Fiscales de Nueva York piden a una corte federal investigar a los abogados extranjeros de ‘El Chapo’

*Los funcionarios Robert Capers y Arthur Wyatt argumentan que si un experto externo se involucra en el caso, este podría sobornar a funcionarios, dar información al cártel de Sinaloa e incluso burlar la jurisdicción

CHAPOJoaquín Guzmán durante su segunda audiencia a principios de febrero de 2017. Jane Rosenberg/Reuters

Univision.com / Sergio Rincón / AMÉRICA LATINA / 070317 |

 Fiscales de Nueva York pidieron la corte federal de Brooklyn que lleva el caso de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán investigar a cualquier extranjero que se sume a la defensa legal del capo del cártel de Sinaloa, porque consideran que puede filtrar la información del juicio.

Los fiscales Robert Capers y Arthur Wyatt argumentan “desde la experiencia” que si un abogado extranjero se involucra en el caso, este podría sobornar a funcionarios, dar información al cártel de Sinaloa e incluso burlar la jurisdicción de la corte.

“Si un abogado o investigador extranjero que también fuera un miembro del cártel de Sinaloa se uniera al equipo defensor, este podría viajar a Estados Unidos, revisar las pruebas que están protegidas y viajar después fuera de Estados Unidos con esos conocimientos”, señalaron los fiscales por medio de una carta enviada al juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

“Si un miembro del cartel viajara a Estados Unidos y conociera la identidad de un testigo colaborador mexicano podría después viajar a México con esa información y dar el nombre del testigo a otros miembros del cártel de Sinaloa que podrían secuestrar o matar a la familia de ese testigo”, agregaron en la misiva.

Esta petición surge porque al menos tres de los abogados de ‘El Chapo’ en México están auxiliando a la defensa que se encuentra en Nueva York.

Esta versión la confirmó José Refugio Rodríguez, quien lidera el equipo legal del Guzmán en tierra mexicana.

“Nosotros no podemos ser abogados de Joaquín Guzmán dentro del proceso (en EEUU), pero estamos colaborando como auxiliares y opinando sobre la estrategia legal. Y se está viendo la posibilidad de acreditarnos para entrevistarnos con nuestro cliente”, explicó a Univision Noticias el abogado José Refugio Rodríguez.

CHAPO2Rumbo a la corte. Una caravana de policías trasladó a ‘El Chapo’ desde el Metropolitan Correctional Center de Manhattan hasta la corte del distrito este, en el centro de Brooklyn, donde el pasado 20 de enero se declaró ‘no culpable’ de las acusaciones en su contra.  Foto: BRENDAN MCDERMID/Reuters | Univision

A petición de Guzmán, el equipo legal en México está integrado por tres abogados: Cynthia Castillo, Carlos Castillo y José Refugio Rodríguez. Ellos son quienes brindan información al grupo de abogados en Nueva York.

“La Fiscalía dentro de sus facultades tiene derecho a investigarnos, también la Fiscalía mexicana lo puede hacer, es parte de su trabajo investigar a las personas. Eso no es ningún acto de molestia, yo no tengo inconveniente que se me investigue”, expuso el legista.

“Lo que no me gusta es que, en la solicitud que mandó la Fiscalía, se establece que los abogados en México somos cómplices de Joaquín Guzmán. Eso sí incide y violenta el derecho a la presunción de inocencia”, agregó Refugio Rodríguez.

Refugio considera que la petición de los fiscales sí va dirigida a su equipo, “porque somos los únicos”. Agregó que demandará al canciller Luis Videgaray por supuestas irregularidades en la extradición de ‘El Chapo’ a EEUU, ocurrida el 19 de enero pasado.

En fotos: Estas son las pruebas físicas que tiene la Fiscalía contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

CHAPO3Evidencia 1: 511 kg de cocaína incautada al Cártel de Sinaloa, que estaba en el motor de un vehículo en Patterson, New Jersey. Foto: Univision | Univision

Los abogados de oficio de Guzmán en Nueva York, Michael Schneider y Michelle Gelernt, criticaron la propuesta y la consideraron una “prohibición” a la entrada de extranjeros a la defensa. A su vez señalaron que los fiscales no ofrecen argumentos legales para afirmar que “los ciudadanos de otros países sean menos confiables que los estadounidenses”.

“Los cargos contra el señor Guzmán son internacionales y es posible que el equipo de defensa tenga que contratar a investigadores en otros países”, dijeron a la agencia AP los juristas estadounidenses.

Guzmán es señalado en México por ser el líder del cártel de Sinaloa. Desde el 19 de enero se encuentra preso en Nueva York y enfrenta un juicio por 17 cargos -incluyendo los de otros estados- relacionados por ser presunto responsable de encabezar un imperio de tráfico de drogas, brutalidad y corrupción.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INTERNACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s