Siete ciudades se quedan sin abasto de gasolina

dsabAutos llenan sus tanques de gasolina

*Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y Durango son las principales entidades que tienen problemas para surtirles el combustible.

Debate.com.mx / Anna Castelazo / Ciudad de México.-

Un ducto que provee a estados afectados fue cerrado y esto ocasionó que la gasolina no pueda hacerse llegar de manera habitual para los usuarios.

El ducto, ubicado en el área de Salamanca y Aguascalientes, recibe mantenimiento al haberse realizado el hallazgo de una toma clandestina, por tal motivo ciudades como León, Guanajuato, se ve afectado por la escasez de la gasolina desde hace ya una semana.

Los hechos conforme han avanzado los días, han colocado la situación en una posición preocupante, pues la crisis ha provocado que largas filas de autos se sitúen en las gasolineras del estado. Esto también ocasiona caos vial en horas de más tráfico en las avenidas.

Otros puntos donde la población pide que de nuevo se lleve el producto de manera habitual, son San Francisco del Rincón, Purísima y dentro de los Altos de Jalisco. Como medida para regular el servicio de la gasolina, solo se está surtiendo un máximo de 300 pesos por unidad en las variantes de Magna o Premium. En Zacatecas se pudo observar la misma medida, y las largas horas de fila molestaban a los usuarios.

Ángel Díaz, representante de la Organización Petrolera del Bajío S.A. P.I. de C.V., pide a la comunidad un poco de paciencia, ya que próximamente la demanda del combustible será atendida como normalmente se hacía.

dsab2Pipas no surten de manera habitual las entidades afectadas Foto: EL DEBATE 

Las estaciones de servicio de Aguascalientes también reportan poca gasolina. Jaime Adrián Guzmán, empleado de una estación, comenta que las pipas no han estado realizando el servicio de surtir como habitualmente lo hacían, cosa que también a ellos como trabajadores les preocupa.

Zonas urbanas del estado de Durango también forman parte de la larga lista de inconformidades al no surtirse el producto, así como de la escasez del diesel.

El presidente estatal de la Onexpo, Carlos Manuel Mijares, señaló que el 40 por ciento de las 57 estaciones en zonas urbanas también alertan del desabasto. Este es por una baja producción en la refinería de la estación de Cadereyta, Nuevo León, dijo Mijares, que es la principal abastecedora de esta región en México.

Chiapas, por otro lado, también sufre los estragos del mismo problema, pues comerciantes del estado afirman que desde hace ya 20 días están experimentando la falta de producto y las medidas inconvenientes para poder mantener surtidos a todos los usuarios. Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, exige mayor vigilancia para prevenir estos robos y que no terminen por afectar a los usuarios.

Otro punto que también destaca el grupo de diputados del partido PRD, encabezado por Alejandro Ojeda Anguiano, es que el partido estará desacuerdo si se realiza un incremento de la gasolina al empezar el 2017.

Petróleos Mexicanos asegura que las reparaciones en el ducto de Salamanca y Aguascalientes, que había tenido filtraciones por robo, ya está listo para volver a trabajar en marcha y poder abastecer a las zonas de los siete estados afectados.

dsab3Reparan ductos de PEMEX en donde se realizaba saqueo de el combustible Foto: Horacero

Durante el fin de semana es cuando se prevé que las pipas comiencen a llegar a las gasolineras y el surtido del combustible sea regularizado y pueda servirse a los consumidores sin afectar con poca distribución y tener lo suficiente para satisfacer la demanda.

Para evitar parte de este impacto, la empresa recurrió al abasto temporal con logística de reparto mediante pipas.

“Luego de reparar y recuperar la operación del poliducto Salamanca-Aguascalientes, que fue temporalmente suspendido para eliminar una toma clandestina, la empresa ha redoblado esfuerzos para fortalecer y regularizar la entrega de combustibles en la entidad, lo antes posible. La salida de operación del poliducto mencionado afectó los esquemas de distribución de combustibles en la zona. Una vez puesto en operación, se está regularizando la entrega habitual de combustibles”, señaló.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s