Peña Nieto suspende su reunión con Trump después de negarse a pagar el muro

*Informó el mandatario mexicano en Twitter

*Trump amenazó también con cancelar el encuentro si México no aceptaba financiar la barrera fronteriza

epntrump

Eldiario.es / EFE  / 26 enero 2017 |

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha suspendido finalmente su viaje a Estados Unidos después de la polémica desatada entre ambos gobiernos por la decisión de Donald Trump de construir un muro en su frontera sur.

La insistencia del mandatario estadounidense en que el pago de la barrerá correrá a cargo de México ha derivado en la cancelación del encuentro previsto para el próximo martes.

“Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con Donald Trump”, ha anunciado Peña Nieto en su cuenta de Twitter después de haber mostrado horas antes su predisposición a mantener el encuentro.

Después de que Donald Trump prometiese por primera vez como presidente de EEUU que México sería el encargado de costear la construcción del muro, Peña Nieto pidió respeto y aseguró que “no pagaría ningún muro”.

No obstante, se mostró dispuesto a reunirse con el presidente estadounidense, como estaba programado. ” Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos”, añadió Peña Nieto, después de que numerosas personalidades del país hubiesen pedido al mandatario la cancelación del viaje.

Posteriormente, Donald Trump contestó a su homólogo mexicano con una amenaza: si no pagaba por el muro que quiere construir en la frontera, cancelaría la reunión. Horas después, Peña Nieto anunció la suspensión del encuentro.

Este miércoles Donald Trump firmó las primeras órdenes ejecutivas en materia migratoria. La primera aprueba el empleo de gastos federales para ampliar la construcción del muro con EEUU. La segunda insta a castigar a las llamadas “ciudades santuario”, cuyas autoridades evitan las deportaciones de migrantes y está destinada a aumentar el número de deportaciones.

“Yo digo que empezaremos pronto, en cuestión de meses y que, en principio, lo pagaremos nosotros pero luego lo reembolsará México”, aseveró Trump en su primera entrevista como presidente con la cadena ABC.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INTERNACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s