Millonarios del mundo sumaron 237 mil mdd en ganancias en 2016

*Líderes de la tecnología, empresarios petroleros y de la industria textil figuran entre los multimillonarios que más ganaron este año, derivado de factores como la victoria de Donald Trump y los petroprecios

millonariosEl Financiero.com /  ECONOMÍA / 2812216  /

En un año en que los votantes populistas reformaron el poder y la política en Europa y Estados Unidos, la fortuna de las personas más ricas del mundo termina 2016 con 237 mil millones de dólares más de lo que tenían.

De los cinco millonarios que más ganaron en el año, cuatro son estadounidenses. Según datos del Bloomberg Billionaires Index, Warren Buffett y Jeff Bezos encabezan la lista, seguidos de Harold Hamm que incrementó su fortuna cerca de 8 mil millones de dólares y Bill Gates, quien ganó alrededor de 7 mil 700 millones de dólares.

El único no estadounidense del top 5 es Bernard Arnault, francés propietario de marcas como Moet y Louis Vuitton, que añadió 6 mil 500 millones a su fortuna de 38 mil 900 millones de dólares.

El que más sumó a su fortuna fue Warren Buffett, director ejecutivo y principal accionista de Berkshire Hathaway. Buffett añadió 11 mil 100 millones de dólares durante el año y sus participaciones en líneas aéreas y la banca vieron su punto más alto tras la victoria de Donald Trump.

Buffett, que se ha caracterizado por donar gran parte de su fortuna a la caridad, donó 2.6 mil millones del presupuesto de Berkshire Hathaway en julio.

El inversionista estadounidense recuperó su lugar como la segunda persona más rica del mundo dos días después de la victoria de Trump, que llevó a la fortuna de Buffett a incrementarse 19 por ciento en el año a 74 mil 100 millones de dólares.

millonarios2Los ricos estadounidenses más poderosos en su mayoría se oponían a Trump durante la campaña electoral, incluido el dueño de los Mavericks de Dallas, Mark Cuban, que dijo en mayo que las acciones podrían caer hasta 20% en caso de una victoria del magnate.

Pese a que ellos se oponían al triunfo de Trump, se beneficiaron de su triunfo cuando añadieron 77 mil millones en el rally post-electoral impulsado por la incertidumbre sobre como se vería beneficiada la industria estadounidense.

Por su parte, los partidarios de Trump también vieron sus fortunas incrementarse, como el millonario Wilbur Ross, que fue elegido para comandar el Departamento de Comercio y el ex ejecutivo de Goldman Sachs Group, Steven Mnuchin, quien será Secretario del Tesoro del gabinete de Trump. Entre ambos sumaron 5 mil 600 millones, según el índice.

Los líderes de la tecnología dominan en el ranking con 55 multimillonarios que añadieron 50 mil millones al total durante el año, pese a que se creía que Trump introduciría políticas que lastimarían sus empresas.

millonarios3Uno de ellos fue Jeff Bezos, fundador de Amazon, quien duplicó su fortuna a 60 mil millones en 2015 y que durante este año sumo 8.8 mil millones de dólares.

Dentro del sector de la tecnología, Bezos es el que más ingresos obtuvo seguido de Mark Zuckerbeg de Facebook con un incremento de poco más de 5 mil millones de dólares.

El fortalecimiento del precio del petróleo y las expectativas le dieron a Harlod Hamm el impulso necesario para meterse a la lista de los que más ganaron. El empresario petrolero añadió 8.1 mil millones de dólares a su fortuna que ahora es de 15.3 mil millones.

Por su parte, Bill Gates, CEO de Microsoft, terminó el año como el hombre más rico del mundo con 91.5 millones de dólares en su fortuna. El año pasado, Gates tenía 83.8 millones al 27 de diciembre, lo que da un total de 7.7 mil millones en ganancias para Gates.

millonarios4Otros de los millonarios que figuran en el ranking son los de las “empresas unicornio” como Travis Kalanick de Uber y Evan Spiegel de Snap Inc. A ellos se sumó Martin Lorentzon, CEO de Spotify, quien en 2016 fue considerado por primera vez dentro de la lista de multimillonarios.

Los que más perdieron en 2016

La mayoría de los poseedores de fortunas fuera de EU tuvieron poco impulso tras el triunfo de Trump y por el contrario se vieron perjudicados por la apreciación del dólar. Un ejemplo de ello es Wang Jianlin, de China, que perdió en 2016 5 mil millones de dólares. Wang terminó el año como el vigésimo primer hombre más rico del mundo con 30 mil 600 millones de dólares.

Aliko Dangote, empresario nigeriano, sigue siendo el hombre más rico de África, pero perdió casi 5 mil millones, casi un tercio de su fortuna, como efecto combinado de la caída de los precios del petróleo y la devaluación de junio de la naira (la divisa nigeriana), que lo empujaron al número 112 de los hombres más ricos con 10 mil 400 millones de dólares. Dangote ocupaba el sitio 46 del ranking de los más ricos en junio.

(Los datos de este texto fueron tomados del Bloomberg Billionaires Index comparando cifras del 27 de dicembre de 2015 al mismo día de 2016)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INTERNACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s