Estudiantes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria UASLP crean cerveza de Barril

proyectos-de-agronomia-uaslpUASLP / Comunicación Social / 311216 / Boletín 4009 / San Luis Potosí, S. L. P. –

El estudiante de la carrera de Ingeniero Agroecólogo, Haile C. Asrate, platico que desde hace dos años produce una cerveza artesanal de nombre: Birrabet, fusionada con sabores etíopes y mexicanos, “quisimos implementar la identidad familiar, mi madre es de origen etíope y mi padre de origen mexicano, y el proyecto se fusionó en un producto a base de cerveza, que combina los sabores etíopes tradicionales como es el trigo, el gesho planta que hace la fusión del lúpulo y le da un amargor, además le aporta levadura silvestre, le da un toque especial, además el uso de la miel en la cerveza”.

La Cervecería Artesanal Birrabet, cuenta con variedades de cerveza artesanal, “tenemos otra cerveza de línea llamada Koot, a base de maíz morado, cacao y piloncillo, después sacamos otra línea a base de miel de agave y de tamarindo.

Tratamos que nuestra cerveza sea lo más artesanal posible, en el sentido que no filtramos, es decir, que la carbonatación sea más natural, usamos residuo de levadura para que este proceso ocurra, embotellamos, no manejamos barril, somos una empresa que produce 200 litros por lote”.

La aceptación es favorable, el sabor es diferente, “las cervezas en México están perfiladas a un estilo en específico y sobre eso estilos, otros más específicos, en nuestro caso pretendemos estilos híbridos, libres, de sabores explosivos. Nuestras cervezas ligeras son de 4 grados, y la más elevada de 6 grados, igualmente las cervezas de temporada generalmente son arriba de cinco grados de alcohol, en esta temporada navideña está a la venta Gena”, hecha de deliciosas especies etíopes, aromática y obscura”.

Haile Asrate, comentó que la fórmula de la cerveza se fue diseñando, “tenemos cuatro años haciendo cerveza, empezamos a nivel aficionado y estuvimos trabajando hasta que decidimos incursionar en el mercado y empezamos a afinar los detalles de la formula. La fórmula de la variedad Ambesa la rescatamos de la familia, es una mezcla de nuestras ideas con una fórmula de la bisabuela, y entonces adaptamos con los insumos que tenemos de la cerveza, así sucedió en el caso de las demás cervezas”.

El estudiante de la carrera de Ingeniero Agroecologo, está por titularse, y reconoció que la formación académica le ayudo a entender diversos procesos para la elaboración de la cerveza, “por ejemplo, la producción de levadura que es un proyecto que tememos en puerta porque pretendemos producir nuestra levadura que es un proceso delicado, pero a la vez necesario en el mercado nacional, también el proceso de malteado, que actualmente compramos, sin embargo,  las materias de bioquímica, química agrícola, entre otras, fueron de gran ayuda para este proyecto”.

Finalmente, dijo que tiene un costo de 40 pesos ya que como cerveza artesanal se les cobra 50 por ciento de impuestos, esto hace que el costo sea elevado, en ese sentido compiten con una cerveza comercial. Para los interesados lo pueden hacer a través de Facebook o Twitter como Cervecería Artesanal Birrabet.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CIENCIA Y TECNOLOGÍA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s