‘Ausente’ el Gobierno potosino en las relaciones con sus burócratas: BA GUTIÉRREZ G

SAMSUNG CAMERA PICTURESFotos-texto: Héctor Pech

San Luis Potosí, S. L. P., 5 de agosto de 2017

De ‘ausente’ calificó Bertha Alicia Gutiérrez Gutiérrez, al gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, en sus relaciones con la clase burócrata potosina, reclamándole que tome en cuenta y consense con ellos cualquier Reforma que vaya a darse en las leyes que rigen las relaciones laborales de ambos.

La secretaria General del Sindicato Estatal Renovado de Trabajadores del Gobierno del Estado (SERTGE), le recordó que no están de acuerdo con los criterios que tiene el gobierno para las reformas a las jubilaciones y pensiones para los burócratas y que el sindicato mayoritario, el SUTSGE, tiene información equivocada sobre los criterios que deben prevalecer sobre estas prestaciones laborales.

Entevistada en el marco de la festividad ofrecida a los burócratas estatales, el pasado fin de semana, esto fue lo que dijo la dirigente:

-Segundo año del gobierno de Cerreras López, ¿cómo lo califica?

-Ausente, ausente, creemos que debe haber un acercamiento más constante con la clase burocrática, con los servidores públicos, porque al final del día somos el rostro que le da vida a su Administración y por lo tanto estamos pidiéndole al gobernador que tenga más contacto con nosotros y que no discrimine, porque al final están dándole todo el protagonismo al mayoritario y hemos entendido como sociedad que en muchas ocasiones la historia nos lo ha dejado claro, las minorías son ‘la punta de lanza’ que a veces detona las grandes luchas sociales.

SAMSUNG CAMERA PICTURES-¿Hay alguna legislación internacional sobre las jubilaciones y pensiones?

-Sí, los principios básicos de progresividad, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que han sentado las bases para el derecho de sindicalización y a tener una vida digna de los trabajadores porque al final es la base del desarrollo de la sociedad, son fundamentos internacionales y el Estado mexicano ha suscrito tratados internacionales y tiene que respetar esos acuerdos, los cuales no pueden pasarse por alto, ni la legislación local puede ignorarlos. Vamos a combatir desde la vía jurídica cualquier atentado a los derechos de los trabajadores. Nos allegaremos de los recursos jurídicos que tengamos para hacerlos valer.

-¿Qué dicen esas legislaciones internacionales sobre las jubilaciones y pensiones?

-Es un derecho humano, el derecho a la jubilación, toda persona tiene derecho a la salud para empezar, entonces en la edad adulta si hay alguna cosa que necesitamos como seres humanos es la salud y el acceso a la salud es una obligación que debe de cubrir y proporcionar el Estado y no estamos diciendo que vamos a dejar solo al Estado en esa lucha, estamos diciendo que no nos ignoren, que trabajemos juntos para que esa obligación que tiene el Estado con la población adulta, para que tenga una vida tranquila es de que se jubilen pues esa vida y ese dinero que puedan percibir en la vida adulta sea suficiente para cubrir sus necesidades más elementales, vitales.

-¿Se han resuelto las demandas que le hicieron recientemente al Gobierno del Estado mediante una manifestación?

-No nos las han resuelto, pero llegamos a un acuerdo que nos pidieron un periodo de tiempo para solucionarlas y en un acto de buena fe entendemos que se debe terminar primeramente la negociación salarial, entonces estamos muy atentos para que concluyan esa negociación para que nos cumplan nuestras demandas de basificaciones y de recategorizaciones de los compañeros afiliados. Es un acto de buena fe, pero no significa que hayamos bajado la guardia y estaremos muy pendientes de que atiendan nuestras demandas.

-¿Cuántos cumplimientos están pendientes?

