Campesinos de UNTA y CODUC son atendidos, tras cuarto día de plantón en SAGARPA

fac*Reclaman que la Secretaría cumpla compromisos contraídos en 2016 y entregue recursos de programas productivos

*Acusan al Secretario Calzada Rovirosa de engañarlos y faltar a su palabra

UNTA / Comunicado de Prensa / Ciudad de México a 12 de enero de 2017

Al cuarto día de que tomaron la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, campesinos  de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) fueron atendidos en su demanda de que se les entreguen recursos por alrededor de 320 millones de pesos de diversos programas productivos, considerados en el Presupuesto de Egresos 2016.

En una mesa presidida por el Subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez y el Oficial Mayor de Sagarpa, Marcelo López Sánchez, se avanzó en la revisión de una primera parte del pago que ascendería a 150 millones de pesos.

“El compromiso es que se pague todo” informó Marco Antonio Ortiz, dirigente de CODUC, organización a la que se le adeudan alrededor de 150 millones de pesos.

Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA, señaló que sólo a su organización, la Sagarpa le adeuda 170 millones de pesos de diversos programas productivos, aunque el que presenta mayor rezago es el de ganadería, Están pendientes de entregar también recursos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), de equipamiento, desarrollo rural, agricultura periurbana así como de algunos proyectos de alimentación y competitividad que ya tienen validados y requieren financiamiento para darles valor agregado.

Sólo en el caso de la UNTA, la incompetencia y el burocratismo de la dependencia afecta a alrededor de 2 mil familias de todo el país, particularmente de estados sumamente rezagados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Coahuila, San Luis Potosí y Jalisco, dijo el profesor Álvaro López, quien acusó al Secretario Calzada de engañarlos y no cumplir la palabra dada a las organizaciones durante la reunión que tuvieron con él en septiembre pasado.

Dijo Álvaro López que, derivado de esa reunión, tanto la UNTA como CODUC firmaron minutas con cada una de las Subsecretarías de Sagarpa en las cuales se determinaron los montos de los adeudos y los calendarios de pago, los cuales debieron haber sido cubiertos en diciembre pasado.

“Eso no sucedió y nosotros lo consideramos una burla porque todo el año estuvimos insistiendo”, denunció el dirigente nacional de la UNTA. “Cumplimos todos los requisitos y hay expedientes aprobados, y validados”, reclamó.

A su vez, Marco Antonio Ortiz, dirigente de la CODUC, informó que la Sagarpa está citando como a 16 delegados y se les está pidiendo que manden las autorizaciones para los pagos, por lo que espera se levante el plantón el día de mañana.

oooOooo

Campesinos de CODUC se manifiestan en todo el país por “gasolinazo” 

img_1960*Califica al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar como una simulación

*En 32 entidades bloquean carreteras, toman casetas e instalaciones de Pemex

FAC / Comunicado de Prensa / Ciudad de México a 9 de enero de 2017

Hoy comenzaron en las 32 entidades del país las movilizaciones en contra del “gasolinazo” anunciadas por el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, CODUC, Marco Antonio Ortiz en las cuales los campesinos reclamaron derogar la reforma energética y dar marcha atrás al incremento de la gasolina y el diésel.

Desde temprana hora, los militantes de la organización integrante del Frente Auténtico del Campo, FAC comenzaron a bloquear los accesos a las principales ciudades, tomar casetas para dar libre paso a los vehículos y protestar frente a las instalaciones de Pemex.

Los estados que participaron con los contingentes más numerosos fueron los del Estado de México, Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa, Chiapas, Yucatán, Durango, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Nayarit y Michoacán.

Marco Antonio Ortiz dijo que la protesta social persistirá hasta que el Gobierno Federal sea sensible al reclamo de los campesinos por lo que descartó que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar promovido por el Presidente Peña Nieto sirva para mitigar las protestas.

“Es una simulación donde las agrupaciones priístas, que históricamente han sido comparsas del gobierno convalidan la política fallida del Presidente de la República”.

En Tabasco, el dirigente estatal de la CODUC, Ramón García de la Rosa fue detenido por la policía estatal y entregado a la policía federal, dando una muestra de la intención del gobierno de criminalizar la protesta social.

oooOooo

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s