Dolo en Comisiones del Congreso potosino al archivar Iniciativas para que caduquen

SAM_2395 (FILEminimizer)Fotos-texto: Héctor Pech

San Luis Potosí, S. L. P., 22 de marzo de 2017

Existe dolo en las diversas Comisiones del Congreso del Estado al no dictaminar las Iniciativas que reciben y detenerlas hasta que estas caduquen, lo cual afecta el desempeño de los legisladores que las presentan, afirmó Jesús Cardona Mireles.

El diputado local se refirió también a que durante sus muchas intervenciones en tribuna, los legisladores ‘no dicen nada’ o abordan temas intrascendentes.

Los aspectos señalados por el diputado, son solo algunos de los que toma en cuenta la organización ‘Congreso Calificado’, A. C. para evaluar a los integrantes de la LXI Legislatura y en cuyos últimos resultados dados a conocer hace algunos días, prácticamente los 27 diputados aparecieron reprobados.

“Tal como lo he manifestado desde que empezaron a aparecer estas calificaciones hace algún tiempo, no hay ningún problema en que se nos califique, en lo que estoy en desacuerdo es en el procedimiento que utilizan para calificar, inclusive algunos renglones y situaciones que califican le dan más importancia a ciertas situaciones que, la verdad, no tienen el valor especifico que le están dando.

“¿A qué voy? Cuando empezaron estas calificaciones hace algún tiempo, yo había presentado una sola Iniciativa y estaba en mejor posición que a hoy cuando he presentado alrededor de 20 Iniciativas y que me dicen que han sido una vil mentira”, explicó de entrada el legislador.

Lo que pasa –aclara Cardona Mireles-, es que las Comisiones no las han dictaminado y les he pedido que las dictaminen, que las rechacen en el Pleno y no pasa nada. Pero las archivan para que caduquen, un ejemplo claro es la Iniciativa relativa a la reducción del 50% en (el costo de) las licencias; la presenté en noviembre de 2015, pasó todo un año y no la dictaminaron, la volví a presentar en noviembre de 2016 y ahí está en el estatus de ‘congelada’. La verdad, es una pena esto.

SAM_2399 (FILEminimizer)-Esto, ¿es con dolo?

-La verdad creo que sí es con dolo, es cuestión un poquito ya política que no se dictaminen, les digo. En la Comisión de Ecología (que presido), hemos tratado de ser congruentes con nuestro trabajo y hemos dictaminado las Iniciativas que han ido llegando, y en base a esto que me ha pasado puedo pensar que mi Comisión igual ya no dictamine también, pues no hay ningún castigo, no hay nada.

Esto es por un lado –remarca-, por el otro califican las intervenciones en tribuna, y a veces hay muchas intervenciones que no dicen nada, entonces trataremos de aplicar una estrategia para subirnos más seguido a la tribuna aunque no digamos nada. Vuelvo a repetir, se le da más importancia a aspectos que no tienen ninguna relevancia.

“Por eso quiero comentarles que soy el único diputado que tengo un solo retardo en lo que va de la Legislatura y he pertenecido a todas las Diputaciones Permanentes que se han constituido en esta Legislatura y lo que le quiero decir a la ciudadanía es que sí estoy trabajando y es malo que existan este tipo de calificaciones.

“Por ejemplo, aparece el diputado Gerardo Limón Montelongo, del PRI, en último lugar y la verdad es que es una persona que nos consta que anda trabajando en su Distrito y también ha presentado Iniciativas, y le digo, a lo mejor es igual que su servidor, es un diputado reservado y no nos subimos seguido por cualquier cosa, pero somos constantes en el trabajo”, explica a fondo Cardona Mireles.

En virtud de los elementos que utiliza la organización para calificarlos, el diputado local considera que “a lo que nos van a orillar es a que armemos otras estrategias, ¿en qué sentido?, en que yo personalmente empezaré a presentar Iniciativas que sean turnadas exclusivamente a la Comisión de Ecología y que dictaminaré y a lo mejor intervendré más veces en tribuna aunque yo suba y no diga nada”.

-¿Solicitarás que esa organización también califique a tus colegas Federales?

-¡Claro!, este organismo debería de estar más atento en calificar a los diputados Federales y senadores porque no he visto ninguna calificación para estos. Si es un organismo que está constituido como tal y tiene la paciencia de investigar y todo, pues sería bueno que a la ciudadanía potosina nos dijera de los diputados Federales en qué estatus se encuentran, al igual que los senadores de San Luis Potosí.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en POLÍTICA SLP y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s