Cerca de 3.000 personas se manifiestan contra Donald Trump en Florida

trumpNoticias.terra.com.mx /  MUNDO / 040217

En medio de una jornada de protestas en todo el país contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, unas 3.000 personas marcharon hoy en West Palm Beach, en Florida, donde el mandatario pasa el fin de semana.

En un ambiente festivo y pacífico, gritando consignas a favor de los inmigrantes y refugiados, o que comparaban a Trump con Vladimir Putin y defendían que “EEUU no es un país fascista”, personas de diferentes edades se concentraron esta tarde en la Plaza Trump, desde donde iniciaron una caminata de 2,5 millas (4 kilómetros).

Tal como la organización lo acordó con la Policía local, por medidas de seguridad los manifestantes finalizaron su recorrido en el puente que da al opulento club privado de recreo Mar-a-Lago, la “Casa Blanca de invierno” y en donde el presidente se encuentra desde la tarde del viernes.

Algunos participantes criticaron que no los dejasen llegar hasta el frontis de la palaciega residencia, donde esta previsto que esta noche Trump participe en el baile anual de recaudación de fondos que celebrará la Cruz Roja estadounidense, al que asistirá junto a la primera dama, Melania Trump.

“Este condado es de Donald Trump, por lo que no nos van a dejar llegar hasta él”, se lamentó en declaraciones a Efe Theresa, una asistente a la marcha que prefirió no dar su apellido, poco antes de que se iniciase la caminata.

Su hija Ashley calificó el baile anual de la Cruz Roja como un “baile de hipócritas, porque Trump va a dar dinero a la Cruz Roja, que ayuda a refugiados, pero después éste no los deja entrar en el país”.

También sobre esta gala, que la Cruz Roja celebra en Mar-a-Lago desde hace 60 años, Janette de la Oliva manifestó que tanto la organización humanitaria como quienes participan en el baile “entran al juego de Trump y es peligroso porque dan credibilidad a un enfermo mental que puede llevar a la guerra en cuatro años”.

La manifestación, al igual que la que se desarrolló hoy en el centro de Miami, contó con presencia de efectivos policiales, que se mantuvieron atentos cuando una veintena de seguidores del presidente pasó cerca de las personas que protestaban y gritaron consignas a su favor, sin que se registrasen incidentes.

Hasta West Palm Beach, a 70 millas (112 kilómetros) al norte de Miami, han llegado ciudadanos procedentes de diferentes partes del estado para sumarse a esta marcha, organizada por los grupos South Florida Activism y Women’s March Florida PBC, que se hicieron cargo de la coordinación tras la retirada del convocante original, el grupo Indivisible Miami-Dade Broward.

El fundador de este último grupo, Stephen Milo, justificó el jueves su salida de la organización ante la preocupación de que la marcha se tornase conflictiva.

No obstante, la manifestación no registró ningún incidente y de hecho algunos participantes la calificaron de “especialmente pacífica”.

Expresaron además su extrañeza de que la caminata hubiera sido calificada de “potencialmente violenta”.

Muchos de los asistentes además saludaron la decisión del viernes de un juez estadounidense de suspender el veto migratorio temporal que Trump había impuesto a siete países de mayoría musulmana y a refugiados.

En una acción ejecutiva decretada la semana pasada, Trump prohibió temporalmente la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Irán, Siria, Irak, Somalia, Sudán, Yemen y Libia).

“Demuestra que el presidente está en contra de la Constitución y que deberían vetarlo a él, el lunático naranja”, dijo a Efe Diane Delesa.

Poco antes de partir esta mañana hacia el Trump International Golf Club, el presidente inició el día calificando de “ridícula” la decisión del juez, que ha dado pie a la restitución de visados a quienes les fueron canceladas las autorizaciones de entrada.

“La opinión de este supuesto juez, que esencialmente arrebata a nuestro país la capacidad de aplicar la ley, es ridícula y será anulada”, dijo Trump en un mensaje en la red social Twitter

Desde Mar-a-Lago, Trump habló hoy con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y luego con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, a quien prometió trabajar para restaurar la paz en la frontera de ese país con Rusia.

Mañana domingo Trump tiene previsto hablar con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INTERNACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s