JCS: Corea del Norte dispara cuatro misiles balísticos y su autonomía es de unos 1.000 km

misil2

Seúl, 6 de marzo (Yonhap) –

Corea del Norte ha disparado este lunes cuatro misiles balísticos hacia el mar del Este en una aparente protesta contra los ejercicios militares conjuntos que llevan a cabo Corea del Sur y Estados Unidos, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés).

“Corea del Norte disparó en torno a las 7:36 a.m. varios misiles balísticos desde una zona cercano a la plataforma de lanzamiento en Dongchang-ri, en la provincia de Pyongan del Norte, y los proyectiles volaron alrededor de 1.000 kilómetros antes de caer en el mar del Este”, dijo el JCS, añadiendo que se cree que el Norte lanzó cuatro misiles balísticos.

El JCS también dijo que está analizando los lanzamientos para determinar el tipo y otras especificaciones de los misiles, enfatizando que el Ejército se encuentra en estado de máxima alerta para hacer frente a cualquier otra provocación norcoreana, observando de cerca los movimientos norcoreanos.

Los oficiales militares dijeron que los proyectiles podrían ser misiles balísticos intercontinentales (ICBM), capaces de alcanzar territorio continental estadounidense si son lanzados con un ángulo elevado.

Sin embargo, los expertos en misiles dijeron que los proyectiles podrían ser misiles Scud de alcance corto de 500-700 km o misiles Rodong de alcance medio de 1.300-1.500 km, teniendo en cuenta que los proyectiles fueron disparados a la vez y volaron unos 1.000 km.

Kim Dong-yub, analista del Instituto de Estudios de Extremo Oriente de la Universidad Kyungnam, dijo que si Corea del Norte llevó a cabo un lanzamiento de prueba de un nuevo misil de largo alcance no fue un ICBM, ya que el Norte no es capaz de lanzar múltiples misiles a la vez.

Un ICBM con un alcance de más de 6.000 km podría volar mucho menos que los 6.000 km si es lanzado con un ángulo elevado pero, debido a que Pyongyang aún está desarrollando un misil de largo alcance y todavía no lo ha desplegado, no podría haber disparado varios misiles de largo alcance, agregó.

misil

En febrero del año pasado, Corea del Norte llevó a cabo un lanzamiento de prueba de un misil balístico de largo alcance en el recinto de lanzamiento de Dongchang-ri.

El secretario en jefe del Gabinete japonés, Yoshihide Suga, dijo que tres de los cuatro misiles disparados por el Norte cayeron en la zona económica exclusiva de Japón, a unos 250 kilómetros al oeste de la prefectura de Akita.

Los lanzamientos se produjeron un día después de que Estados Unidos dijera que podría considerar desplegar de nuevo armas nucleares estratégicas en Corea del Sur como disuasión contra las crecientes amenazas nucleares y de misiles del régimen norcoreano.

El viernes pasado, Corea del Norte amenazó con llevar a cabo más lanzamientos de misiles en protesta contra los ejercicios Foal Eagle, la maniobra militar conjunta de Corea del Sur y Estados Unidos que durará hasta abril.

El principal diario norcoreano, el Rodong Sinmun, informó de que “aumentarán los nuevos tipos de armas estratégicas” si Seúl y Washington continúan sus maniobras militares anuales, que el Norte califica de ensayo para una guerra contra su régimen.

En sus últimas provocaciones, Pyongyang lanzó el 12 de febrero un misil balístico de alcance intermedio hacia el mar del Este para mostrar su preparación militar y probar la respuesta de la nueva Administración estadounidense de Donald Trump.

(felicidades@yna.co.kr)

FIN

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INTERNACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s