Operativo en Tepalcatepec desata tensión; Mireles llama a autodefensas

sdna*Pobladores aseguran que autoridades iban tras “El Abuelo”; gobierno llaman a evitar confrontación

Nuestro Eje / Ricardo Bernal / Autodefensas /110717 / Tepalcatepec, Mich.

Horas de tensión se vivieron en Tepalcatepec, Michoacán, luego que elementos del Ejército Mexicano y la Policía Michoacán realizaron un operativo, tras lo que habitantes enardecidos de la zona de la llamada Tierra Caliente arremetieron contra los elementos y el exlíder de las autodefensas José Manuel Mireles llamó a civiles a armarse para defender la zona.

Operativo de seguridad; habitantes denuncian persecución vs “El Abuelo”

Según información de la Secretaría de Seguridad Pública, se realizó un operativo para brindar seguridad a la población en Tierra Caliente, donde policías y militares decomisaron en este municipio un vehículo con varias armas de fuego y droga, sin tener algún detenidos.

No obstante, habitante de Tepalcatepec, acusaron a elementos militares de realizar una persecución contra Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, uno de los exlíderes fundadores de las autodefensas.

Según algunas versiones recogidas por el diario El Universal fuerzas esttales y federales  ingresaron a varios domicilios, entre lo que señalan un salón de fiestas del hermano de Juan José Farías y a una casa particular donde detuvieron a una persona y se llevaron dos armas –una de ellas larga-, aunque como se mencionó, las autoridades negaron alguna detención.

Llama Mireles a atudofensas a acudir armados a Tepalcatepec

SDNA2El exlíder del grupo de autodefensa en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, convocó a grupos de civiles acudir armados al municipio de Tepalcatepec, ante un operativo del Ejército.

Convoco urgentemente a todos los grupos de autodefensa de la Sierra Costa Michoacana, Sierra de Tancítaro, y demás pueblos libres donde hay autodefensas a que acudan inmediatamente y urgentemente a que acudan a Tepalcatepec que en este momento está siendo sitiado por tropas del Ejército”, aseguró Mireles en un video subido a redes sociales.

El 12 de mayo, el exlíder de autodefensas fue liberado bajo fianza, sin embargó un juez federal consideró que prevalecían las medidas legales interpuestas contra Mireles para seguir su proceso en libertad siempre y cuando firmara constantemente.

Pobladores obligan a elementos de seguridad a salir de Tepalcatepec

Ante los reclamos de la población enardecida Ejército y la Policía Michoacán salieron del pueblo de la región de Tierra Caliente, pero “con patrullajes e instalación de filtros de revisión en entradas y salidas del municipio, así como sobrevuelos, realizan trabajos de vigilancia en comunidades, colonias y tramos carreteros”.

La SSP estatal llamó a la población a la población a rechazar cualquier tipo de invitación para alterar el orden público, así como cualquier tipo de invitación a alterar el orden público, en referencia al video de Mireles, sin mencionarlo.

Señaló que trabajan con los tres órdenes de gobierno para garantizar el orden en Michoacán y brindar seguridad a sus ciudadanos. Y reiteró que no permitirán ningún acto que desestabilice la paz.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s