Experiencias, vivencias, reflexiones y comentarios

pinfantPor Por Eduardo Zúñiga Sánchez, ‘El Cartero’

El gran Pedro Infante

En mi época de infancia me tocó vivir la trayectoria y brillantez de este gran artista mexicano, que pese a su origen humilde y modesto, tuvo una brillante participación en el cine mexicano. Destacando también en el ámbito musical en donde pudo grabar más de 300 canciones, las que no obstante de que han transcurrido 60 años de su fallecimiento (15 de abril de 1957), se siguen escuchando y gustando a gente de todas las edades y de todas clases sociales.

Recuerdo que mi niñez transcurrió en la década de los 50’s y que en dicha etapa realicé mis estudios de Educación Básica, como así se le llama a la Educación Primaria, en la Escuela Primaria Federal ‘Marcos Vives’, ubicada en la Cabecera Municipal de Cerritos S. L. P.

Año con año esperábamos con ansiedad las fiestas del pueblo, cuyo Santo Patrón es San Juan Bautista, que se festeja el 24 de junio, y que en esa época la Plaza Principal se llenaba de los imprescindibles juegos mecánicos que   eran propiedad del Sr. Juan Macías, instalándose al igual infinidad de puestos de diferente naturaleza, en donde se vendían toda clase de antojitos o mercancías de distinta naturaleza, aprovechando la gran afluencia de visitantes que de todas partes concurrían y concurren a ese evento.

El Municipio de Cerritos, SLP, es un gran expulsador de migrantes, que desde aquella época se iban y se van a trabajar a los Estados Unidos, por lo cual no resulta extraño cuando uno va de paseo, observar grandes construcciones que son propiedad de quienes se van a trabajar al vecino País del Norte. Y creo que no hay una sola familia, en donde no haya por lo menos uno de sus miembros que se encuentre ya viviendo en aquel País como residente, por lo cual no resulta extraño observar de que existen numerosas Casas de Cambio por las remesas que envían e inclusive terminales de autobuses que hacen viajes directos hasta el otro lado, como así suele llamársele a los Estados Unidos.

Pero volviendo al origen de estas vivencias, recuerdo haber visto en el cine principal de los dos que existían, las principales películas del ídolo de Guamúchil, Sin., pues inclusive mi propia madrecita (QPD) junto con mi padre, también finado, ocurrían a verlas en todas las ocasiones en que eran exhibidas, aun cuando ya las hubiesen visto con anterioridad y mi madre, inclusive no obstante cierta molestia paternal, tenía en nuestra sala integrada por sillones de mimbre, una fotografía del cantante que duró, según recuerdo,  toda mi etapa de niñez.

Más  adelante, cuando ya vivimos aquí en la Capital del Estado, asistieron a ver las películas filmadas ya a color, como ‘Pablo y Carolina’, ‘Escuela de Rateros’ y ‘Tizoc’, que fue premiada con el ‘Oso de Plata’ en el Festival de Berlín.

Recuerdo al respecto, a mi madrecita platicar con verdadera emoción el contenido de ésta última, que veríamos mi hermano y un servidor tiempo después, cuando ya no era de estreno.

Por lo que se refiere a la música del cantante, tuvimos los discos en donde figuraban todas las canciones del admirado Pedro Infante y como alguien dijo por ahí, en todas las familias había por lo menos uno de sus integrantes que gustase de interpretarlas y sentirse el sucesor del finado.

En nuestro caso, un servidor de ustedes y un hermano menor, echábamos competencias pretendiendo imitar la voz de este gran artista, cantante e ídolo popular y entonábamos sus canciones,  sobre todo al calor de unas cervecitas y después de unos tequilitas.

No cabe duda que no obstante el transcurrir del tiempo, la figura de este ícono mexicano se engrandece cada día más y sus canciones y películas son escuchadas y vistas más que la de cualquier cantante o artista del momento.

Señalan los sociólogos, que este fenómeno se presenta porque todos los pueblos ansían tener a alguien que los represente ante el mundo, pues así como los americanos tienen a Frank Sinatra (actor y cantante indiscutido) nosotros tenemos al inolvidable Pedro Infante, quien fue también ambas cosas.

