Por ‘gasolinazo’, precios registran alza más alta en 18 años

*Los bienes y servicios cuyos precios tuvieron mayor incidencia en la inflación de enero son la gasolina, el gas LP, entre otros

gasol*El incremento de los costos del combustible son los que más impacto registran

*La inflación durante enero presenta un incremento de 1.7 por cierto, mayor nivel desde 1999

El Informador.com.mx / CIUDAD DE MÉXICO (09/FEB/2017).-

Producto principalmente del fuerte incremento de las gasolinas y el gas LP, la inflación en el primer mes del año fue la más elevada en los últimos 18 años.

Durante enero de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento mensual de 1.7% su mayor incremento desde enero de 1999 cuando alcanzó un alza de 2.53%, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Resultado de lo anterior, la inflación anual al inicio de 2017 se ubicó en 4.72%, su nivel más alto desde septiembre de 2012, cuando la variación anual se ubicó en 4.77 por ciento.

Sin embargo cabe destacar que el impacto del llamado gasolinazo y la cuesta de enero fue en los bienes de consumo familiar, en detrimento del presupuesto de las familias con menor poder adquisitivo.

En efecto, el índice nacional de precios de la canasta básica reportó un alza mensual de 4.43%, su mayor alza desde diciembre de 2016. Con lo que la variación anual llegó a 7.26 por ciento.

Los bienes y servicios con mayor incidencia cuyos precios tuvieron mayor incidencia en la inflación de enero, fueron: la gasolina de bajo octanaje, con una alza mensual de 16.81%; gas doméstico LP, 17.85%; gasolina de alto octanaje, 21.73%; loncherías y fondas, 1.24%; automóviles, 1.9%; tortilla, 2.47%; autobús urbano, 4.03%; limón, 34.32%; y vivienda propia, 0.24 por ciento.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un crecimiento mensual de 0.58% y una tasa anual de 3.84%, mientras que el índice de precios no subyacente reportó un aumento mensual de 5.14% y de 7.40 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías se elevó 0.93% y el de los servicios 0.28 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios retrocedió 0.88% a tasa mensual, al mismo tiempo que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 8.96 por ciento.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA NACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s