Se suman 8 estados a protestas por gasolinazo

gasol2Diario.mx / Agencias  | 010117  |  Ciudad de México— 

En Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y el Estado de México se registraron marchas y manifestaciones ciudadanas en rechazo al incremento al precio de las gasolinas, a partir de hoy.

En redes sociales se multiplicaron las convocatorias para movilizarse contra el aumento de los combustibles; sin embargo, las movilizaciones apenas rebasaron los 150 convocados por estado.

El llamado a la protesta comenzó por iniciativa ciudadana desde el pasado lunes y en el transcurso de los días se han sumado organizaciones.

Heraclio Rodríguez, líder de El Barzón, se reunió este viernes con representantes de otras organizaciones en la Plaza de Armas de la ciudad de Chihuahua para planear las movilizaciones.

El alza de combustibles, dijo, significará para el campo mexicano “la catástrofe total”, puesto que 90 por ciento de los agricultores no va a poder mover la maquinaria, porque no tienen ingresos ni para pagar más de 17 pesos por litro de diesel.

En tanto, por tercer día consecutivo, 60 ciudadanos de Ciudad Victoria, Tamaulipas, se congregaron en calles del centro donde gritaron consignas y mostraron cartulinas contra el encarecimiento de los hidrocarburos.

Con más de 150 personas, se realizó una marcha y protesta en Hermosillo, Sonora. Los inconformes anunciaron más movilizaciones para los próximos días, entre las que destaca la toma simbólica de cuatro gasolineras que dan acceso a la carretera federal 15, por espacio de una hora.

En Hidalgo, donde los inconformes agrupados en la organización la Impulsora Social A.C. de Comerciantes, realizaron una caravana en las calles del municipio de Actopan.

Asimismo, decenas de ciudadanos se apostaron en el cruce de las avenidas Zaragoza y Padre Mier en el centro de Monterrey, Nuevo León, para protestar en contra de los aumentos a las gasolinas.

En el municipio de Ramos Arizpe, en Coahuila, cerca de 25 personas se manifestaron en contra del aumento a los combustibles.

Miembros de organizaciones sociales, sindicalizados, estudiantes, profesores y otros ciudadanos protestaron en Acapulco e Iguala, Guerrero. Según la Secretaría de Gobierno del Estado, en cada acción participaron 100 ciudadanos.

Trabajadores del servicio de transporte público, organizaciones civiles y diferentes sectores de la sociedad protestaron en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La manifestación se realizó en algunas gasolineras y en la explanada de la Presidencia Municipal, donde los manifestantes convocaron a otra ola de protestas para este próximo lunes 2 de enero, a las 14:30 horas a las afueras de la alcaldía.

Habitantes de Ecatepec y de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, se manifestaron en contra del incremento a los precios de las gasolinas.

En Ecatepec, pobladores de las colonias Tierra Blanca y Panorámica mostraron pancartas en la gasolinera localizada en avenida Insurgentes, en el primer cuadro de este municipio.

En Cuautitlán Izcalli, un reducido grupo de pobladores se manifestó en avenida Huehuetoca, quienes mostraron cartulinas a los automovilistas que circulaban por la vialidad, con leyendas de rechazo al incremento a los combustibles.

Protestan en la Ciudad de México contra gasolinazo

gasolDiario.mx / Reforma | 010117 |  Ciudad de México— 

Alrededor de 300 personas marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo por Paseo de la Reforma para protestar contra el incremento al precio de las gasolinas.

Las personas iniciaron la protesta a un costado Ángel, debido a los trabajos de retiro del escenario que se usó noche en la celebración de año nuevo.

“No al gasolinazo, vengan, acérquense, si seguimos dormidos, si empieza el año nuevo y seguimos dormidos, en lugar de estar aquí, las cosas van a seguir igual.

“Ya no se puede esta situación, ya estamos hartos, y no podemos, este incremento a la gasolina es una burla”, expresó Priscila Harfuch.

Los manifestantes gritan consignas en contra del presidente Enrique Peña Nieto y el gobierno federal, y muestran cartulinas con leyendas como “despierta México” y “político, tú qué sabes de gasolinazo si te dan tu voto”.

“¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña! ¡Maldito mentiroso!”, gritan los inconformes.

Visiblemente molesto, Benito Córdova, uno de los manifestantes, reprochó que el aumento del más del 20 por ciento en el precio de los combustibles es un robo descarado a la ciudadanía.

Añadió que los ciudadanos deben unirse y terminar con los abusos de los tres poderes de la Unión.

Además de las consignas, el grupo de manifestantes corea el Himno Nacional a manera de protesta.

Bloquean la México-Querétaro por gasolinazo

gasolqroDiario.mx / Reforma | 010117 |  Ciudad de México—

Pobladores bloquean la autopista México-Querétaro en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 102, cerca de Jilotepec, en protesta por el aumento a las gasolinas.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportó que desde las 12:00 horas la vialidad se encuentra cerrada debido a la presencia de manifestantes.

“#AutMéxicoQuerétaro km 102. Registra cierre a la circulación dirección CDMX por presencia de manifestantes. Tome sus precauciones”, indica la dependencia en su cuenta de Twitter.

Usuarios de la autopista reportaron que en la caseta de Palmillas elementos de la Policía Federal desvían hacia Atlacomulco la circulación de los automóviles que se dirigen a la Ciudad de México.

Minutos después de las 14:00 horas, medios locales como el AM de Querétaro reportaron que la caseta se encuentra cerrada.

De acuerdo con medios locales, los manifestantes son pobladores del municipio de Jilotepec, con quienes dialogan funcionarios del gobierno del Edomex para que liberen la vía.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA NACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s