Gerónimo Gutiérrez será el nuevo embajador de México en EU: medios; Sada regresará a la SRE

ggtzZetatijuana.com / 120117  /

Gerónimo Gutiérrez Fernández sería nombrado este viernes como el nuevo embajador de México en Estados Unidos, en sustitución de Carlos Manuel Sada Solana, que fungía en dicho cargo desde principios de abril de este año, y ante la próximo juramento de Donald Trump como presidente de aquel país.

El nombramiento fue informado por fuentes de la Cancillería a la revista estadounidense The Hill, pero también fue confirmado en México por medios como el diario Reforma, El Universal, El Financiero, el Excélsior, y Televisa.

“Gutiérrez se convertirá en embajador en un momento difícil en las relaciones entre Estados Unidos y México, ya que Trump ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), construir un muro en la frontera, deportar a millones de mexicanos y aplastar los aranceles a los productos manufacturados de México”, señala The Hill.

El nuevo representante mexicano que será nombrado por el quien será designado por el canciller Luis Videgaray Caso, se desempeñó como Subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entre 2003 y 2006, al mando de Luis Ernesto Derbez Bautista, durante la administración de Vicente Fox Quesada.

Además, fue Subsecretario para América Latina y el Caribe, en el mismo sexenio, ya bajo el mando de Jorge Castañeda Gutman, y en fechas más recientes, Subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el ámbito financiero fue Director en la Coordinación de Asesores del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entre 1992 y 1994, y asesor en el Banco de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Gutiérrez Fernández es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene el grado de maestro en administración pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

En la actualidad funge como director del Banco de Desarrollo de América del Norte (BND).

Por su parte, Sada Solana regresaría a la SRE como subsecretario para América del Norte, en sustitución de Paulo Carreño King.

El hasta ahora embajador mexicano es egresado de la Universidad Iberoamericana, y cuenta con estudios en las Universidades de Newcastle, Inglaterra; Universidad de Delft, Holanda; así como del Instituto de Administración Pública de La Haya, Holanda.

Sada fungió como titular del Consulado General de México en Los Ángeles, California, desde junio de 2013 hasta abril de 2016. Además fue titular en los consulados de Nueva York, de Chicago, Illinois, San Antonio, Texas; y en Toronto, Canadá.

Fuente: http://zetatijuana.com/2017/01/12/geronimo-gutierrez-sera-el-nuevo-embajador-de-mexico-en-eu-medios-sada-regresara-a-la-sre/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s