Putin aprueba despenalización violencia doméstica

*El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este martes la enmienda a una ley polémica que despenaliza la violencia doméstica en ese país, lo que ha generado críticas entre defensores de los derechos humanos

violnc-domstikhttp://www.sexenio.com.mx  /  Rafael T. Corro   /  070217  /

El presidente de RusiaVladimir Putin, firmó este martes la enmienda a una ley polémica que despenaliza la violencia doméstica en ese país, lo que ha generado críticas entre defensores de los derechos humanos. La enmienda, que pasó a través de ambas cámaras del parlamento ruso antes de la firma presidencial de este martes, ha provocado enojo de los críticos que dicen que envía un mensaje equivocado en un país donde una mujer muere cada 40 minutos de abuso doméstico.

A partir de ahora, las golpizas a cónyuges o hijos que resulten en hematomas o hemorragias, pero no fracturas serán castigables con 15 días de prisión o una multa, si no ocurren más de una vez al año. Anteriormente, llevaban una pena de prisión máxima de dos años.

Por su parte, Alena Popova, una activista que ha hecho campaña en contra de la ley, dijo que estaría bien pasar las enmiendas si un proyecto de ley específicamente dirigido a combatir la violencia doméstica fuera aprobado al mismo tiempo. Pero esa ley, que prevé órdenes de restricción y otras salvaguardas en casos de abuso doméstico, está paralizada en el parlamento de Rusia y no se espera que sea aprobada.

“Pasar estas enmiendas y no aprobar la otra ley es otra señal de que nuestra sociedad se niega a tomar este problema en serio”, dijo Popova.

Los defensores de la ley dicen que cierra una laguna legal absurda por la cual los actos violentos cometidos por miembros de familia, eran castigados con más dureza que los cometidos por extraños.

“La pregunta no es si está bien golpear a alguien o no. Por supuesto que no está bien. La pregunta es cómo castigar a la gente y por qué debe castigárseles”, dijo Olga Batalina, una de las diputadas que redactaron la ley.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INTERNACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s