Yarrington declarará mañana en Italia; una Corte decidirá si lo mantiene en prisión preventiva

TYARRINGOTN*Tomás Yarrington hablará sobre su estancia en Italia, donde aparentemente estaba con una identidad falsa; los jueces decidirán si lo mantienen bajo custodia carcelaria o en arresto domiciliario

*Tomás Yarrington declarará en la cárcel de Sollicciano, la más importante de Florencia.Cuartoscuro

Notimex / 110417

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, detenido el domingo pasado en Florencia, será “escuchado” mañana miércoles 12 de abril por los magistrados de la Corte de Apelaciones de esa ciudad italiana.

La canciller de la Corte de Apelaciones de Florencia, Cristina Panuccio, explicó que no se tratará de un interrogatorio, sino que, conforme a lo previsto en un sistema democrático, Yarrington hablará sobre su estancia en Italia, donde aparentemente estaba desde hace tiempo con una identidad falsa.

La declaración de Yarrington se realizará en la cárcel de Sollicciano, la más importante de Florencia, en la que se encuentra recluido desde el domingo pasado.

TYARRINGOTM“Se tratará de una identificación oficial de la persona y podrá contar con la presencia de sus abogados”, precisó Panuccio, quien indicó que luego de que Yarrington haya declarado, las autoridades de Italia decidirán si mantienen al exgobernador bajo custodia carcelaria o en arresto domiciliario.

Generalmente, las autoridades italianas ordena la custodia carcelaria cuando consideran que existe el riesgo de fuga.

De acuerdo con Panuccio, el trámite para la extradición podría llevarse entre uno y dos meses y aclaró que aunque la Corte de Apelaciones florentina decidirá a dónde extraditar a Tomás Yarrington, será al Ministerio de Justicia italiano quien estará en comunicación diplomática con los países que lo reclaman.

Yarrington, quien es reclamado por la justicia de México y Estados Unidos, fue capturado el domingo por la noche tras salir de un restaurante en la céntrica plaza de la Signoria de Florencia.

Estaba acompañado por un hombre de nacionalidad polaca que inicialmente también fue detenido, pero que ya se encuentra en libertad y cuya identidad no ha sido revelada.

TYARRINGOTNEl exgobernador de Tamaulipas, de 60 años, estaba alojado en un “Bed & Breakfast” florentino, donde aparentemente habría pasado sólo una noche tras llegar desde la localidad de Paola, en la provincia calabresa de Cosenza, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades italianas.

Elresponsable en Roma de la sección especializada en narcóticos del Servicio Central Operativo (SCO) de la policía, Luigi Rinella, dijo que las investigaciones buscan determinar cuándo fue que Yarrington ingresó al país europeo y si contó con la ayuda de ciudadanos italianos o si cometió algún delito en ese país.

Gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004, Tomás Yarrington es acusado de haber recibido sobornos de los cárteles del Golfo y Los Zetas, y de lavado de dinero por medio de diversas operaciones inmobiliarias.

En Estados Unidos enfrenta 11 cargos que conllevan la cadena perpetua, mientras en México es imputado de delitos con pena máxima de 20 años.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INTERNACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s