UASLP celebra 25 años de Radio Universidad en FM

01-18-2017-foro-25-aniversario-de-radio-universidad-uasl4682UASLP / Comunicación Social / Boletín 4059 / San Luis Potosí, S. L. P.-

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí celebra 25 años de Radio Universidad en 88.5 FM, por lo que el rector de la institución maestro Manuel Fermín Villar Rubio, felicitó a su equipo de trabajo y encabezó una mesa de dialogo donde se discutieron las expectativas y planes que se tienen en la dirección de Radio y Televisión Universitaria, así como la importancia de la comunicación para las instituciones de educación superior.

En este foro participaron la licenciada Leticia Zavala Pérez, coordinadora de Radio Universidad; el maestro Ernesto Anguiano García, jefe del departamento de comunicación social; y la maestra Ana Isabel Méndez Ortiz, jefa de la dirección de Radio y Televisión de la UASLP, moderados por el Lic. Enrique Aguilar.

En su mensaje el rector de la institución habló de la labor de este medio de comunicación universitario que inició en FM hace 25 años por iniciativa del ex rector Alfonso Lastras, y que hasta el día de hoy se ubica como un espacio para acercar a la sociedad el quehacer de la universidad, genera cultura, conocimiento y entretenimiento para los potosinos, además de impulsar los objetivos sustanciales de la UASLP según el PIDE 2013-2023, la docencia, investigación y la difusión de la cultura.

De igual forma destacó la función de radio universidad y los medios de comunicación universitarios ya que tienen la función de dar a conocer todo lo que sucede en una institución que se compone de más de 3 mil profesores, 2 mil trabajadores administrativos y 30 mil alumnos universitarios; “se genera mucha información dada la gran actividad de la institución”. En este sentido dijo que la UASLP tiene una gran oportunidad y responsabilidad de generar nuevas propuestas para enfrentar los problemas que enfrenta el país actualmente.

Por su parte la maestra Ana Isabel Méndez Ortiz, directora de Radio y Televisión de la UASLP habló de la importancia de la evolución de los medios de comunicación universitarios para fortalecer las funciones de la universidad. Y en particular dijo que con los nuevos planes se busca que Radio Universidad sea un medio pertinente que trasmita confianza a la audiencia, un parámetro de opinión, que tenga una mayor penetración entre la audiencia universitaria, así como adoptar nuevos lenguajes y formatos de innovación.

En tanto el maestro Ernesto Anguiano García habló de la importancia de todos los medios con los que cuenta la UASLP, Radio Universidad, TV UASLP, la gaceta Sinergia, la revista Universitarios Potosinos, la página web, las redes sociales y la aplicación para dispositivos móviles, que se encargan de dar a conocer todo el quehacer universitario en todos los ámbitos.  También dio estadísticas en las que se visualiza la importancia del radio en nuestros días, pues el país existen 854 estaciones AM y 1200 estaciones de FM, y el 98 por ciento de la población de nuestro país escucha la radio pues poseen al menos 2 aparatos transmisores en casa.

La licenciada Leticia Zavala López, coordinadora de Radio Universidad habló del contexto histórico de la segunda radio difusora universitaria más antigua del país, Radio Universidad, que en 1984 obtiene su planta de transmisión en San Luis Potosí, para obtener la concesión de trasmisión en 1989 en el periodo de rector del ingeniero Jaime Valle, para en 1991 entrar de forma oficial en operaciones, ofreciendo primero una oferta musical con géneros como rock, música clásica y mexicana; y posteriormente integrándose programas de contenido con temas de: salud, programas universitarios, divulgación científica y de corte infantil.

Detalló algunos de los programas que se han posicionado en la FM como: La hora del lado oscuro, tiempo de jazz, toreadores, las grandes bandas, entre otros, de igual forma detalló que han colaborado más de 60 productores y 70 colaboradores. Y aseguró que uno de los objetivos actuales de Radio Universidad será volver la mirada hacia los jóvenes y como consumen los medios e interactúan con las nuevas plataformas.

Radio Universidad, medio fundamental para difundir la ciencia a la sociedad

01-18-2017-foro-25-aniversario-de-radio-universidad-uasl4534UASLP / Comunicación Social / Boletín 4061 / San Luis Potosí, S. L. P.-

Radio Universidad es la cara visible de la UASLP, por ello debe reflejar esfuerzo y creatividad día con día, pues si realmente queremos que México transite como un país que reconozca a la ciencia como una palanca de desarrollo, la radio es un medio fundamental para ello coincidieron en opinar durante el desarrollo del foro: El Futuro de la Radio Cultural en San Luis Potosí, transmitido por el 88.5 de FM y el 1190 de AM por el 25 aniversario de Radio Universidad en FM; la doctora Isabel Monroy Castillo presidenta del Colegio de San Luis (Colsan), el doctor José Luis Morán López director del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (Ipicyt), la Lic. Leticia Zavala Pérez coordinadora de Radio Universidad y la Lic. Guadalupe Guevara del área de atención a prensa del departamento de comunicación social de la UASLP.

En una charla moderada por la Mtra. Erika Lizeth Aguilar Castillo, catedrática de la Facultad de ciencias de la comunicación los participantes dialogaron y reflexionaron sobre las diferencias entre la radio comercial y cultural, el rumbo que deben seguir los contenidos y la barra programática de las estaciones que comprende radio universidad.
Los doctores, Isabel Monroy Castillo y José Luis Morán insistieron en que la comunidad universitaria debe trabajar de manera colaborativa y poner sobre la mesa ideas y creatividad para hacer crecer el proyecto radiofónico.

Manifestaron que uno de los retos a seguir es el encontrar mensajes cortos, claros y correctamente dirigidos a un público específico que le permita captar mayor audiencia y público radio escucha.

Por su parte la licenciada Leticia Zavala comentó que la radio universitaria está lista para el reto tecnológico de la radio digital pues cuenta con los elementos necesarios en materia técnica para realizar transmisión digital y ahora debe darse una reconfiguración de los contenidos y de los productos y programas radiofónicos para que sean escuchados por el público potosino y por los jóvenes.

Por otro lado la doctora Isabel Monroy Castillo presidenta del Colsan comentó que se requiere captar la atención de los radio escuchas e involucrarlo como si estuviera frente a nosotros, pues muchos investigadores no conocen o no pueden desempeñarse correctamente ante un micrófono y una cámara.

Coincidieron que años van y vienen y la radio no pasa de moda, sobre todo en las comunidades más alejadas en donde no llega el internet ni otras señales de medios de comunicación.

Comentaron que las formas de comunicación que son posibles a través de la radio permiten al difusión de la cultura y del pensamiento crítico que acompaña nuestra realidad.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EDUCACIÓN y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s