A los 101 años murió en Nueva York el multimillonario David Rockefeller

ROKFLR2Hsbnoticias.com  / Mundo / 200317 –

El multimillonario banquero estadounidense David Rockefeller, nieto del famoso magnate petrolero John D. Rockefeller, fundador de la petrolera Standard Oil, ha fallecido este lunes 20 de marzo a los 101 años de edad.

Un portavoz de la familia confirmó que el también filántropo sufrió una insuficiencia cardíaca congestiva.

Rockefeller, que era el patriarca de la familia Rockefeller, quien murió pacíficamente mientras dormía en su casa en Pocantico Hills, Nueva York, dijo el portavoz Fraser Seitel en un comunicado.

El conocido banquero presidió durante años el Chase Manhattan Bank y fue fundador de la Comisión Trilateral, creada en 1973 y considerada una de las organizaciones privadas más influyentes del mundo. El reciente cálculo de la revista Forbes cifró su fortuna actual en USD 3.300 millones, lo que lo ubicó 581 de las personas más acaudaladas.

David Rockefeller nació en Nueva York, el 12 de junio de 1915 en el número 10 de la West Fifty-fourth Street, en una mansión de nueve plantas propiedad de su padre, que por aquel entonces era la residencia privada más grande de la ciudad. Posteriormente, el edificio se convertiría, gracias a la donación de la familia, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Tras la muerte de sus hermanos John D. tercero en 1978, Nelson en 1979 y Laurance en 2004, David se convirtió en el único cabeza de familia y también de la Habitación 5600, la oficina familiar situada en los pisos 54 y 56 del Edificio GE en el Rockefeller Center. Se trata del sillón histórico de los asuntos familiares, con cientos de asesores y asistentes encargados de los empleados, las cuestiones legales y contables y las inversiones e intereses de este clan de seis generaciones, que consta de aproximadamente 150 parientes en primer grado de consanguinidad.

ROKFLRAdemás, la firma legal asociada a Rockefeller Milbank, Tweed, Hadley & McCloy (John J. McCloy siendo el último socio nombrado), situada en el edificio central de JP Morgan Chase, ha sido la asesoría legal privada de la familia -y del Chase- desde los días del padre de David, John D. Jr.

En 1998, David y otros miembros de la familia eran todavía accionistas minoritarios de la compañía surgida de Standard Oil, Exxon Mobil y él mismo vigilaba el progreso de la misma.

Sus memorias fueron publicadas en 2002, convirtiéndose en la primera y única vez que un miembro de las seis generaciones del clan Rockefeller haya escrito una autobiografía. Invirtió diez años en redactarlas, con la ayuda de los empleados personales de la Habitación 5600, como el historiador familiar Peter J. Johnson y Fraser P. Seitel, un ex-jefe de asuntos públicos del Chase Bank y uno de los primeros profesionales de relaciones públicas en América, además de asesor senior de la empresa de relaciones públicas Burson-Marsteller, división de WPP, una de las organizaciones de servicios de comunicación más grandes del mundo.

Se calcula que durante su vida se reunió con más de 200 mandatarios en más de 100 países, donde su llegada tenía prácticamente el protocolo de una visita de Estado. Sin embargo, nunca postuló ni buscó un cargo público.

Fue también un férreo defensor del capitalismo. “El capitalismo estadounidense ha traído más beneficios a más gente que cualquier otro sistema en cualquier otra parte del mundo en la historia. El problema es verificar que el sistema corra eficiente y honestamente”, afirmó.

Cabe destacar que sus obras de caridad y otras actividades le valieron en 1998 la Medalla Presidencial de la Libertad, el galardón más alto que entrega Estados Unidos.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s