En unidad Secciones 26 y 52 del SNTE conmemoran en SLP Centenario del Artículo 3º Constitucional

snt2SNTE  | Sección 26 I Comunicación | San Luis Potosí, S.L.P., 9 de febrero de 2017 

Esta mañana las Secciones 26 y 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educción encabezados por sus Secretarios Generales, Profesor Alejo Rivera Ávila y Profesor Enrique Venegas Silva, llevaron a cabo de manera conjunta el evento de conmemoración del Centenario del Artículo 3º Constitucional, en el auditorio del edificio sindical de la Sección 52.

La exposición de motivos estuvo a cargo del Profesor Enrique Venegas Silva quien manifestó la trascendencia de este acto en el que se celebra uno de los más importantes legados que el pueblo mexicano ha tenido.

Definió a la Constitución como el documento que recogió no solo el pensamiento de los constituyentes, sino de todo un pueblo que requería cohesión en torno a ideales fundamentales del ser humano.

Resaltó que la constitución y particularmente el Artículo 3º dan a los mexicanos un poderoso instrumento político que debemos defender unidos para preservar la paz social.

Por su parte el Profesor Julio César Chamé Martínez, Representante del CEN del SNTE en la Sección 52, señaló que el Artículo 3º condensa los objetivos, principios, valores, aspiraciones humanistas y de liberalismo para consolidar un sistema educativo de carácter público, laico, obligatorio, gratuito y de calidad.

Dijo que éste artículo se sitúa una vez más como el principal eje de las transformaciones que el país necesita para asegurar un mejor futuro a todos los mexicanos, para apoyar la participación efectiva y exitosa de México en la sociedad del conocimiento y la globalización.

Finalmente ratificó que las maestras y maestros del SNTE se asumen como parte activa y actuante del estado mexicano, y que desde el privilegiado espacio de la educación seguirán los docentes forjando cada día el lema de su Sindicato: “Por la educación al servicio del pueblo”.

El Profesor Alejo Rivera Ávila, en su participación resaltó la unidad del gremio, el que hoy las dos secciones hermanas se unieran para conmemorar el centenario de Artículo 3º Constitucional, el cual dijo, garantiza el acceso a la educación a todos los mexicanos, cuyos principios filosóficos de laicidad, gratuidad y obligatoriedad, son los garantes que han dado rumbo al desarrollo del país.

Puntualizó que el magisterio en Alianza con la ciudadanía, así como con diferentes sectores de la sociedad, y hoy con la participación activa de la autoridad educativa, se encuentran en la defensa permanente de la Educación y la Escuela Pública.

Enfatizó el compromiso con el que los maestros potosinos diariamente se entregan a su labor educativa, con la convicción de hacer de nuestros alumnos y jóvenes, mejores ciudadanos, y de nuestro país un lugar mejor.

Finalmente, dio lectura al pronunciamiento que realizó el SNTE el pasado 5 de febrero, y el cual, posterior a la presentación por el Secretario General, firmaron líderes sindicales y representantes de los tres poderes del Estado de San Luis Potosí, como muestra de unidad en la Defensa de la Educación y la Escuela Pública.

El Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Ingeniero Joel Ramírez Díaz resaltó que los constituyentes de 1917 lograron condensar en una carta magna, el pensamiento, las ideas, y las propuestas que provenían de todas las corrientes, de todos los segmentos de la sociedad mexicana, para dar al país un instrumento que rigiera y le diera rumbo a la nación sobre bases sólidas.

Así mismo, resaltó que hoy el magisterio potosino es un referente muy importante, es un liderazgo de opinión y de guía para la comunidad, para la sociedad, en cualquiera de los rumbos de la nación, para dar puntos de referencia sobre lo que ha sido el pueblo mexicano. “El maestro es el referente y la guía más indicada para orientar las cosas de una comunidad y un pueblo que a través de la historia ha sabido y visto en sus maestros lo mejor que es su compromiso y la unidad con la sociedad”, recalcó.

Refirió el Secretario que al magisterio le caracteriza su nacionalismo, patriotismo y su compromiso con México, y suscribió los postulados de una educación gratuita y laica;

Finalmente, subrayó el compromiso del Gobierno de San Luis Potosí con esta proclama y acción de la Defensa de la Escuela y la Educación Pública que dijo “es un muy buen acierto que ha armado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Consecutivamente, los líderes sindicales y los representantes de los tres poderes del Estado, plasmaron su sello personal como muestra de apoyo y unidad en la campaña #YoFirmo que impulsa el SNTE a nivel nacional.

Participaron dentro de este evento conmemorativo el Maestro Gerardo Soto Esquivel con su conferencia magistral “Vigencia histórica del Artículo 3º y sus principios: Ideales no cumplidos ante realidades complejas”; y el Maestro Armando René Espinoza Hernández, quien expuso su conferencia titulada “Principios filosóficos del Artículo 3º Constitucional”.

Presidieron esta conmemoración el Ing. Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación, en representación del Gobernador Constitucional de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Prof. Juan Elías Chávez, Representante del CEN del SNTE en la Sección 26; Prof. Alejo Rivera Ávila, Secretario General de la Sección 26 del SNTE; Prof. Julio César Chamé Martínez, Representante del CEN del SNTE en la Sección 52, y en representación del Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE; Prof. Enrique Venegas Silva, Secretario General de la Sección 52 del SNTE; Diputada Rebeca Terán Guevara, en representación del H. Congreso del Estado; Lic. María del Carmen Gómez Flores, Juez Cuarto del Ramo Civil, en representación del Magistrado Juan Paulo Almazán Cué, Presidente del Supremo Tribulan de Justicia de San Luis Potosí; el Coronel de Infantería Eladio Romero Navarrete, 2º Comandante del Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales, en representación del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Juan Francisco Salas Ávila.

#laicagratuitaobligatoria

posicionamiento-firmado-001

posicionamiento-firmado-002

Anuncios
Esta entrada fue publicada en SINDICALISMO MAGISTERIAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s