Gobierno del Estado reitera su acuerdo de que desaparezca el Fuero Constitucional en SLP

JvraNFoto Héctor Pech

San Luis Potosí, S. L. P., 30 de julio de 2017

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, ha manifestado su acuerdo con la desaparición de la figura del Fuero Constitucional para los funcionarios potosinos, “ya que esta figura ha sido una bandera que ha servido para cometer excesos por parte de funcionarios públicos y que es necesaria la modificación”, manifestó Jorge Alejandro Vera Noyola.

El subsecretario de Enlace Institucional del Gobierno del Estado, recordó  que el más reciente de este tipo de casos se dio en nuestra entidad en 2013 en el caso del entonces diputado local del Partido Acción Nacional  Manuel ‘Kippy’ Aguilar Acuña, quien no fue sancionado –gracias a su inmunidad-, cuando se le sorprendió con casi 500 balas para armas de alto poder que tenía en su poder ilegalmente.

“El gobernador ha manifestado en diversas ocasiones que esta figura ha sido una bandera que ha servido para cometer excesos por parte de funcionarios públicos y que es necesaria la modificación y si se quita como ‘una protección absoluta’ no hay ningún inconveniente de parte del Ejecutivo para que desaparezca.

-¿Sería para todos los del nivel estatal aquí en San Luis?

-Los que actualmente tienen protección constitucional que es desde el propio gobernador, diputados, magistrados, presidentes Municipales y los consejeros de la Judicatura son los funcionarios que tienen esta protección y que la dejarían de tener a partir de que la Reforma sea autorizada por los Municipios.

-El jefe del Ejecutivo sin el Fuero ¿no podría quedar ‘débil’ ante un grupo opositor?

-Puede haber consecuencias con motivo de esta determinación, pero en virtud de que ha sido una herramienta que ha permitido y tolerado algunos abusos, aún y que hayan consecuencias que no sean del todo correctas (el mandatario estatal) está de acuerdo en que desaparezca.

JVra2-¿Cuántos funcionarios en el estado perderían este fuero?

-Son siete supuestos: gobernador, secretarios, diputados, magistrados, consejeros de la Judicatura, titulares de organismos oficiales autónomos y presidentes Municipales son los que supuestos que tiene la Constitución (estatal) exclusivamente.

-¿Ustedes ‘quedan bien’ ante la sociedad o la actual situación de presión social les obliga a aceptar esta desaparición?

-El gobernador reitera que es una herramienta que se ha mal utilizado y se tiene que modificar, es un hecho.

-¿En el estado se han dado casos de este tipo recientemente?

-Realmente los asuntos históricos que han motivado este tipo de protección son pocos, en términos reales no ha sido una figura que se utilice constantemente, la han mal utilizado y mal entendido algunos funcionarios y en base a ello cometido excesos, eso es una realidad. El último caso, por ejemplo, y es a partir del fuero federal, es el asunto del ‘Kippy’ Aguilar que traía por ahí ‘un asunto’. En esta Administración no es un asunto que haya traído como consecuencia que no se haya actuado contra algún funcionario.

Caso ‘Kippy’  Aguilar

kippyA mediados del mes de junio de 2013 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de San Luis Potosí confirmó la liberación del diputado Aguilar Acuña, quien horas antes había sido detenido por la portación de 445 cartuchos calibre .223, usados para fusiles de asalto AK-47 y R-15.

Pero esa no era la primera vez que el legislador era detenido, ya que a principios de este mismo año, y en 2012, fue asegurado por posible tráfico de armas, pero como el legislador local tenía fuero, lo dejan ir.

La PGJE informó en esa ocasión que a mediados de junio de 2013 elementos policiales del Mando Único recibieron una llamada anónima, en la que denunciaban que había hombres armados sobre la Cerrada Vicente Guerrero, en la Zona Centro de Aquismón, los cuales viajaban a bordo de un vehículo Volkswagen, tipo Jetta.

Al acudir a la llamada de auxilio, los policías le pidieron al conductor les permitiera efectuar una revisión, al notar el marcado nerviosismo de la persona. En la cajuela del vehículo se localizaron nueve cajas con un total de 445 cartuchos, calibre 223, marca águila y al checar la unidad, la misma presentaba dos números distintos de serie.

Por las irregularidades del vehículo y cartuchos se procedió al traslado del conductor, quien dijo llamarse Manuel Aguilar Acuña, quien fue puesto a disposición del representante social federal, y al declarar ante dicho funcionario se identificó como diputado local, lo que motivó que el fiscal al tomar su declaración ordenara su libertad con las reservas de ley, debido al fuero del que gozan dichos funcionarios, protección que aún está presente en la Constitución local.

La autoridad finalizó indicando que “la averiguación debe continuar su curso legal y antes de ejercer la acción penal, el Congreso local deberá pronunciarse al respecto, a efecto de que el inculpado responda de la conducta ilícita desplegada”.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en local y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s