Diferencias Religiosas

Respetando las diferentes creencias que como humanos podemos tener, es conveniente reflexionar sobre el origen de las mismas, supuesto que existen en el mundo tal cantidad de creencias que nadie es capaz de poder decir ‘mi religión es la verdadera’.  Lo cierto es que, desde que el ser humano apareció sobre la corteza terrestre, empezó a adorar a todo aquello que veía y a cuya existencia no le encontraba explicación alguna, dado lo incipiente de sus conocimientos.

De esta manera, se empezó a adorar al Sol, a la luna, a las estrellas, a algunos animales y a cuanta cosa generase no solo admiración, sino también temor, como fue en nuestro caso en que los pueblos precortesianos, como fueron los Mayas, Toltecas, Olmecas, Aztecas, Zapotecas, etc. etc., adoraban tanto al jaguar, como a la serpiente que  figuran en infinidad de monolitos y pirámides que se conservan en el presente, como muestra de estas culturas.

Existen en el mundo infinidad de religiones, siendo las más notorias: el Islamismo o Mahometismo, el Hinduismo, el Budismo y especialmente el Cristianismo, amén de otras muchas que tienen menor cantidad de adeptos.

El Cristianismo, que es el que se profesa en la generalidad de los Países Latinos, tiene como fuente de religión y de creencia a La Biblia, que se integra por un total de 71 libros que fueron escogidos por la Iglesia Católica como auténticos, según el Concilio de Trento, conformando 45 de ellos el ‘Antiguo Testamento’ y los 36 restantes “El Nuevo Testamento”, siendo obviamente, todo su contenido, la historia del pueblo Judío, sus creencias, fábulas y mitos.

Es conveniente señalar que la Biblia no existía y que fue hasta el Siglo IV Después de Cristo (DC), cuando San Jerónimo reunió todos los manuscritos Hebreos conocidos –según se dice unos 500- y eligió los libros más afines que dieron origen a la Vulgata (Biblia Vulgata), que aprobó el Concilio de Trento demasiados años después, entre 1545 y 1563.

Muchas controversias ha generado la evolución del Cristianismo, pues en el Consejo de Nicea, Primer Concilio Ecuménico celebrado en el año 325 DC, se dice que Constantino I ‘El Grande’, celebró un Convenio con el Papa San Silvestre para terminar los conflictos religiosos presentados, en virtud del cual este emperador Romano, por decreto, estableció que la religión Cristiana sería la que se profesase en sus dominios. De esta manera, el Cristianismo fue la religión oficial del Imperio Romano.

Sin embargo, es importante señalar que los judíos-judíos, no creen en Jesús ni en el contenido del Nuevo Testamento, y que siguen profesando los dogmas del Antiguo Testamento y venerando a Jehová, que es la figura divina que se venera hasta la fecha y que de la misma manera, los Judíos Romanos –que fueron los que en su época y posteriormente a la muerte de ‘Cristo’ se trasladaron a Roma-, no veneran la figura de Jehová, sino la de Cristo, lo cual en sí representa una seria controversia.

Se dice que fue la Iglesia Católica la responsable de la escrituración del Nuevo Testamento y es por eso que existe una seria contradicción en esos principios religiosos, que siguen siendo a la fecha muy cuestionables, pero es necesario saber el por qué.

Dentro de las teorías más aceptadas, que no son de índole religiosa sobre el origen de Jesucristo, existe la que señala que este personaje de gran trascendencia, pero de origen aún desconocido, pues conocemos únicamente el que nos ha enseñado la Iglesia. Se encuentra la teoría de que Jesús provenía de los ‘Esenios’, que era una Secta formada por Judíos, Egipcios, Asirios y gente proveniente de pueblos que vagaban sin asiento fijo en aquella época, por las vastas llanuras semidesérticas.

En el año de 1947, un grupo de pastores que pastaban sus cabras, encontraron en lo alto de una sima, y a orillas del Mar Muerto, una cueva en donde en vasijas de barro se encontraba gran cantidad de pergaminos escritos durante los años 400 AC y 50 DC. Estos pergaminos resultaron ser escritos en tiempos de Jesús y formaban parte de la Biblioteca Esenia del Qumran, que era el Monasterio o Escuela de los Esenios.

