Cifras de homicidios son manipuladas: México Evalúa

CRIMNShttp://www.diarioaxaca.com / Milenio / Redacción    / 070317

Las Procuradurías de Justicia de los estados manipulan las cifras de delitos de alto impacto, especialmente en la tendencia de homicidios dolosos, aseguró la directora de la organización México Evalúa, Edna Jaime.

La académica dijo que a través de un análisis estadístico se encontraron indicios de manipulación de datos en Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y Quintana Roo, principalmente.

Agregó que en estos estados se encontró una tendencia en vincular homicidios culposos y dolosos y señaló que “entre ellos no debe haber relación, cuando se correlacionan de manera muy marcada te da un indicio de que se pueden estar reclasificando delitos de homicidio doloso y culposo”.

Explicó que para realizar el estudio Cada Víctima Cuenta, hacia un Sistema de Información Delictiva Confiable, se utilizaron métodos estadísticos y forenses que normalmente ayudan a detectar fraudes bancarios y electorales y se aplicaron a la información de la base de datos de registros criminales del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

“Puede ser un subregistro, de plano que no registren los delitos, o que los reclasifiquen, que delitos de alto impacto los reclasifiquen como de menor impacto”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Edna Jaime dijo que se han analizado cifras de 1997 a la fecha y se encontraron indicios de manipulación.

Para realizar este análisis, México Evalúa tuvo el apoyo del ex agente de la Scotland Yard, James Patrick, quien realizó estudios similares en el Reino Unido.

Cifras de homicidios son manipuladas: México Evalúa

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s