‘Aquí estamos y de aquí no nos vamos y si nos llevan, nos regresamos’, respuesta de migrantes mexicanos a Trump

sam_9860-fileminimizerFotos-texto: Héctor Pech

San Luis Potosí, S. L. P., 22 de enero de 2017

El migrante mexicano Bernardo Cárdenas, solía decir ‘aquí estamos y de aquí no nos vamos y si nos llevan, nos regresamos’, lo cual es aplicable hoy día en relación al hecho de que los ‘paisanos’ pudieran ser deportados, sobre todo los que tengan antecedentes criminales, como ahora lo hará el 45º presidente de la Unión Americana, Donald Trump, quien asumió apenas la semana pasada.

La expresión de Cárdenas fue recordada por Luis Antonio Escobedo Jiménez, nacido en Cerritos, S. L. P., pero residente en la vecina Nación desde 1973 hacia donde partió de regreso el pasado fin de semana, confiado en que ‘alguien’ haga reflexionar a Trump y éste desista de sus amenazas lanzadas contra los migrantes durante la campaña presidencial del año pasado.

“Decía un paisano, Bernardo Cárdenas, ‘aquí estamos y de aquí no nos vamos  y si nos llevan nos regresamos’. Cárdenas era de Michoacán y durante algún tiempo le dio trabajo en Estados Unidos al cantante guerrerense Joan Sebastian, cuando éste andaba de ‘mojado’ en la Unión Americana”, recordó el cerritense.

-A propósito de esto, la semana pasada el escritor y politólogo mexicano, Héctor Aguilar Camín, dijo aquí en San Luis Potosí sobre la relación entre nuestro País y los Estados Unidos, que ‘México es chaparro, pero cabrón’.

-¡Eso que ni qué! (carcajadas).

sam_9863-fileminimizer-¿Cómo ves el panorama en la vecina Nación, una vez que el viernes pasado asumió Donald Trump como el presidente 45?

-Esperemos que no haga lo que anunció durante su campaña y que, según esto, planea hacer, decirlo es fácil pero hacerlo no es muy fácil. Es muy difícil reemplazar el trabajo que hacen los latinos allá, trabajos que los ‘hueros’ no hacen, hay lugares donde el mexicano produce lo que, por ejemplo, produciría un ‘moreno’ (afroamericano), así es que no va a ser fácil, no es fácil. No es cosa de decir y ya. Ojalá que no se haga nada de lo que él ha amenazado. Tengo fe de que va a haber alguien que lo haga reflexionar y creo que así va a ser.

-Durante su discurso de Inauguración de la nueva Administración, Trump reiteró lo que había dicho antes sobre los migrantes y el muro.

-Sí, pero estoy muy consciente de que lo que dice el presidente se tiene que llevar a cabo bajo votación en el Congreso y si éste no se pone de acuerdo no se hará nada, ya que él no es un dictador es un presidente, espero que así sea. Tengo fe en que así vaya a ser, por lo menos que no se haga todo lo que él amenazó.

-Los paisanos potosinos ¿qué dicen?, ¿se van a regresar a México?, ¿tienen miedo? o ¿qué?

-De los que conozco no hay nadie que diga ‘me voy a regresar a México, porque ya entró de presidente este hombre’, todos pensamos que no se va a hacer todo lo que él amenazó. Ya estamos allá, para muchos es muy difícil venirse para acá, cuando ya tenemos a nuestras familias allá, hijos, nietos y algunos hasta bisnietos. Que la gente indocumentada a lo mejor piensa diferente. Pero vuelvo a repetir, los trabajos que hace nuestra gente no va ser reemplazada con ‘hueros’ o ‘prietos’, la gente de nosotros va a trabajar en su inmensa mayoría. Eso que él dice es una mentira y como en todos lados hay gente buena, mala, hay criminales hay gente trabajadora. Además, lo de los criminales ya se estaba haciendo con Obama, ya que hay algunos que han cometido un crimen, ya sea vender droga o todo eso.

-¿Algún mensaje para nuestros paisanos potosinos?

-Que no se asusten y que le sigan echando ganas. Esperamos en Dios que no nos pase nada.

Escobedo Jiménez vive en la ciudad de Chicago, Illinois, donde es propietario de varios apartamentos que renta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA ESTATAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s