Líder norcoreano: Corea del Norte se encuentra en la fase final del desarrollo de misiles ICBM

kimjong-un2Seúl, 1 de enero (Yonhap) –

Corea del Norte se encuentra en la fase final de la preparación para el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM, según sus siglas en inglés), dijo este domingo el líder norcoreano, Kim Jong-un, a medida que trata de mejorar su capacidad nuclear y de misiles.

Corea del Norte se convirtió en un país poderoso con armas nucleares el año pasado, estimulado por el éxito de las pruebas de bomba de hidrógeno y explosión de ojivas nucleares, dijo el líder norcoreano en su mensaje verbal de Año Nuevo transmitido por la Estación Central de Televisión de Corea del Norte.

«Fuimos brillantes en el desarrollo de armas avanzadas (el año pasado)… Estamos en las fases finales de preparación del disparo de prueba de un ICBM», dijo Kim.

Los comentarios de Kim se produjeron en medio de crecientes especulaciones sobre la posibilidad de que Corea del Norte pueda llevar a cabo más provocaciones en torno a sus aniversarios principales este año para estimular su unidad interna y mostrar su capacidad militar.

Corea del Norte llevó a cabo dos pruebas nucleares en 2016 tras las realizadas en 2006, 2009 y 2013. También lanzó más de 20 misiles balísticos el año pasado, incluidos misiles Musudan de alcance intermedio y misiles lanzados desde submarino.

kimjong-unEl líder norcoreano también advirtió de que Pyongyang intensificará su capacidad ante ataques nucleares preventivos a menos que Corea del Sur y Estados Unidos suspendan sus ejercicios militares conjuntos anuales.

Corea del Norte ha condenado desde hace mucho tiempo las maniobras militares entre Seúl y Washington, que considera un ensayo para la invasión de su territorio.

El Norte ha insistido en que su desarrollo de armas nucleares es una disuasión contra lo que califica de política hostil de Estados Unidos contra Pyongyang.

El mensaje de Año Nuevo de 2017 por parte de Kim ha sido observado de cerca por los expertos del exterior para obtener posibles pistas acerca de la postura de Kim sobre la Administración entrante de Donald Trump.

Sin embargo, el mensaje de Kim no incluyó ningún comentario sobre Trump.

(felicidades@yna.co.kr)

(FIN)

 

Deja un comentario