Senadores mexicanos piden a Peña Nieto cancelar su visita a la Casa Blanca

snadorYucatan.com.mx / 250117 – México, (EFEMEX).-

Senadores mexicanos pidieron hoy al presidente del país, Enrique Peña Nieto, no reunirse el próximo 31 de enero con el mandatario estadounidense, Donald Trump, después de que este último firmara una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro en la frontera.

El senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Armando Ríos Piter solicitó que el Ejecutivo cancele “de inmediato” la visita a la Casa Blanca, la segunda que mantendrá el republicano con un mandatario extranjero después de la que llevará a cabo este viernes con primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

Para el legislador, “acciones hostiles” de Washington como la construcción del muro significan que “los Estados Unidos no requieren ningún tipo de colaboración por parte nuestra“, recogió un comunicado de la Cámara alta.

Defendió que tampoco existen “condiciones para abrir una renegociación del Tratado de Libre Comercio (de América del Norte, TLCAN)“, como pretende el presidente estadounidense, quien considera que este daña los intereses de su país.

En relación con la visita de hoy del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a Washington, Ríos Piter consideró que “habría que dejar claro que no hay condiciones en este momento para hablar de nada.”

El senador Miguel Barbosa, coordinador parlamentario del PRD, se sumó al reclamo de Ríos Piter, y opinó que EE.UU. “echó por tierra la bandera de la tolerancia, la libertad y la democracia que esta nación decía defender.”

La construcción del muro, la cancelación de fondos federales a las ciudades santuario que protegen a los indocumentados y el endurecimiento de la frontera son “actos de agresión contra México, contra Latinoamérica, contra el mundo, contra la libertad.”

“El presidente Peña Nieto no tiene por qué correr el riesgo de que Trump pretenda imponer sus condiciones; no debemos caer en ese juego“, afirmó Barbosa.

Por otra parte, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, consideró que es “un insulto” el anuncio de la construcción del muro “justo antes de la visita” de Peña Nieto a EE.UU. y que “no hay condiciones” para que esta se dé.

“O se cancela la reunión con Donald Trump o se asiste a decir públicamente, de frente, y con absoluta firmeza que México rechaza el muro y no pagaremos ni un centavo por él“, sentenció el dirigente del partido conservador en un vídeo publicado en las redes sociales.

Poco después de firmar la orden ejecutiva para comenzar “en meses” la construcción de una “gran barrera física en la frontera“, Trump aseguró en un acto en el Departamento de Seguridad Nacional que la relación con México “va a ser mucho mejor” con esta iniciativa.

(-See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/politica-mexico/senadores-mexicanos-piden-pena-nieto-cancelar-visita-la-casa-blanca#sthash.7qALpir1.dpuf)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s