Aun cuando la Iglesia Católica, según se ha señalado, de 900 de ellos únicamente ha permitido la traducción de poco más de 100, se encontraron siete de ellos que son: 1.-La Regla de la Comunidad; 2.- La Regla de la Guerra; 3.-Los Himnos; 4.- La Regla de la Congregación; 5.-El Apócrifo del Génesis; 6.-Las Bendiciones y 7.- Las Profecías y los Salmos.

Se sabe que a la muerte de Jesús, estas Sectas Esenias fueron perseguidas ‘a muerte’ por los Romanos, y los Esenios tuvieron que huir yéndose a refugiar a la ciudad de Damasco, Siria.

Pero no puedo abundar más sobre estos amplios temas que he leído en diferentes textos. Bástame señalar una situación que es importante y es la de que Juan ‘El Bautista’, primo de Jesús y de origen Esenio, entre ellos existía la costumbre de bautizar a los propios, para lo cual los hacían meterse en el Río Jordán, que desemboca en el Mar Muerto, pues tenían la creencia que de esta manera purificaban su cuerpo y lavaban sus pecados y como podemos ver, esta costumbre la adoptó el propio Jesús y trascendió hasta nuestro tiempos en los rituales de la Iglesia Católica.

La creencia de Juan el Bautista y del propio Jesús, era de que ‘estaba por llegar el fin de los tiempos’, pero se cree que se referían a que el pueblo Judío sería liberado del yugo romano. Sin embargo, esta condición ha sido apreciada en diferentes épocas y hasta el presente, como si se tratase del fin del mundo.

No está por demás señalar que, todo lo que se dice en escrituras y textos bíblicos, se refiere esencialmente al destino del pueblo Judío y de ninguna manera al destino de la humanidad, como muchos creyentes recalcitrantes pretenden hacer creer a todo el mundo.

Debo agregar, que el pueblo Hebreo fue esclavizado por todos los Imperios del mundo antiguo y que de ellos se copiaron la mayor parte de sus historias y personajes, que con nombres cambiados aparecen en sus textos judíos, como por ejemplo ‘El Diluvio Universal’.

En nuestro caso, si los 600 españoles que intervinieron en la conquista de México no hubiesen sido apoyados por las tribus que eran sojuzgadas por los Aztecas –como fueron los tlaxcaltecas, tepanecas, cholultecas, etc. etc.-, no hubiesen dominado al pueblo Azteca y en este caso no tuviéramos la religión que actualmente profesamos, que nos fue impuesta no por la fuerza de la razón, sino por la razón de la fuerza.

Sistema Estatal Anticorrupción

Como lo escribí en mi colaboración publicada en el número 195 de La Noticia de San Luis, en la última reunión de apoyo partidista que mi amigo Elías Dip Ramé ofreció en el restaurante del Hotel Holliday In, antes de la elecciones para gobernador del Estado Dr. Juan Manuel Carreras López, al hacer uso de la palabra ante más de 900 asistentes, le propuse crear en su gobierno el Sistema Estatal Anticorrupción, explicando que ‘ya la sociedad había perdido la confianza en las instituciones públicas’ –por la corrupción existente y la impunidad de que gozan los servidores públicos-.

Le manifesté al igual que yo solo –en mi condición de Fiscalizador de Recursos Públicos e Investigador Gubernamental- había realizado más acciones contundentes en los últimos 30 años en que presenté numerosas denuncias en contra de servidores públicos deshonestos ante la Procuraduría General de la República, ante Agentes del Ministerio Público Federales y del Fuero Común, que la propia Auditoría Superior del Estado (antes Contaduría Mayor de Hacienda) y la Contraloría General del Estado, cuya creación propuse en 1984 al finado Lic. y Prof. Carlos Jonguitud Barrios, aclarando que trabajé para la SHCP, la Secretaría de la Contraloría General de la Federación (actual SECOFIN) y como contralor General del Estado.

