China ha empezado a usar gafas inteligentes para detener delincuentes… y ya llevan 33

CHINA*Así son las gafas del control ciudadano de China. El País

*China apuesta por la seguridad y el control ciudadano con unas gafas capaces de reconocerte al instante y comprobar tus antecedentes. El gran hermano de Orwell ya está aquí.

urbantecno.com / Eva Rodríguez de Luis / Tecnología  / 080218

El futuro distópico que plantea Black Mirror es ya presente. Gracias a la inteligencia artificial y los avances tecnológicos, China está protagonizando episodios temibles como FindFace, un terrorífico software capaz de adivinar tus pensamientos, el plan de calificación ciudadana o incluso adelantarse a las intenciones de cometer un delito, como vimos en la película Gattaca.

Pues bien, la enésima entrega de control ciudadano llega en forma de unas gafas con reconocimiento facial integrado capaces de identificar personas con antecedentes a simple vista, como explican en El País. El futuro nunca había pintado tan negro.

*Nada de Wayfarer Aviator: las fuerzas de seguridad chinas llevan smartglasses

Aunque todavía se encuentra en fase de pruebas, las fuerzas de seguridad se han dado una vuelta por Zhengzhou, la capital de la provincia de Henan para probar su eficacia.

Como puedes ver en la imagen, además de contar con reconocimiento facial como el del iPhone X, también tienen cristales tintados y una montura bastante pasada de moda que recuerda a un modelo similar de Google. Nada de las míticas Wayfarer Aviator que asociamos a la guardia civil.

GAFASDe este modo, los agentes se han situado en todas las entradas de las estación de tren de la ciudad y han comenzado su concienzudo control de los transeúntes. Una simple mirada basta para que la cámara que se alberga en su interior capte los rostros y los cruce con la base de datos de la policía. En menos de un segundo, la policía ya puede saber si estás en su lista de sospechosos de haber cometido un delito o si tienes antecedentes. Eso sí, para comprobarlo han de acudir a una tablet.

En cuestión de una semana (esta prueba se inició el 1 de febrero), ya han detenido a 7 personas por cometer delitos y a 26 personas que portaban documentación falsa. Y es que al permitir la verificación de tu identidad, no solo tienen acceso a tu historial policial, sino que también pueden saber si tienes el carnet caducado o si se te ha pasado el plazo para devolver un libro en la biblioteca.

Zhang Xiaolei, portavoz del departamento de Seguridad Pública de la provincia, ha declarado al periódico Global Times:

Esta tecnología solo necesita una imagen para comenzar la búsqueda, una gran mejora respecto a los sistemas anteriores que requerían de varias tomas desde ángulos distintos.

Teniendo en cuenta que diariamente más de 60.000 personas usan esta estación, el control ciudadano será muy eficiente y la cifra de detenidos aumentará rápidamente.

GAFAS2Estas peculiares gafas inteligentes no son las primeras que prueba la policía china, que en octubre de 2017 fueron vistos en Lanzhou, al noroeste de China, con otro modelo de smartglasses denominadas X-Mars, empleadas para “velar por el cumplimiento de la ley“, según explica el periódico local Lanzhou Morning Post.

Para China, gobernada por el Partido Comunista, los avances tecnológicos son fundamentales para continuar con su estrategia contra el crimen. Así, se han resuelto en pocas horas casos de secuestros de niños, conductores que violan las normas de circulación o la captura de delincuentes en grandes eventos.

*La tecnología al servicio de la seguridad y el control ciudadano

Lo que para China constituye un gran paso hacia adelante en materia de seguridad, para otros muchos se ve como un fuerte sistema de control ciudadano y de violación de privacidad individual. Y es que lo que se usa para detener a personas buscadas por la ley por cometer delitos, también puede usarse contra disidentes del régimen comunista.

Asimismo, el temor se hace extensivo cuando estas tecnologías de reconocimiento biométrico se hagan extensivas no solo a las autoridades, sino a otras entidades como por ejemplo bancos, hospitales, centros educativos o empresas, que podrían analizar con todo lujo de detalle tu información personal para evaluarte y operar en consecuencia. George Orwell llevaba razón: el gran Hermano ya está aquí.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CIENCIA Y TECNOLOGÍA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s