Celebra Día de la Libertad de Expresión el H. Consejo Regional de Prensa Independiente, A. C.

SAM_3785 (FILEminimizer)Fotos-texto: Héctor Pech

Pinos, Zac., 9 de junio de 2017

El acto conmemorativo del LXVI Aniversario del Día de la Libertad de Expresión se convirtió en un acto de denuncia de diversos problemas por los que atraviesan los periodistas de esta entidad, dos de los cuales denunciaron las vicisitudes por las que atraviesan como profesionales del periodismo, que rayan en el abuso y el exceso.

Por su lado, Jesús Coronado Salinas, presidente del H. Congreso Regional de Prensa Independiente, A. C., denunció a los políticos y funcionarios que no atienden a la población en general cuando esta acude ante ellos a demandar su participación en la solución de la problemática cotidiana por la que atraviesan.

“Es triste ver a miles de ciudadanos desfilar por los Palacios (Municipales) con la esperanza de conseguir un apoyo para comer y nunca, pero nunca, están las autoridades para recibirlas. Me refiero a las cabezas, siempre andan evadiendo y el pobre pueblo está jodido, está triste, está molesto, porque esos que votaron por ellos, en las próximas elecciones indudablemente recibirán votos en contra y una cosa tan sencilla como es dialogar, a veces no es necesario que se le de dinero a la gente sino que se les entienda, que los comprendan, que permitan el dialogo, porque ellos van con la ‘tripa seca’, a hacer una entrevista con el deseo de encontrar apoyo a sus necesidades y qué decir de sus anhelos, algunos no tienen casa, agua, y a algunos les falta todo, hasta la salud.

“Por esto, a veces hasta nos matan a los periodistas, porque decimos las verdades, pero estamos aquí como soldados dando la cara para decirles que los tiempos en el gobierno son efímeros van ‘de pasadita’ y después seguirán siendo lo que han sido siempre. Pido a nombre de mis compañeros periodistas que no se ensañen con esta gente, que dialoguen, que no les den nada, platiquen las autoridades con la gente pobre que a veces necesita una palabra de consuelo”, demandó Coronado Salinas.

SAM_3804 (FILEminimizer)Por su lado, la periodista Azucena Gutiérrez Collazo afirmó que “por esa Libertad de expresión, por utilizar su pluma han perdido la vida muchos compañeros de nosotros”.

“El Mecanismo de Protección a Periodistas y defensores de los derechos humanos tiene apenas cinco años de haberse conformado, forma parte de la Procuraduría General de la República y en marzo de 2013 éramos alrededor de 8 periodistas de esta entidad quienes fuimos protegidos por dicho mecanismo, sin embargo decir que, como lo afirman los políticos, ‘no ha cuajado’; a cinco años de su creación el mismo no tiene un objetivo eficaz, protegernos a los periodistas, no solo de este estado, sino de todo el País.

“Sin embargo, en las mesas de trabajo que realizan sobre el mecanismo solo se dedican a jactarse de la supuesta Libertad de expresión que prevalece en el País y en qué medida está uno en peligro como periodista. Estamos por debajo de Afganistán y Siria, quienes están guerra, en el porcentaje de muerte de periodistas Realmente estamos en una situación muy difícil”, explicó la periodista quien en algún momento tuvo que recurrir a dicho mecanismo.

Gutiérrez Collazo aprovechó los micrófonos del evento para hacer un exhorto a la PGR para que los 142 millones de pesos de que dispone anualmente el mencionado mecanismo deba utilizarse realmente para tal fin y en cuanto a los llamados ‘botones de pánico’, señaló que son aparatos satelitales con los que mandaban cinco señales vía satélite y podían hacerse llamadas a la Fiscalía, a la Policía Federal y a dos personas más que ellos tenían reservado, pero no funcionan como tal.

José Loreto Sandoval, propietario de un medio de comunicación en el Municipio de Loreto, recordó su caso no ha sido resuelto desde 2015 ni por las autoridades estatales actuales ni las que se fueron recientemente, comprobando con esto que las autoridades no tienen la intención de resolver este tipo de problemas no obstante que haya habido fuertes daños, como en el suyo donde se perdieron bienes inmuebles pertenecientes a tres generaciones de su familia.

SAM_3810 (FILEminimizer)“A finales de 2015 no obstante el supuesto enfrentamiento entre policías Ministeriales y un grupo del crimen organizado,  estos se apoderaron de diversas cosas de nuestra propiedad, como grabadoras y cámaras, no se llevaron el equipo pesado porque tenía un peso de 32 toneladas y hasta se requería maquinaria pesada para trasladarla.

“Gracias a la intervención de un comando de Marinos, se pudo detener a dos miembros del crimen organizado, quienes tenían en su poder dos armas largas que había sido robada en 2009 de la Comandancia de Policía de Pinos y por errores en la conformación del expediente en contra de estos criminales, paradójicamente en estos días serán sentenciados y en poco tiempo podrían recuperar su libertad. Hasta ahora las autoridades no nos han informado los avances legales de este caso”, explicó Loreto Sandoval.

Por su lado, el periodista gráfico potosino Héctor Guevara afirmó que las malas condiciones de la mayoría de los periodistas, en especial los fotógrafos, “es por la mala actitud de los empresarios de la industria, de los ejecutivos de la ‘prensa industrial’, quienes no respetan y mucho menos toman en cuenta la situación económica de la mayor parte de los periodistas”.

“Además de esta situación, tenemos que agregar la actitud gubernamental que, además de no tomar en cuenta a los periodistas, los mata, como ha ocurrido en las fechas más recientes en nuestro País, donde varios colegas han sido muertos, solo por denunciar diversas irregularidades que han detectado”, explicó el veterano fotógrafo.

SAM_3869 (FILEminimizer)En su oportunidad, Juan Manuel Cuevas Edmiston, vicepresidente de Diplomacia del H. Congreso Regional, consideró que “este día no era un día para celebrar nada, y que por el contrario era un día de luto”.

El dirigente se refería a los asesinatos más recientes ocurridos en diferentes partes de la República Mexicana.

Antes de concluir el evento, la dirigencia del H. Consejo Regional entregó un importante reconocimiento a Raúl Coronado, representante del mismo en el Altiplano potosino y director de la página de internet ogarrio.com, de gran presencia en esa parte del estado.

Funcionarios y autoridades que acudieron al evento externaron su simpatía y solidaridad con los periodistas que acudieron al evento y lamentaron lo peligroso que es dicha actividad en estos momentos en el País. Entre los asistentes se encontraban Edgar Gastón Medellín, oficial Mayor del Ayuntamiento, quien acudió en representación del alcalde J. Marcos Rodríguez F., presidente Municipal de Pinos, Zac.; Cristina Ramírez Martínez, directora del SMDIF de Pinos, Zac.; María Guadalupe Ruíz, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Pinos, Zac.; Ricardo Mauricio Leguízamo, representante personal de gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, y del secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez; Octavio Macías Solís, coordinador de las Casas Asistenciales del SEDIF, representante de Yadira González Sánchez, directora General de este organismo; José Julio Juárez Sánchez, representante personal de Alejo Rivera Ávila, secretario General de la Sección 26 del SNTE de San Luis Potosí; los periodistas Selene Ramírez Briones y Amador Pérez Maya, subdirector Regional de la Revista Gráfica InterNacional, del estado de Jalisco.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en SINDICALISMO y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s