Que regresen los migrantes mexicanos e inviertan en México, propone Cardona Mireles

sam_9814-fileminimizerFotos-texto: Héctor Pech

San Luis Potosí, S. L. P., 23 de enero de 2017

A propósito de la política antimigrante que va a aplicar el presidente Donald Trump en Estados Unidos, que todos los migrantes mexicanos regresen a nuestro País, donde deben ser bien recibidos, que se traigan sus capitales, que se pongan a trabajar y a producir en México, considera Jesús Cardona Mireles.

El diputado local del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), enfatizó que todo el apoyo económico que se ha otorgado a las empresas extranjeras que vienen a instalarse a México, se le dé ahora a los migrantes mexicanos que regresen a instalarse a nuestro País.

-¿Qué noticias tienes de los potosinos que están en el otro lado?, ¿van a regresar?, ¿tienen miedo?

-Lo que se ha hablado son puras especulaciones. Se esperaba que tomara protesta este señor, ya lo hizo, inclusive en su discurso inicial, confirmó que va contra los migrantes, pero al final no se ha visto cómo va ser esa deportación, si es que la va a haber. Inclusive se está hablando de que está pidiendo un padrón no solamente de los mexicanos, sino de todos los extranjeros que están en Estados Unidos. Ya tiene muchas protestas en su propio País, a la hora que protestó (el cargo) ya tenía muchas protestas en varias ciudades, y protestas masivas que están en contra de la clase política, entonces vamos a ver qué le deja hacer su País y cómo funciona y sobre eso veremos. Estoy de acuerdo en que todo migrante, todo mexicano sea bien recibido en su País, que se traiga su capital, que se ponga a trabajar en este País y que se ponga a producir en México.

-¿Qué es lo que has escuchado de ellos?, ¿has tenido contacto con alguno de ellos?, ¿qué se escucha al respecto en la calle aquí en San Luis Potosí?

-La mera verdad, no he escuchado ninguna opinión de algún migrante, será que en la Capital hay pocos, más bien en la Zona Altiplano es donde hay más y se puede escuchar algo al respecto. No se ha escuchado nada, solo sé que en los operativos, en los retenes, los detenían pero hoy con esa noticia con esta propuesta de Donald Trump, no he escuchado nada. Repito, estamos en la mejor disposición de escuchar y buscar una alternativa de solución a los problemas de los migrantes.

sam_9838-fileminimizer-En lo particular, ¿quieres que regresen?

-Si no hay oportunidad de que sigan trabajando allá, que se regresen y que sean bienvenidos en su País, que la verdad hay mucho territorio que necesita que esos mexicanos se pongan a trabajar en su País.

-Pero también se necesita que las autoridades mexicanas de todos los niveles hagan lo suyo para permitir que esos paisanos se instalen debidamente, ¿no?

-Claro, eso es lo que hemos dicho. Hoy que la Ford se ha retirado, que se apoye a los empresarios mexicanos y al campo, todos esos recursos que se les dan a las empresas extranjeras que vienen a instalarse aquí que se inviertan en ciudadanos mexicanos, porque al final sabemos que los capitales mexicanos y las utilidades se van a quedar aquí y van a producir más empleos y sabemos que todos los capitales extranjeros nada más vienen por las ganancias, son ‘capitales golondrinos’ que se llevan sus utilidades a otros Países, entonces que se instalen aquí, que les demos trabajo a lo hecho en México.

-El 2017 se ve difícil económica y socialmente para la mayoría de la población.

-Ahora que tomó protesta el señor Trump en Estados Unidos, toda la gente tiene miedo, mucho temor, pero nuestro líder Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no hay que tener miedo, creo que no hay mal que por bien no venga y esto nos va dar la posibilidad de darnos cuenta de que tenemos que ayudar más a la empresa mexicana, más al ciudadano mexicano, y no darle tanto apoyo al extranjero, porque esto nos hace dependientes del extranjero. Estoy confiado en que no nos va ir mal este 2017.

-¿Qué opinas de lo que le dijo Andrés Manuel a Peña Nieto sobre Trump en el sentido de que hay que acercarnos, hay que dialogar?

-Andrés Manuel ha dicho que está dispuesto a unirse a Peña en defensa de los migrantes mexicanos, ‘yo estoy dispuesto’ dijo, pero mucha gente decía ‘pero ¿cómo?’, no, no, dice nuestro líder, -‘es que estamos defendiendo a los migrantes mexicanos’ y por eso estamos dispuestos a unirnos y darle alguna opción de cómo le podemos hacer. Andrés Manuel siempre lo ha dicho: que él no le tiene miedo, nunca hay que tenerle miedo a los vecinos, o sea hay que negociar y eso es lo que tiene que hacer un buen político.

sam_9823-fileminimizer-Una política conciliatoria, de acercamiento, no de confrontación.

-¡Claro que sí!, eso es lo que se tiene que buscar siempre, siempre se debe buscar una política conciliatoria, de llegar a propuestas de un lado y de otro, siempre buscar lo mejor para los dos Países. Si existe una cerrazón completa  de Trump, vamos a cerrar fronteras nosotros y vamos a ser autosuficientes y vamos a apoyarnos nosotros los mexicanos.

Por otra parte, afirmó que “ahorita el Partido de Morena es el partido que ha tenido más crecimiento en los últimos años, tenemos dos elecciones en las que hemos participado a partir de que nos conformamos como partido, estamos hablando de las elecciones de 2015 en la cual participamos aquí en San Luis Potosí y otros estados y bueno empezamos a tener posiciones y aquí en San Luis Potosí contamos con un presidente Municipal, un diputado local, su servidor, y varios regidores”.

“Pero en las elecciones del pasado 2016, que fueron en Veracruz y otros estados, tuvimos una alta votación, un crecimiento en la votación. En Veracruz se obtuvieron varias diputaciones locales y estuvimos a punto de alcanzar la gubernatura. En Zacatecas también se alcanzaron varias diputaciones y se estuvo a punto de ganar la gubernatura, por lo que creemos que es el partido que más ha crecido y los números así lo dicen.

“Inclusive hay una encuesta que se publicó recientemente en el Diario Reforma y la cual marca que si hoy fueran las elecciones presidenciales de 2018 ganaba nuestro líder Andrés Manuel López Obrador por un amplio margen. Creo que vamos a la alza y nos estamos consolidando, creo que en el 2018 seremos la primera fuerza política del País”, finalizó Cardona Mireles.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INTERNACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s