Peña Nieto apuesta por la diversificación ante los desafíos de la era Trump

epn

EFE / 230117 / MÉXICO / CDMX

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, apostó hoy por diversificar los vínculos políticos y económicos del país con otras regiones del mundo, ante los desafíos que supone la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

“Si bien con EE.UU. se concentran nuestros mayores intercambios económicos, tenemos que aprovechar las oportunidades que hoy más que nunca México tiene en todo el mundo”, afirmó al presentar sus prioridades en materia de política exterior para los próximos dos años.

Así, dijo, el Gobierno “deberá tener una agenda equilibrada, pragmática y oportuna para ampliar el destino de las exportaciones y las fuentes de inversión, profundizar las relaciones bilaterales y el dialogo político con actores clave”.

Tras señalar que México es “un país orgullosamente latinoamericano”, el mandatario indicó que dará “un mayor sentido estratégico” a la relación con la región, a fin de que haya más comercio e inversión, mejores empleos y una mayor interlocución.

Para ser “congruente con este objetivo”, dijo que asistirá a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará este martes y miércoles en Bávaro (República Dominicana).

Con Centroamérica, en especial los países que integran el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y el Salvador), “avanzaremos para atender retos comunes, como el desarrollo, la paz, la migración ordena, segura y respetuosa de los derechos humanos”.

En América del Sur, detalló, México buscará fortalecer la integración con sus socios de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú) y, al mismo tiempo, se acercará más a Argentina y Brasil, con los que está trabajando en la profundización y ampliación de las oportunidades de comercio.

Respecto a Europa, Peña Nieto indicó que la prioridad es concluir este año la actualización del Acuerdo Global con la Unión Europea y del tratado con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

Además, aseguró que México está listo para iniciar negociaciones con Reino Unido para un acuerdo comercial un vez se formalice su salida del bloque europeo.

En relación a la región Asia-Pacífico, donde están cinco de sus diez principales socios comerciales, buscará intensificar los flujos de comercio, inversión y turismo, apuntó.

Ante la dificultad para concretar el TPP, debido a la salida de EE.UU. por decisión de Trump, Peña Nieto señaló que iniciará de inmediato conversaciones para cerrar acuerdos comerciales con los países participantes de ese tratado.

El gobernante mexicano reconoció hoy la necesidad de replantear su política exterior de cara al nuevo Gobierno de Trump, quien busca renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, México, EE.UU. y Canadá) al considerar que perjudica los intereses de su país.

También ha amenazado con imponer aranceles a los productos mexicanos, deportar a millones de indocumentados y construir un muro en toda la frontera común y obligar a México a pagarlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en POLÍTICA INTERNACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s