Prioridad del Presupuesto Estatal 2017: gasto corriente y no obra pública

sam_9070-fileminimizerFotos-texto: Héctor Pech

San Luis Potosí, S. L. P., 16 de diciembre de 2016

El diputado local del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jesús Cardona Mireles, lamentó que el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2017, esté destinado prioritariamente al Gasto Corriente y no a la obra pública y los programas sociales.

Tras recordar que él fue el único de los 27 legisladores que votó en contra de dicho Presupuesto, explicó que el tiempo que tienen para revisar, analizar y aprobar el mismo es muy poco y al correspondiente al del próximo año ‘si se le cambió un punto y una coma, fue mucho’.

-¿Cómo calificas tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto?, ¿están pensados para la sociedad en general? o finalmente ¿son acuerdos de grupos y partidos?

-Entre los planteamientos del Gobierno del Estado estaba que iban a tener en su programa, de una forma muy general, ‘una contención’ del Gasto Corriente y desgraciadamente no lo vemos, porque al final hubo un aumento, aunque sea pequeño, en el Presupuesto, en comparación con el del año pasado, pero básicamente es para cubrir Gasto Corriente, cuando debería de ser a la inversa, debería de ser más recursos para obra pública, para  programas sociales, y menos para Gasto Corriente y en los hechos no lo estamos viendo.

-¿Consideras que del Gasto Corriente, está plenamente satisfecho el pago que se le hace principalmente a los funcionarios de primer nivel?

-La verdad es que desde que llegamos a esta Legislatura, lo manifestamos y volvemos a decir que el Congreso del Estado debe ser ejemplo en hacer una reducción de nuestro Presupuesto, para poderle pedir a todos los demás organismos y entes de gobierno una reducción y realmente hacer lo que siempre se pregona en todas las campañas de todos los candidatos de todos los partidos de hacer más con menos y ser más eficientes, pero la verdad es que no se está cumpliendo.

sam_9046-fileminimizer“Lo tengo que decir, desgraciadamente nos mandan la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para que los revisemos y analicemos y si consideramos hacerles algunos cambios que los modifiquemos, pero veo con tristeza que no existe voluntad o no sé qué es lo que pase, pero realmente no se le hicieron cambios elementales ni a una cosa ni a la otra, si le cambiaron una coma o un punto fue mucho. La verdad es que considero que los tiempos en los que nos mandan esa información son muy cortos, porque nos llega todo el paquete: la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos y las Leyes de Ingresos de todos los Municipios y de los organismos del agua para que se analicen en 20 días, está complicado.

“Por lo anterior, hace un mes metimos una Iniciativa en la cual decíamos que todas las dependencias del gobierno deberían de emitir un informe o comparecieran ante el Congreso trimestralmente, no nada más cada año como se hace actualmente, para analizar números y datos y al final del año se hace un cierre con un análisis a mayor profundidad, está es mi inconformidad. No nos dicen por qué a una Secretaría se le da más que el año pasado, por qué a otra se le quita, o sea por eso mi voto fue en contra. La verdad, me duele que los demás compañeros hayan votado a favor”, explicó Cardona Mireles.

-¿Estarían comprados?

-No, no puedo decir eso, pero la verdad es que creo que no hicieron un análisis serio tanto de la Ley de Ingreso como del Presupuesto de Egresos, tampoco puedo decir que tengan  algunos acuerdos, no me toca a mí decirlo, ni me consta.

-Te pregunto, porque en los corrillos del Congreso del Estado se rumora que  se le regaló una camioneta a cada uno de los diputados a cambio de aprobar dichos documentos.

-Bien lo acaba de decir, ‘se maneja por ahí’, pero no tenemos prueba de ellos ni me toca a mí decirlo. No creo que sea eso, pero al final como se dio la situación se presta a muchas cosas, se  consideran muchas cosas extraoficiales.

sam_9035-fileminimizerPara la Ley de Ingresos –recordó el legislador de Morena-, en días pasados presentamos una Iniciativa mediante la cual pedíamos que se redujera hasta en un 50% el costo de la licencia, con argumentos sólidos, que se podía haber aprobado y que se hubiera incluido en la Ley de Ingreso de San Luis Potosí de este año, pero la verdad es que no hubo voluntad de parte de los diputados y no se aprobó. Está comprobado que a menor costo de las licencias habría mayores ingresos en el estado y comprobado, porque la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado hizo un programa en el último mes, de reducción del 50 por ciento en las licencias y se recaudaron dos o tres veces más de lo que estaban recaudando en los meses anteriores. Entonces, ahí estaban mis argumentos.

En razón de que el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado decía que por concepto de aguinaldo iba a hacer una erogación de 750 millones de pesos para los tres Poderes y toda la burocracia estatal, en tribuna Cardona Mireles propuso que todos los burócratas, hasta los de base ya que tienen muy buenos sueldos,  donaran el 20% de su aguinaldo y por ejemplo hay burócratas que van a recibir de aguinaldo 20 mil pesos y el 20% son cuatro mil pesos. Hay otros funcionarios y diputados que vamos a recibir 200 mil o 300 mil pesos, no sé, el 20 por ciento son 40 mil o 50 mil pesos los cuales se donarían a las instituciones e hicimos una propuesta de que si todos donáramos el 20% serían 150 millones de pesos, de los cuales, proponíamos que 50 millones fueran donados al Hospital Central, 50 millones a la Universidad autónoma de San Luis Potosí para ayuda de pago de cuotas de los alumnos, 35 millones al DIF estatal para el apoyo a las Asociaciones Civiles, 10 millones a la Cruz Roja y 5 millones a los Bomberos.

“Lo dijimos en una ocasión, en otra más y lo volvimos a repetir ahorita. En la última ocasión les dije que es una lástima que ni siquiera los funcionarios de esas dependencias que estamos proponiendo que se les hagan esos donativos, se hayan pronunciado. Ni siquiera el del Hospital Central, ni el de la Cruz Roja, ni siquiera Bomberos, no hubo una persona ni funcionario alguno que dijera ‘vamos adelante con la propuesta del diputado Cardona Mireles de Morena’, no hubo ninguna, a lo que voy es que lo tienen todo controlado ‘desde arriba’”, lamentó.

Cardona Mireles recordó que también presentó un Punto de Acuerdo relativo a la cuestión de Egresos en el sentido de que se restauraran todos los campos deportivos del Parque Tangamanga 1 “para lo cual lo que se estaba pidiendo no era muy oneroso, hablábamos de 10 millones de pesos, que se le dieran de más al mencionado Parque para que se restauraran los campos de fútbol, béisbol softbol, además de que se les dotara de un sistema de riego automatizado para el mantenimiento de los mismos. Igual, tampoco hubo voluntad, no se aprobó tampoco ese aumento, me preguntaban de qué parte se podían sacar esos recursos y les decía que de las mismas licencias. Si no se tomaban de las licencias, a la Secretaría de Cultura este año le asignaron 20 millones más que el año pasado, por lo que les decía tomen 10 y dénselo al deporte, en este caso al Parque Tangamanga 1 y los otros 10 déjenselos a la Secretaría de Cultura, porque tan importante es la cultura como el deporte, pero no hubo entendimiento”.

Anuncios
Imagen | Esta entrada fue publicada en local y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s