Saqueos dejan 250 detenidos y un policía muerto; el gobierno anuncia intervención de Policía Federal

saqos*Policías antimotines impiden saqueo en la calzada Méixico-Tacuba. Cuartoscuro

Animal Político / Redacción /  050117 

Un día más de protestas en contra del aumento a la gasolina dejó un saldo de saqueos en al menos 79 tiendas de autoservicio, 250 detenidos, un policía muerto y cinco más heridos.

La Secretaría de Gobernación anunció que responderá a los saqueos con con la intervención de la Policía Federal, que actuará en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, donde se han registrado los actos vandálicos, anunció en conferencia de prensa el subsecretario de Gobierno de la Segob, René Juárez Cisneros.

“Ciertos grupos de personas han cometido actos vandálicos en contra de establecimientos comerciales. Se trata de actos al margen de la ley, que nada tienen que ver con una manifestación pacífica, ni con el derecho a la libre expresión que tienen todos los mexicanos”, dijo este miércoles por la noche el funcionario federal.

saqos2Además, Juárez Cisneros hizo un llamado a que los mexicanos desconfíen de rumores “que solo buscan generar alarma y alterar el ánimo social”.

Hasta la noche del miércoles 4 de enero, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) informó que 79 tiendas de cadenas comerciales han sido saqueadas en el Estado de México, Michoacán, Hidalgo y la Ciudad de México.

La ANTAD detalló en un comunicado que otras 17o tiendas han cerrado para evitar más ataques.

Violencia en la CDMX

saqos3En la Ciudad de México se registraron al menos 25 saqueos en centros comerciales, tras los cuales 64 personas fueron detenidas, informó este miércoles por la noche la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Durante la jornada violenta de este día,  al menos seis policías resultaron lesionados; uno de ellos murió tras ser atropellado al tratar de impedir un asalto a una gasolinera en Tacubaya, detalló la dependencia local.

Además se registraron 16 bloqueos en gasolineras (dos detenidos) y 15 bloqueos en vialidades.

Los saqueos:

Tienda  Coppel  en Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, colonia Del Bosque, en la delegación Gustavo A. Madero. Dos hombres detenidos y dos policías lesionados.

Comercial Mexicana, localizada en Calzada México-Tacuba, colonia Huichapan. 15 hombres y una mujer detenidos.

saqos4Elektra, ubicada en Anastasio Bustamante y Martín Carrera, Gustavo A. Madero. Cuatro personas detenidas.

Círculo  K, localizada en Aquiles Serdán y Rosario, delegación Azcapotzalco. Dos hombres detenidos.

Comercial Mexicana, ubicada en Manuel Carpio y Nogal, colonia Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc. No hubo detenidos.

Elektra, ubicada en Oriente 158 y cuarta cerrada de Oriente 168, en la segunda sección de la colonia Moctezuma, delegación Venustiano Carranza. Un hombre detenido.

Walmart, ubicado en San Juan de Aragón y Loreto Fabela, delegación Gustavo A. Madero. Sin detenidos.

Comercial Mexicana de Calzada San Juan de Aragón y Gran Canal. Un hombre detenido

Oxxo, ubicado en calles 602 y 613, colonia San Juan de Aragón; sin detenido y policías lesionados sin ameritar traslado.

Saqueos en Edomex

saqos5

El gobierno del Estado de México informó este miércoles 4 de enero que al menos 161 personas han sido detenidas en esa entidad por su participación en saqueos a tiendas de autoservicio en los municipios de Acolman, Ecatepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Tultepec y Tecámac.

Antes, el fiscal Alejandro J. Gómez había informado través de Twitter que 43 personas –entre ellas menores de edad– han sido detenidas por participar en saqueos a Elektra, Comercial Mexicana, Bodega Aurrera, Soriana y Coppel.

Estos ocurrieron un día después de que habitantes realizaron un saqueo en una tienda Bodega Aurrera en el municipio de Acolman.

Además, por el saqueo de anoche en Chedraui en Nicolás Romero, al menos 46 personas fueron detenidas, según informó el secretario de Gobierno del Edomex, José Manzur, de acuerdo con un reporte de Reforma.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s