Irrita a potosinos desabasto de gasolinas

sam_9327-fileminimizerFotos-texto: Héctor Pech

San Luis Potosí, S. L. P., 281216

“El desabasto de gasolinas tiene tintes políticos, es un ‘cochinero’, como todo, lo están haciendo para el alza. Mi esposo trabaja en el Estado de México y ahí no hay desabasto, porque ahí van a haber elecciones y entonces no les conviene (que haya desabasto), más que nada es una ‘jugarreta’ del Gobierno Federal, incluyendo a los demás (gobiernos estatales)”, expresó Berenice Morales, una de los cientos de potosinos que aún se forman en largas filas durante varias horas en las gasolineras de esta Capital, donde aún prevalece el desabasto de combustible.

Por su parte, Flavio Aceves consideró que puede haber diversas causas de este problema, pero en realidad se debe al incremento en el precio de los combustibles que se tendrá a partir de 2017.

sam_9305-fileminimizerBerenice Morales, psicóloga

¿En qué le afecta el desabasto de gasolina?

-Me ha trastocado en todos los sentidos, ya que el automóvil es algo básico, no es un lujo, es una necesidad ya que hay que transportarse, hay que cargar cosas, hay que comprar, hay que llevar a los niños a la escuela o a sus actividades ya que a veces aunque estemos de vacaciones aún hay actividades.

-¿Cuánto tiempo tiene formada?

-Ahorita tengo tres horas y media. He estado formada en otra, pero se acabó y no alcancé, por lo que me di la vuelta y vi que aquí también había fila.

-¿Cuánto tiempo tiene sin gasolina?

-Ahorita, no moví el coche porque traía el de mi  esposo, pero ahorita ya no está. Desde que inició, desde el sábado no había agarrado mi carro.

-¿Qué molestia le causa estar aquí esperando la gasolina y que ésta no llegue?

-Mucha, porque por ejemplo fui al doctor fui a que hacerme análisis, me sacaron sangre y desayuné aquí, me compré una torta, entonces es muy molesto en cuanto a la salud y a las actividades que tiene uno que hacer pues realmente se pierde el tiempo (haciendo fila).

-¿A qué atribuye este desabasto?

-A lo que es la política, creo que tiene tintes políticos, es un ‘cochinero’, como todo, lo están haciendo para el alza. Mi esposo trabaja en el Estado de México y ahí no hay desabasto, porque ahí van a haber elecciones y entonces no les conviene (que haya desabasto), más que nada es una ‘jugarreta’ del Gobierno Federal, incluyendo a los demás (gobiernos estatales)”.

sam_9297-fileminimizerFlavio Aceves

“En espera de la gasolina estamos aquí desde ayer, ya tenemos casi un día en espera de gasolina, anuncian que la pipa debería de haber estado desde las siete de la mañana y hasta el momento no ha llegado ninguna. Causas, motivos, muchas opciones o están guardando la gasolina para el primero de enero con el aumento de más del 20 por ciento, esa es una, y la otra es por lo mismo no surten por la causa de los aumentos que vendrán.

-¿Cómo se siente que esté aquí perdiendo horas para poder cargar combustible?

-Perdiendo horas, tiempo de trabajo y dinero. Sin gasolina no puedo salir a ver a mis clientes, no puedo presentarme a trabajar, tengo que esperar a tenerla. No hay otra opción, tenemos que esperar, porque las gasolineras cercanas tampoco tienen combustible y esta es la menor fila ahorita aquí en San Luis Potosí, entonces no hay más que esperar.

-¿Cree usted que alguien sea responsable de esta situación?

-No acuso al gobierno, simplemente es el desabasto, para mí la única pretensión es la causa del aumento, los señores o la guardan en la gasolinera o simplemente no la surten para que el distribuidor de la gasolina la compre con el aumento también.

sam_9318-fileminimizerArturo Rivera, vendedor de tortillas

“Desgraciadamente aquí no sé si problema del gobierno, de los gasolineros  pero aquí están haciendo una desesperación con la gente, con la población y eso no se vale, total, al final de cuentas el gobierno sale a hacer declaraciones de que supuestamente iba a haber abasto desde ayer y ¿dónde está el abasto, lo tiran o qué?”

-¿En qué le afecta que no haya gasolina?

-Pues imagínate, en el trabajo. No he faltado a trabajar pero estamos trabajando muy poco, ese es el detalle. Son situaciones que debe solucionar el gobierno, si esto es por parte de los empresarios que los sancionen y que nos vendan gasolina. Si la van aumentar que la  aumenten de una vez.

-¿Hace cuántos días están sin abastecer?

-De hecho desde el viernes, el sábado paré y esto no se vale, la gente está desesperada por la gasolina y creo que no es justo este desabasto. Pemex dice que ya hay abasto normal y ¿dónde está?, esto no es cierto, son mentiras. El gobierno sale a hacer declaraciones y eso es mentira, no es verdad, tiene bien presionado a los gasolineros y eso no se vale. La gente está desesperada por la gasolina, si hay que aumentarla, que la aumenten ya ¿cuál es el problema?, no pasa nada., tenemos que movernos con combustible. No pasa nada.

sam_9321-fileminimizerMartín Cisneros, electricista

¿Cuál es su opinión sobre este problema?

-¿De qué sirve que nos molestemos, si no hacemos nada?, todo sigue igual, ¿qué solución dan? ¡ninguna!, al contrario suben y suben y nosotros seguimos igual.

-¿Qué llamado haría en todo caso?

-Que las autoridades trabajen en esta problemática. Se iba a liberar la gasolina desde abril y no se libera ¿por qué no se libera? Necesitamos gasolina para movernos.

-¿En qué le molesta esta falta de gasolina?

-En que no se puede trasladar a sus fuentes de trabajo y no puede uno hacer nada por estar  detenido ante la falta de gasolina.

-¿Cuánto tiempo tiene aquí?

-Tengo desde el lunes y estoy aquí parado porque no tengo nada de gas y si no llega pues aquí seguiré. Tengo que trasladarme de un lado a otro y si no tengo gasolina pues no hago nada ya que no tengo para moverme.

Esta encuesta se realizó en diversas gasolineras de esta Capital durante el sexto día de desabasto de gasolinas en la Zona Conurbada Metropolitana San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez.

 

Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA ESTATAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

