“‘Ferias de Salud’ benefician a la población”, afirma BA URBINA A

sam_0933-fileminimizerFotos-texto: Héctor Pech

San Luis Potosí, S. L. P., 26 de febrero de 2017

En conjunto con el Dr. Daniel Arce, la presidenta del Colegio de Enfermería de San Luis Potosí, A. C., Beatriz Adriana Urbina Aguilar, encabezó el inició de una serie de Ferias de Salud para ofrecer atención médica a la población en general, como la que tuvo lugar este día en el Jardín de Morales de esta ciudad.

En la misma, el equipo de profesionales de la salud –que incluye médicos, enfermeras y enfermeros-, detectó, entre los que aprovecharon los servicios,  problemas crónico-degenerativos, valores altos de glucemia, hipertensión arterial y obesidad, entre otros problemas recurrentes de salud, los cuales fueron atendidos de inmediato.

Inicialmente, la dirigente de las enfermeras de la entidad explicó que la Feria de Salud, organizada para la población en general de Morales, es un proyecto generado conjuntamente por el Dr. Daniel Arce y ella, para seguir apoyando al sistema, en función de la resolución de los problemas de salud, y a que, “de alguna manera aportamos lo que sabemos hacer, a través de las Ferias de Salud, de los servicios que damos a toda la población, y bueno se ha acercado y dirigido a las ciudadanas y ciudadanos que requieren de estos servicios de manera inmediata”.

Urbina Aguilar señaló que los servicios que ofrecen incluyen la multidetección, la presión arterial, peso, talla, hemoglobina glucosilada, colesterol, atención médica, servicio dental, saneamiento o salud ambiental, además de asesoría jurídica, todos los cuales son completamente gratuitos.

“Trabajando de manera conjunta con el Dr. Arce, es la primera Feria que ofrecemos, aunque nosotros ya hemos venido recorriendo varios lugares; con el proyecto conjunto un grupo de médicos, enfermeras, enfermeros y profesionales de la salud se ha unido a esta convicción de que queremos aportarle algo a la ciudadanía y como ciudadanos apoyar a los ciudadanos”, explicó la dirigente.

-¿Traen medicamentos también?

-Sí, se pretende que también de alguna manera se le aporte algo a la población, pues con algo que se le pueda proveer en función de los diagnósticos que se les dé, pero en este momento no los traemos, pero sí es algo que vamos a estar considerando.

Aseguró que la gente lo está recibiendo muy bien, “creo que algo importante en esta cuestión es que nunca falta la necesidad en salud, nunca está por demás y realmente las personas se acercan con una gran necesidad, incluso algunos con varios problemas de salud importantes que no han recibido atención previamente”.

Sobre la forma en que se va a seguir desarrollando esta campaña, la presidenta del Colegio de Enfermería de San Luis Potosí, A. C., aseguró que van a ir recorriendo varios lugares donde consideren que sería importante llevar el servicio de manera gratuita, aunque no aseguró que vaya a ser semanalmente ‘pero quizá cada 15 días pudiéramos estar por ahí’.

sam_0931-fileminimizerPor ser esta la primera –agregó-, la vamos a evaluar y a partir de ello realizaremos la calendarización de varios lugares donde podamos estar. La próxima Feria aún no la tenemos definida, pero esperamos que en menos de 15 días podamos estar presentes en otro punto de la mancha urbana,

Urbina Aguilar agregó que “este proyecto surge porque nos juntamos varias personas, como le comentaba, ciudadanas y ciudadanos que queremos aportarle algo a la población; hemos conformado un equipo multidisciplinario en materia de salud y nos reunimos por convicción, con la posibilidad de darle algo a las personas, es algo en el que venimos trabajando con convicción y con ello nos agrupamos y decidimos iniciar este proyecto para la gente”.

Luego de asegurar que al momento de la entrevista no habían hecho el conteo de la gente atendida, presumió que generalmente en las Ferias de Salud asisten entre 150 y 300 personas más o menos, “por lo que se calcula que sean mínimo unas 300 personas en cada evento”.

“Problemas crónicodegenerativos, valores altos de glucemia, hipertensión arterial y obesidad, son los problemas recurrentes que estamos atendiendo en este momento. Por esto, aprovecho la ocasión para invitar a la población en general a que aproveche estos servicios importantes que de manera sincera estamos ofreciendo a la gente”, finalizó Urbina Aguilar.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en SALUD y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s