Agua, vivienda y vialidades necesarias para el desarrollo de SLP Capital

jchalitazFotos-texto: Héctor Pech

San Luis Potosí, S. L. P., 20 de enero de 2017

No obstante que la armadora Ford se retiró de esta entidad provocando ciertos estragos en la consolidación del clúster automotriz de esta entidad, pero sobre todo en la creación de empleos aquí, la instalación de las otras dos armadoras, BMW y General Motors, traerá la llegada de mano de obra de otras partes del País, por lo que las autoridades deben resolver la problemática de agua, vivienda y vialidad que azotan a la ciudad Capital en estos momentos, consideró Jalil Chalita Zarur.

Así mismo, el empresario y político potosino consideró ponderable el que los diputados locales no hayan aprobado el incremento del 10% al predial para el presente año.

De manera inicial, Chalita Zarur recordó la situación en la que se encuentra la Capital potosina, donde “las vialidades están saturadas de automóviles, sufren un congestionamiento ‘bárbaro’ y el abrir vías para desfogarlas, que es obligación del Ayuntamiento, no se está llevando a cabo. Ya ven que cuando caen ‘cinco gotitas’ se llena el Río Santiago y todo el tráfico se congestiona en las avenidas como el Acceso Norte, la de La Paz hasta agarrar los puentes. Pero es lamentable que no tengan el cerebro ocupando otras vialidades para que se dé el desfogue que se requiere ahora”.

“Con la venida de la BMW y la General Motors, hará que vengan también muchos trabajadores ¿qué va a suceder si San Luis Potosí no está preparado para el progreso? Otro de los factores más importantes; el agua. San Luis Potosí necesita de agua, ya que carecemos de ella. Aparte del agua se requiere de habitaciones, apartamentos, ¿en dónde se va a alojar tanta gente? y ahora con la llegad de Donald Trump que va a regresar a muchos mexicanos, ¿qué vamos a hacer?, ¿dónde los vamos a colocar? ¿Cómo vamos a hacerle para que ellos subsistan?, ¿no creen ustedes que se deberían de formar pequeñas empresas? Como por ejemplo talleres eléctricos, de herrería, de carpintería, de hojalatería y pintura, que son muy cotizadas porque hay muchos choques en la ciudad, en fin hay muchas actividades. Todas estas alternativas hay que llevarlas a cabo para que San Luis Potosí tenga progreso.

“Regalar tortillas o venderlas a seis pesos el kilo, o regalar despensa o garrafones de agua, no soluciona nada, eso nada más lo están haciendo preparándose para una campaña política, y eso es dinero tirado, pero ya basta. Que se pongan a hacer realidad las alternativas que ya mencioné. A las mujeres hay que dotarlas de máquinas de coser, de bordar, para que ellas puedan mantenerse mediante el trabajo que les proporcione esa maquinaria. Es un derrame de dinero que se está yendo de las manos en nada útil, pero aquí parece que se trata de que no haya avance ni progreso en la educación y mientras más droga, pandilleros y delincuencia existan, es conveniente para los gobiernos porque son votos cautivos, retrasan la educación del pueblo, el avance, la prosperidad. Todo esto es muy significativo, porque se huele, se nota a leguas. Entonces no hay ni vialidades, agua, ni habitaciones para alojar a todas esas personas a las que vamos a necesitar si es que queremos que San Luis Potosí progrese”, consideró el empresario.

bmw-slpMientras no se realice lo que estoy proponiendo –insistió Chalita Zarur-, San Luis Potosí va a ir en un retroceso tremendo, no va a haber progreso y creo que, a lo mejor, al ver todas estas carencias las armadoras BMW y General Motors van ‘a ahuecar el ala’, y no nada más estas, sino también las empresas que dependen de ellas como las que fabrican los asientos de los automóviles o camionetas, los espejos retrovisores, las llantas, los rines, todas negocios derivados de las empresas fuertes, no se diga la BMW que ‘viene con todo’ ya que es una empresa alemana con una tecnología muy avanzada. Ojalá que me equivoque y que todo siga adelante con una ciudad, hasta ahorita, desordenada y muy conflictiva, esperemos que todo se solucione, tal como lo estoy comentando.

