Lula da Silva fue condenado a 9 años y medio de prisión por corrupción

LULAwww.lr21.com.uy /  120717 / BRASIL /

El juez en primera instancia, Sergio Moro condenó este miércoles a Lula da Silva a 9 años y medio de prisión. El expresidente brasileño no irá a prisión en esa instancia, y sólo irá si el tribunal de segunda instancia ratifica la condena de Moro. En ese caso, Lula no podría presentarse a las elecciones presidenciales en octubre de 2018.

El juez en primera instancia, Sergio Moro, responsable del caso Petrobras en Curitiba emitió este miércoles el fallo sobre la causa del “Triplex de Guaruja”, en el que condenó al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva a nueve años de prisión, por corrupción pasiva y lavado de dinero.

La decisión puede ser apelada por la defensa de Lula ante la Cámara Federal de la 4ª Región, y el ex mandatario podría preparar la apelación en libertad.

Por el momento la condena de Lula no impide que sea candidato a la presidencial. Según detalla Brasil de Fato sólo si la condena se repite en segunda instancia, Lula será descalificado para participar en las elecciones presidenciales de 2018, debido a la llamada Ley de la Ficha Limpia, e irá a prisión. Da Silva, pese a las cinco causas abiertas en su contra en la justicia lidera todas las encuestas de cara a las elecciones.

El juez Moro consideró que enviar a prisión a un expresidente es traumático y que la “prudencia” recomienda esperar el fallo de segunda instancia para ese extremo.

Lula está acusado de recibir un tríplex en Guarujá como propina por los contratos obtenidos para la empresa OAS en el marco de la trama de corrupción de Petrobras. El inmueble en cuestión, ubicado en la ciudad paulista de Guarajá, aparece en los registros como propiedad de la constructora OAS,  pero según la acusación el verdadero dueño sería Lula, quien lo habría recibido en concepto de soborno, es decir, a cambio de “favores” hechos desde el poder.

La defensa de Lula

LULA2Los abogados del exgobernante aseguran que no existen documentos que prueben la propiedad del inmueble por parte del expresidente.

La última presentación de pruebas de la defensa por esa causa señaló que no hay posibilidad que de la OAS haya entregado el apartamento a Lula. Los documentos presentados indican que el inmueble había sido dado como garantía en las transacciones financieras, y por lo tanto no pertenece al ex presidente.

Según la defensa de Lula, OAS dio los derechos económicos y financieros del edificio a la Caja Económica Federal, por lo que para que alguien pudiera obtener la unidad, incluso el contratista, debía realizar pagos al banco, lo que demuestra que el edificio en Guaruja no puede ser considerado como patrimonio de la empresa constructora de la OAS, y por lo tanto no puede haber sido ofrecido a Lula como un soborno.

“Mientras que la acusación no pudo presentar evidencia, la defensa muestra evidencia abrumadora de la inocencia del presidente Lula”, había dicho el abogado Lula, Cristiano Zanin Martins hace algunas semanas.

Para Zanins Martins el proceso contra Lula “tiene claro significado político”.

A fines de junio el ex presidente había declarado que en caso de ser condenado por corrupción entonces “no valdrá la pena ser honesto” en Brasil. “Yo probé mi inocencia. Si se toma otra decisión, quiere decir que no vale la pena ser honesto e inocente en este país”, señaló en ese entonces.

El ex mandatario “desafió” en aquel momento a la Fiscalía a que pruebe que es el verdadero propietario de un triplex en el balneario de Guarujá.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INTERNACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s