Banxico: Hay indicios de una desaceleración de la inflación

INFLAFoto EE: Archivo

*El Banco de México considera que el aumento en la inflación será temporal, pues hay indicios de que ésta muestra una desaceleración, mientras que la economía mejora sus niveles de dinamismo

Eleconomista.com.mx / NOTIMEX / 160617 |

El director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Daniel Chiquiar Cikurel, consideró que el aumento en la inflación es algo temporal, pues hay indicios de que muestra una desaceleración.

Durante la presentación del “Reporte sobre las economías regionales, enero-marzo 2017”, explicó que la inflación subyacente está mostrando ya cierta desaceleración en su aumento.

De acuerdo con el documento, la inflación general anual aumentó de un promedio de 3.24 a 4.98% entre el cuarto trimestre de 2016 y los primeros tres meses de 2017, incrementándose de manera adicional a 6.1% en mayo pasado.

De manera similar, la inflación en las distintas regiones del país también aumentó entre el último trimestre de 2016 y el primero de 2017, exhibiendo incrementos adicionales en fechas posteriores.

“Mientras que en el cuarto trimestre de 2016, la inflación general anual promedio de las regiones norte, centro-norte, centro y sur fue de 3.30, 3.22, 3.27 y 3.10%, respectivamente, mientras que en el primer trimestre de 2017 ésta se ubicó en 5.74, 5.05, 4.71 y 4.38%, en el mismo orden”, refirió.

Chiquiar Cikurel agregó que de enero a marzo la economía mexicana continuó expandiéndose a una tasa de crecimiento similar a la observada el trimestre anterior, resultado al dinamismo de los servicios, toda vez que la producción industrial en su conjunto continuó mostrando un estancamiento.

El Banxico estima que en el norte y en las regiones centrales del país se habrá registrado un aumento en la actividad económica, en comparación con el trimestre previo, en tanto que en la región sur se habrá moderado su contracción en relación con la que presentó en el cuarto trimestre de 2016.

“Cabe destacar que el desempeño relativamente desfavorable de la región sur en los últimos años ha estado en buena medida asociado a la caída de la actividad del sector petrolero. Ello ha contribuido a un proceso de divergencia en el nivel de actividad del sur respecto al resto del país”, destacó.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA NACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s