Ataque cibernético afecta a más de cien países (Video)

civerataque-mundoLa Habana, 13 may (PL)

El ciberataque masivo que en las últimas horas se extendió por países de Europa y Asia superó hoy el centenar de naciones afectadas, de acuerdo con los reportes de varias empresas e instituciones internacionales.

La automovilística Renault informó que algunas de sus plantas productoras en Francia fueron víctimas de ese fenómeno.

Mientras que la compañía española de telecomunicaciones Telefónica aseguró tener el control de sus equipos informáticos, infectados la víspera.
Renault recibió serias afectaciones en su fábrica de Sandouville, ubicada en el norte del país galo, la cual detuvo su actividad en la madrugada de viernes a sábado, y aún se trabaja para intentar controlar el ataque.
Por su parte, el responsable de la división de Datos de la multinacional de la nación ibérica, Chema Alonso, afirmó que los equipos de un segmento de la firma infectados durante el golpe informático de este viernes están controlados y en fase de restauración.
El gobierno español aclaró la víspera que el ciberataque afectó puntualmente a equipos de varias empresas, sin llegar a repercutir en la prestación de servicios ni la operatividad de las redes y sus usuarios.
De acuerdo con la policía europea (Europol), se trata de un ataque de tipo ‘ramsonware’ con dimensiones sin precedentes a nivel global, por lo cual será necesario realizar una amplia investigación para identificar a los culpables.
Un ransomware es un tipo de programa que impide el acceso a determinados archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esa restricción.
La empresa rusa de seguridad Kaspersky señaló que el hecho provocó más de 45 mil incidentes en todo el mundo, con gran impacto mediático en las redes sociales.
El Ministerio ruso de Salud Pública también informó sobre la detección e inmediato rechazo del ataque masivo contra su red de computación. El ayudante del titular de esa dependencia, Nikita Odintsov, informó que se reaccionó de forma operativa ante la agresión del virus, denominado ‘WannaCry’.
Según el diario Financial Times, dicho malware fue elaborado en un principio por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.
Mientras, una consultora de asuntos de computación y virus colocó a Rusia y Tailandia entre los países más afectados.
WannaCry paraliza la pantalla de los ordenadores y luego demanda un pago por el desbloqueo en la moneda virtual online conocida como bitcoin, de mayor valor que el dólar y el euro.
El virus ataca las conexiones de los servidores y se transmite por el protocolo de mensajería interna que por lo general instalan en los computadores de los centros de trabajo.
Al menos 40 hospitales en Reino Unido fueron afectados este viernes por esa causa, en especial, su servicio de programación de consultas a pacientes; algunos medios británicos como Telegraph especulan hoy sobre una supuesta huella rusa en el ciberataque, sin presentar prueba alguna sobre esa supuesta relación.
La Europol recalcó que trabaja en estrecha colaboración con las unidades de ciberdelitos de los países afectados y los principales socios de la industria para mitigar la amenaza y ayudar a las víctimas.
Esa organización policial recordó que el Centro Europeo del Cibercrimen está compuesto por investigadores cibernéticos internacionales especializados y fue especialmente diseñado para ayudar en este tipo de investigaciones.
(oda/nvo)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CIENCIA Y TECNOLOGÍA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s