Para complementar lo expuesto, cabe señalar que en Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, celebrada el 6 de abril último, se aprobaron por unanimidad los Dictámenes que expiden:

1.-La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del estado de S.L.P.

2.-Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas

3.-Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa

4.-Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado

5.-Reformas al Código Penal del Estado

“Entre mayor es el número de Leyes, mayor es la corrupción en un Estado”

Tácito

Opinión Propia.

Desde el año de 1995 en que participé por primera vez en la selección del nombramiento de contador Mayor de Hacienda, y hasta la fecha, he participado en 8 eventos de selección convocados por el Congreso del Estado y que son las siguientes: una para la ya mencionada, dos para el cargo de auditor Superior del Estado, dos para el cargo de contralor Interno del CEEPAC, dos para el mismo cargo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y una para el citado cargo en la CEGAIP.

En todos los casos señalados, los requisitos que deberíamos de reunir los participantes fueron señalados en las Convocatorias respectivas. Sin embargo, en todas ellas, en las que un servidor de ustedes estuvo siempre en la terna final –de la cual deberían de escoger al más apto-, hubo siempre un chanchullo descarado, pues ya desde antes habían recibido la consigna para nombrar a quién era ‘el recomendado’, que en la mayor parte de las ocasiones, no había reunido ni siquiera los requisitos establecidos en las Convocatorias.

Por ejemplo, el actual auditor Superior del Estado –quién fue promovido por el ahora diputado Federal Cándido Ochoa, para encubrir las irregularidades del gobierno Torancista-, nunca en lo personal ha practicado una Auditoría Gubernamental, pues el hecho de que en su Despacho por privilegios concedidos se le diesen contratos jugosos para Dictaminar los Estados Financieros de Huertos ‘Santa Rita’ no significa de manera alguna que tenga mayores experiencias en materia de Auditoría Gubernamental, ni en investigaciones que deben siempre realizarse en todos los casos para aclarar situaciones que los números de las Cuentas Públicas no reflejan.

Para concluir, es importante señalar que de ninguna manera debe permitirse al integrar el Sistema Estatal Anticorrupción, que los diputados de la actual y siguientes Legislaturas, ‘metan mano’ y tengan la facultad de nombrar a las personas responsables del mismo, pues como todos sabemos, el Órgano Fiscalizador que depende de ellos y que conocemos como ASE, está invadido de puros recomendados de ellos y de ahí la ineptitud y la falta de confianza total de que adolece este Organismo.

Considero que, para seleccionar a las personas que integren el Sistema Estatal Anticorrupción, debe formarse una Comisión integrada por representantes de la sociedad civil, de los organismos empresariales, de Organizaciones No Gubernamentales, de asociaciones de profesionistas, etc., etc., quienes en Sesión Abierta al público en general, deberán exhibir los antecedentes de los postulantes que demuestren su experiencia en materia de Auditoría Gubernamental; debiendo exhibirse al igual, documentos de los postulantes que prueben lo actuado en esta materia, así como lo relativo a denuncias que hayan interpuesto en contra de servidores públicos, lo que probará los conocimientos que se tengan en materia de sanciones estipuladas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. De la misma manera, deberán formulárseles a los participantes 20 preguntas de distinta naturaleza extraídas de las principales Leyes que rigen la Administración Publica y en un pizarrón, a la vista del público, deberán hacer ejercicios prácticos de naturaleza contable que se les pongan para probar sus conocimientos en materia de contabilidad gubernamental.

Los resultados obtenidos deberán publicarse en los diarios de mayor circulación en la entidad y no serán recusados, supuesto que se obtuvieron públicamente. Informando al gobernador del Estado y al Congreso lo conducente, para efecto de los nombramientos que deben expedirse.

Si los procedimientos de selección no son parecidos en alguna forma a lo antes expuesto, de antemano afirmo que el Sistema Estatal Anticorrupción valdrá ‘para un carajo’ y que tendremos una figura decorativa e inútil más, en el Organigrama oficial del estado, encubriendo los latrocinios y pillerías de servidores públicos deshonestos.

(EZS-abril de 2017)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en OPINIÓN y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s