‘Boom’ de ‘Broncos’; más de 200 buscan candidatura

kndidts-indps*Ocho precandidatos independientes a la gubernatura en sólo el Estado de México, mientras que en Coahuila cuatro aspiran a relevar en la administración estatal a Rubén Moreira.

El Financiero.com.mx /  NACIONAL  / 080217 / CIUDAD DE MÉXICO.-

Después de que los candidatos independientes ganaron terreno en los comicios estatales anteriores, este año se espera que participen más de 200 aspirantes en los cuatro estados en los que se celebrarán procesos electorales.

En las 12 elecciones de 2016 a gobernador, se registraron 10 candidatos independientes y para los comicios locales de este año ya hay 13 aspirantes independientes que buscan una gubernatura.

En el Estado de México hay ocho precandidatos independientes a la gubernatura, mientras que en Coahuila cuatro aspiran a relevar en la administración estatal a Rubén Moreira. Además, se contabilizan 38 aspirantes a diputaciones locales y alcaldes en la elección coahuilense.

En tanto, en la elección en Nayarit suman aproximadamente 100 ciudadanos que tomaron los cursos impartidos por el Instituto Estatal Electoral (IEEN) para capacitar a los independientes, de los cuales se espera que por lo menos la mitad se registrarán como precandidatos. En la contienda por la gubernatura nayarita, el órgano electoral local ya le otorgó su registro como aspirante a candidato independiente a Hilario Ramírez Villanueva, Layín.

En el caso del proceso electoral de Veracruz, donde se renovarán las 212 presidencias municipales, la autoridad electoral local avaló 99 aspirantes independientes que buscarán el respaldo ciudadano para contender por las alcaldías.
En los cuatro estados en los que habrá comicios, una vez que los candidatos independientes obtengan su registro, tienen derecho a recibir prerrogativas para el desarrollo de sus respectivas campañas.

De acuerdo con lo que han aprobado en dos estados los Organismos Públicos Electorales Locales (Ople), el financiamiento público para los independientes asciende a aproximadamente 2.3 millones de pesos, aunque está pendiente la definición del presupuesto que asignarán a los candidatos independientes en el Estado de México.

De los cuatro estados en los que se celebrarán comicios este año, en Coahuila se definió un presupuesto para independientes que asciende a un millón 537 mil 859 pesos; en Nayarit, a 414 mil 979.6 pesos, y Veracruz, 345 mil 75 pesos.

Tendrán topes de gastos de precampaña, que, por ejemplo, en el caso de la contienda del Estado de México es de 20 millones de pesos, y en Coahuila es de 19 millones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en POLÍTICA NACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s