Impulso y respaldo a Educación Indígena con entrega de vehículos a etnias potosinas: Sección 26 del SNTE

SNT3SNTE I Sección 26  | Comunicación | 010317 I Cuatlamayán, Tancanhuitz, S.L.P.

En evento realizado en la comunidad Cuatlamayán, municipio de Tancanhuitz, con motivo del XLVIII aniversario de Educación Indígena, la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabeza su Secretario General, Profesor Alejo Rivera Ávila, realzó la noble labor formativa que realizan docentes de este nivel educativo día a día dentro y fuera de las aulas.

Ante más de tres mil asistentes, maestros, alumnos y padres de familia, el líder sindical inició con una breve remembranza de la conformación de la educación indígena en nuestro país, y resaltó que, gracias a maestros comprometidos con la escuela pública, hoy nuestros niños indígenas tienen derecho a ser educados en su lengua materna a lo largo de su formación básica.

Puntualizó en tal sentido, que el México del nuevo milenio demanda que el sistema educativo nacional forme a sus futuros ciudadanos como seres humanos conscientes, libres, irremplazables, con identidad, razón, y dignidad; con derechos y deberes, creadores de valores y de ideales, en un entorno cada vez más globalizado junto al cual existe una diversidad cultural en constante amenaza hacia nuestras identidades locales.  “Si formamos a los niños en el respeto mutuo de las diferencias, en la tolerancia y la capacidad de dialogar entre culturas distintas, entonces, mañana tendremos una sociedad global en la cual cada pueblo diferente será respetado”.

Dijo el dirigente sindical que los maestros del SNTE educan no solamente en las aulas, si no también en alianza con padres de familia en una sociedad con miras a formar ciudadanías interculturales, y que los docentes de educación indígena siguen fortaleciendo este estratégico sector de las comunidades étnicas, con la unidad y orgullo que caracteriza al gremio magisterial. “Hagamos de la educación intercultural bilingüe una acción para educar a ciudadanos, con identidades culturales heterogéneas, pero con valores comunes que hagan posible la convivencia y la cohesión social”, subrayó el profesor Alejo Rivera.

Instó a los maestros indígenas agremiados al sindicato a seguir realizando su quehacer educativo con la entrega y valor como hasta hoy lo han venido realizando, y expresó a nombre del Comité Ejecutivo de la Sección 26 su reconocimiento y solidaridad para continuar en la búsqueda de mejores condiciones que apoyen sus acciones educativas. “El reconocimiento que hoy compartimos y entregamos a todos ustedes es una muestra de lo que para nosotros significa el festejar éste y todos los días como una especial celebración para nuestras hermanas y hermanos que integran las etnias en nuestro estado”, concluyó el Secretario General.

Como líder sindical reconoció las problemáticas existentes en el nivel de educación indígena, y manifestó su decisión de seguir en la gestión para dar solución a la regularización de claves para supervisoras comisionadas en el nivel de preescolar indígenas, la incorporación de educación inicial a educación básica, y con ello la posibilidad de lograr la infraestructura y equipamiento necesario en instituciones educativas de los pueblos originarios.

Acto seguido invitó al escenario principal al Gobernador Constitucional de San Luis Potosí, Doctor Juan Manuel Carreras, y al Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Ingeniero Joel Ramírez Díaz, para hacer la entrega formal de automóviles nuevos a Maestros Coordinadores de cada una de las tres etnias en San Luis Potosí: Nahuatl, Tenek y Xi`iuy. “aquí están sus cuotas sindicales; cuídenlos, espero que les sean de gran utilidad para que sigan dando atención y acompañamiento en su compromiso de seguir profesionalizando su labor sindical y la cercanía con nuestros compañeros”, resaltó.

Concluyó su participación entre la ovación y aplauso de cientos de maestros indígenas, que reconocen con acciones como éstas el respaldo e impulso de un sindicato que fortalece su labor docente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EDUCACIÓN y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s