Sólo 75 diputados de 500 rechazan los $150 mil extras

dips2*El coordinador jurídico del SAT, advirtió ayer al Comité de la Cámara de Diputados, que si los legisladores no son transparentes y no comprueban el uso que den a los recursos que reciben adicionales a su salario, tendrán que pagar impuestos

www.elfinanciero.com.mx  / Víctor Chávez / NACIONAL / CIUDAD DE MÉXICO.-

Ante la advertencia de que serán fiscalizados por el SAT, 75 de los 500 diputados federales anunciaron que rechazarán el bono navideño de 150 mil pesos.

Los legisladores se enredaron con sus propios acuerdos internos, pues mientras algunos presumen que el bono lo donarían a universidades o a organizaciones altruistas, su reglamento se los impide y los obliga a destinarlo como “subvenciones extraordinarias” exclusivamente para labores legislativas.

Con estas restricciones, un grupo de 11 legisladores y legisladoras del PRI y del PVEM se sumaron al rechazo, con lo que llegaron ayer a 75, con los 36 de Morena, los 23 de MC y 5 del PAN.

Encabezados por las priistas Carolina Monroy e Ivonne Ortega, los diputados Alfredo Bejos, María Gloria Hernández, Pedro Luis Noble, Erika Rodríguez, Rosa Guadalupe Chávez y Moctezuma Pereda, así como Jorge Márquez, del PVEM, entre otros, anunciaron que no lo aceptarán en sus chequeras.

Precisaron que su decisión atiende a la “congruencia que deben guardar con la situación económica del país” y para no enfrentar la “irritación ciudadana”.

El coordinador jurídico del SAT, Jaime Flores Carrasco, advirtió ayer al Comité de Administración de la Cámara de Diputados, que si los legisladores no son transparentes y no comprueban el uso que den a los recursos que reciben adicionales a su salario, serán gravados y tendrán que pagar impuestos.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aclaró que los recursos no se pueden donar, pues se dice claramente que son recursos de “subvenciones extraordinarias” estrictamente para “tareas legislativas”.

–¿Y el diputado que no lo ejerza de esa manera?

dips–El diputado que no lo ejerza de esa manera lo tendrá que reintegrar. Tú no puedes donarlo a una institución.

Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD, dijo, sin embargo, que sí se puede donar y que lo hará a instituciones educativas.

Los diputados perredistas Guadalupe Acosta y Agustín Basave aclararon que lo donarán a “organizaciones con fines altruistas”.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en POLÍTICA NACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s