México financia grandes mineras pero no recauda ganancias

*La Secretaría de Economía otorgó 12 mil 389 millones de pesos en créditos para mineras, más del doble de lo que recaudó por derechos mineros. Las más beneficiadas: grandes empresas mineras. Pequeñas mineras sólo obtuvieron un 8% de créditos

minriaRegeneración / La Jornada / 20 de febrero de 2017.-

Según la Auditoría Superior de la Federación, El Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), de la Secretaría de Economía otorgó 12 mil 389 millones de pesos en créditos para empresas de la industria minera. Más del doble de los 4 mil 774 millones de pesos que recaudó el Estado por derechos mineros.

El gobierno federal otorgó a empresas mineras en 2015 un monto de créditos que superó 2.5 veces los ingresos que recaudó por derechos de explotación del subsuelo, indicó la revisión que realizó la Auditoría Superior de la Federación a la política pública de minería, y a programas y organismos a cargo de la Secretaría de Economía.

En el informe de la cuenta pública, la ASF detalló: “Durante el periodo 2006-2015 la recaudación por cobro de derechos fue de 22 mil 396.9 millones de pesos, los cuales representaron 1.3 por ciento del billón 714 mil 342.8 millones de pesos que generó la explotación de oro, plata, cobro, zinc, plomo, sal, fierro, yeso y dolomita”.

El informe también expone el crecimiento del respaldo a las grandes compañías, presente a pesar de la aplicación de programas como el Fifomi, cuyo objetivo es apoyar a las pequeñas y medianas mineras.

El apoyo a pequeñas mineras fue de sólo el 8 %, mientras que las medianas obtuvieron un 12.8% de los créditos. Una desproporción si se compara con el 73% de derechos de explotación de minerales asignado a grandes compañías de la minería.

La superficie autorizada para la explotación del suelo también ha sido deproporcionada: en 2001 se otorgaron 936 títulos de concesión para 283.5 mil hectáreas en total, pero en 2015 el número bajó a 853 títulos y se concesionaron un millón 751.7 mil hectáreas, esto representó un incremento de 517.9 por ciento.

En 2001 el promedio de hectáreas por concesión fue de apenas 300 y en 2015 rebasó 2 mil por título.

Además, hay una grave diferencia entre la cantidad otorgada en créditos y la recaudación proveniente de la industria, ya que el fideicomiso gestionó 3 mil 745 millones de pesos a empresas mediante intermediarios bancarios y especializados. En total, los créditos ascendieron a 16 mil 135 millones de pesos, 3.3 veces más que lo que se recaudó.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA NACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s