-Unos 50 o 60. Hay urgentes para cumplir 15, por lo que estamos insistiendo a la Oficialía Mayor que le de salida, porque algunas de ellas están en espera de cumplir desde hace dos o tres años y no les han dado cumplimiento. Hemos insistido en que la Oficialía Mayor tiene que voltear sus ojos al grupo de colaboradores que tiene, porque parece ser que no tiene la capacidad ni el entusiasmo, ni el sentido institucional para por lo menos obedecer a su jefe, y no están operando las indicaciones que muy puntualmente les ha dado el Oficial Mayor.

-¿Continúan las discriminaciones que ustedes habían denunciado anteriormente?

-Nos hemos estado sintiendo discriminados y de alguna forma les hemos pedido al gobernador del Estado que no maneje ente los propios trabajadores sindicalizados (que hay) ‘trabajadores de primera y de segunda’, queremos que nos dé el trato igualitario, al contrario que nos manejamos con un espíritu de mayor calidad, de mayor compromiso, que hemos estado fomentando constantemente entre los compañeros y con la ciudadanía que hemos hecho una labor importante. También es cierto que el sindicato al final del día ha marcado la ruta en la agenda en el Gobierno del Estado sobre los temas de sindicalización, entre ellos el tema de pensiones que está todavía sin resolver y el tema de que pretenden extender la vida laboral de los trabajadores para efectos de jubilación. Volvemos al mismo sentido de las cosas, eso no resuelve el sentido de las cosas, insistimos nos parece una visión muy corta, hemos hablado con expertos en el tema de pensiones y la solución que proponen no es esa, es la de estar aumentando la aportación de los trabajadores y el Gobierno del Estado irla subiendo poco a poco, por una parte, y por otra aumentar la vida laboral a los 40 años. El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) en base al miedo que tengan los trabajadores de 40 años ofrecerles como un regateo barato 36 años de vida laboral, estamos inconformes, creemos que los asesores de la líder del mayoritario no están allegándole la información correcta y por lo tanto las decisiones que ella está tomado está basado en información poco precisa.

SAMSUNG CAMERA PICTURES¿Está pendiente la Reforma que propone el gobernador y que contiene medidas lesivas para los trabajadores?

-La Reforma no está aprobada, pero la Iniciativa está presentada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social (del Congreso del Estado) y es algo que no debemos perder de vista los trabajadores porque puede ser  dictaminada en cualquier momento. No queremos pecar de inocentes esperando de buena fe que le vayan a dar carpetazo a esa Iniciativa, no. Más bien están en puerta otras Iniciativas que no están siendo concensuadas con los sindicatos ni están siendo analizadas de manera seria, consciente y profunda y sobre ello hemos estado informándonos en el Congreso del Estado de la Agenda Legislativa para estar muy pendientes que se hagan esas Reformas. Quiero dejar bien claro que no estamos en contra de que se reforme ni la Ley Burocrática, ni la Ley de Pensiones, que es lo que hemos pedido, de lo que estamos en contra es de que lo hagan sin el consenso de los sindicatos, para que las Reformas se hagan desde un punto de vista de progresión, de beneficios, de preservar los derechos adquiridos, pero también de buscar mejoras para la clase trabajadora.

-¿Hay algo que festejar en el Día del Burócrata?

-Estamos festejando el Día del Servidor Público y el Sindicato Estatal Renovado de Trabajadores del Gobierno del Estado (SERTGE) está haciendo un llamado a sus afiliados, a la base, en razón de este pretexto para nosotros fomentar principios de solidaridad, de apoyo, de motivar a los trabajadores a la unidad, esto es lo que básicamente promoviendo entre los compañeros.

El SERTGE aún mantiene una tregua en sus negociaciones con el Gobierno del Estado, y al final del día debe favorecer a todos los trabajadores.

“Me parece ridículo que la secretaria general del mayoritario no sabe lo que pide en las negociaciones, si todos los días tiene negociaciones. o ¿será que de esas hay cosas que no deben salir a la opinión pública?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en local y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s