SLP cuenta con zonas potenciales para creación de Geoparques

mtro_-guillermo-alvarado-valdesUASLP / Comunicación Social / Boletín 4114 / 040217 / San Luis Potosí, S. L. P. –

En San Luis Potosí existen diversas zonas que por sus características podrías convertirse en Geoparques, donde se promueva el geoturismo o paleoturismo, por lo que se tiene que preparar a la gente de las diversas regiones, para evitar que haya saqueo y tráfico de fósiles recomendó el maestro Guillermo Alvarado Valdez, responsable del laboratorio de Paleontología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Apuntó que algunas de las cualidades que deben tener los geoparques son: que cuente con una geología importante, un registro paleontológico, y amplia biodiversidad, comentó el maestro Guillermo Alvarado Valdez, responsable del laboratorio de Paleontología del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En entrevista, agregó que una alternativa es la creación de museos de sitio, para que los lugareños funjan como guías y lleven a los turistas a un recorrido paleontológico, y que vean los fósiles en el lugar donde están e impedir que se los lleven. Esta medida, a consideración del especialista, genera una amplia posibilidad de derrama económica;

Mencionó: “hemos visto pueblos en la total miseria, uno de ellos era San Juan Raya en Puebla, donde hace décadas los niños salían a vendernos los fósiles, vivían en una miseria total, se construyó un museo y hoy en día el ejido, y el pueblo es autosustentable”.
Comentó que esta posibilidad es viable para algunas localidades potosinas, explicó que en el caso de Puebla, se preparó a los habitantes de los lugares, para que armaran recorridos para turistas, elaboración y venta de réplicas de fósiles.

Habló de la zona del territorio potosino donde se encontró el fósil del pez Asthenocormus, perteneciente al periodo jurásico, y que fue ubicado en el municipio de Charcas, San Luis Potosí, o algunos puntos de la huasteca potosina como zonas que podrían ser consideradas como Geoparques, y serían los primeros en el país.

Agregó que en México sólo existe una zona que está en trámites para obtener el reconocimiento como Geoparque, y existen otras tres propuestas que se encuentran en análisis.

Finalmente reiteró que además de turismo y economía, esta alternativa de Geoparques, es una opción de autoempleo, ya que estos casos el suelo no es ideal para la agricultura, por lo que una alternativa es la creación de estrategias como las visitas guiadas, la venta de productos artesanales, fabricación de réplicas e incluso la gastronomía.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en local y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s