Población indígena debe ser prioridad para SLP: Experto

dr-fernando-diaz-barrigaUASLP / Comunicación Social / Boletín 4110 / San Luis potosí, S. L. P.-

La población indígena en el país y en San Luis Potosí debe ser atendida de manera prioritaria, ya que la entidad está conformada por un número importante de etnias, pues 18 por ciento de la población, pertenece a algún grupo indígena, de los cuales el 10 por ciento está ubicado en la capital del estado. Dio a conocer el doctor Fernando Díaz Barriga, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Agregó que en San Luis Potosí existen principalmente tres etnias locales: tének, náhuatl y xiu’i, además que radican en el territorio potosino, otros grupos del país del occidente y sureste.

Destacó que hace unos días se dieron a conocer los resultados realizados respecto a la Consulta Indígena por parte del Gobierno del Estado, y después de amparos legales por parte de la comunidad indígena por sentirse excluidos de la política estatal, se realizó dicha consulta.

Los datos de la consulta arrojan que las cinco principales demandas que realiza la población indígena los cuales son: gobernabilidad, situación del campo, seguridad, empleo y salud. Esto dado que la mayoría de los indígenas viven en algún rango de marginación, es decir con factores como: agua limitada, malos empleos, educación escasa, mala o nula atención de salud, entre otros.

El doctor Díaz Barriga opinó que estas inquietudes no deben quedar en una consulta, pues las autoridades tendrán que actuar, sin poner justificaciones para apoyar y atender estas demandas, y comentó que se esperan propuestas reales por parte de los indígenas, los cuales son un amplio sector social, para que surjan nuevas propuestas de mejora; “que esa propuesta este encabezada por una figura de la sociedad civil, un rostro que pueda ser una opción para las elecciones de 2018”, culminó.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CULTURA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s