-Los diputados no aceptaron las propuestas de incremento al predial, como lo pretendía el Ayuntamiento. ¿Cómo  la ve?

-Aplaudo a los diputados por no haber aceptado esa propuesta del incremento del 10%, que según esto es la inflación, mentira. Quien tiene conocimiento empresarial debería de saber que el incremento debería de ser de un 2.9%, no un 10%. Quiere ‘sacar sangre de las piedras’, quiere exprimirnos hasta la última gota. Lo del predial es una descabellada idea, ‘de Tequis para arriba’ se les iba a incrementar también un 10%, le gusta el 10, y ‘de Tequis para abajo’, que no lo incrementarían, pero se dan cuenta de que en esa parte hay bancos, agencias de automóviles, de motocicletas, hoteles, parte de la Zona Industrial. ¿Qué le pasa al señor?, le digo que no conoce la ciudad, que ¿no habrá alguien que lo aconseje?, por favor, necesita un consejero que tenga conocimiento pleno y efectivo de cómo se encuentra la ciudad. A todas las personas que están leyendo esto que le aconsejen, que le digan para que los escuche, porque a mí no me quiere escuchar se hace ‘de oídos sordos’.

-Como iniciativa privada, como sector empresarial importante para el desarrollo de la comunidad, ¿le han hecho alguna propuesta directa a las autoridades correspondientes?

-No, perdóneme, el alcalde está imposible, está en las nubes, no recibe a nadie, bueno al menos a mí no me recibe, porque me tiene como a su peor enemigo solo porque hablo con la verdad, porque no quiero que San Luis Potosí crezca como Soledad de Graciano Sánchez, que está estancado. Lo único que busca el señor es llegar a toda costa a reelegirse, buscar una Diputación Federal o a una Senaduría, con la finalidad de que llegue, a como dé lugar, a la gubernatura del estado. Qué lástima, qué triste si esta persona se llega a lanzar en este estado, pues vamos a tener un gobierno populista, sin cabeza, sin sentimiento porque no conoce nuestra ciudad, nuestro Municipio de San Luis Potosí.

Chalita Zarur recordó que “ha hecho muchas promesas como la Universidad Metropolitana, que nunca lo cumplió, el puente que quiere abrir en El Saucito, que no lo va a cumplir. Nada más están dedicados a ver cómo sacan dinero, como la señora Sandra Ruíz Sánchez, que vende medicamentos, ¿dónde está esa señora’, posiblemente exista, pero ¿ella tiene la capacidad para surtir más de 100 millones de pesos en medicamentos?, creo que no. Entonces la Auditoría Superior del Estado debe intervenir y dar soluciones rápidas, no burocráticas como lo hace actualmente. No hay una transparencia adecuada en la rendición de cuentas exactas y precisas”.

“Seguiré pugnando para que San Luis Potosí, nuestra Patria chica, tenga la calidad como la teníamos anteriormente sin delincuencia, todo en orden, bien reglamentado, dejábamos las puertas abiertas de los automóviles y no pasaba nada, las casas igual, vivíamos en una libertad absoluta y no que en la actualidad la delincuencia roba de motocicleta a carro, entonces es una psicosis en la que vivimos los ciudadanos potosinos. Una psicosis que obliga a pensar en las noches ‘no me paro en los altos, aunque prenda la luz roja me voy’, porque puede venir algún malhechor, sacar una pistola, abrir una ventanilla y decirme ‘dame lo que traigas, cartera, celular, anillos, lo que traigas’ y corremos hasta el peligro de que nos den un balazo para no decir quienes fueron. En este desorden vivimos hoy en día en esta ciudad”, finalizó Chalita Zarur.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA ESTATAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s