Agencias de inteligencia de EEUU creen que Rusia interfirió en las elecciones para ayudar a Trump

*El presidente Obama pidió una investigación sobre la supuesta interferencia electrónica y hackeo de información durante la campaña presidencial. Funcionarios con conocimiento del caso dicen estar seguros de que el triunfo de Trump era el objetivo de Rusia, acusada por Washington de influir en las presidenciales

ciaUnivision / 091216 | POLÍTICA

Agencias de inteligencia estadounidenses han concluido que Rusia actuó de manera encubierta para interferir en la campaña presidencial con el fin de ayudar a Donald Trump, según reportaron funcionarios informados en el caso, citados este viernes en la noche por los diarios Washington Post The New York Times.

El informe que citan los medios mencionados fue publicado después de que el presidente Barack Obama pidiera una investigación sobre los diferentes episodios de hackeo de las elecciones presidenciales, en medio de crecientes llamados del Congreso por información sobre la magnitud de la interferencia rusa en la campaña.

De acuerdo con The New York Times, esta conclusión está ligada a otro hecho del que dicen tener plena seguridad y es que los rusos hackearon el sistema del Comité Nacional Republicano además de las organizaciones demócratas, pero eligieron no revelar la información que consiguieron sobre el partido del presidente electo.

“Las agencias de inteligencia han identificado individuos con conexiones al gobierno ruso que proporcionaron a WikiLeaks miles de emails hackeados del Comité Nacional Demócrata y otros, incluyendo el jefe de campaña de Hillary Clinton”, dicen funcionarios que describen esto como parte de una operación más amplia para favorecer a Trump y acabar las posibilidades de ganar de Clinton.

Agentes de la CIA dijeron a los legisladores que estaba “totalmente claro” que el triunfo de Trump era el objetivo de Rusia, de acuerdo a las fuentes que hablaron con ambos diarios.

Las acusaciones

“Quizá hemos cruzado un umbral nuevo y nos incumbe revisar el estado de las cosas, y repasar, llevar a cabo alguna acción, para entender qué ha pasado e impartir algunas lecciones aprendidas”, dijo la consejera de seguridad nacional y contraterrorismo Lisa Monaco a reporteros en la mañana del viernes sobre la investigación ordenada por Obama.

Estados Unidos acusó oficialmente a Rusia por tratar de interferir en las elecciones. La denuncia fue hecha por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por su sigla en inglés) en octubre de este año, semanas antes de la votación. Funcionarios de inteligencia apuntaron particularmente al hackeo de figuras del Partido Demócrata antes de las elecciones, en julio, y congresistas demócratas les han pedido a estos información clasificada al respecto.

Esta investigación se remontará hasta 2008, cuando se acusó a China de atacar las elecciones electrónicamente, y también 2012, según dijo un vocero de la Casa Blanca en una rueda de prensa el viernes en la tarde. En 2012 no se determinó que hubiera alguna intervención de “actores extranjeros”, pero con las nuevas herramientas de investigación a disposición del gobierno quizá se hagan nuevos hallazgos, de acuerdo a este vocero.

“El presidente ha dejado claro que esto es inaceptable y está fuera de límites. Esta actividad no es nueva para Moscú, lo hemos visto por años cuando se meten en elecciones en Europa y Asia. El presidente le ha dejado claro a Putin que esto es inaceptable”.

La Casa Blanca dejó claro que esto no era un intento por revertir los resultados de la elección, “aunque es evidente que el presidente hizo campaña por la persona que no ganó. Pero es un intento por mantener la integridad misma de las elecciones”.

Senadores republicanos “se están preparando para lanzar un sondeo coordinado y de ancha envergadura” sobre el papel que jugó Moscú en las elecciones, según reporta el diario The Washington Post. Entre estos se incluyen miembros de alto perfil como John McCain, senador por Arizona y excandidato presidencial, y Lindsey Graham, exprecandidato republicano. Esta investigación que pidió Obama no está relacionada con las investigaciones o las peticiones de más información de congresistas.

“Voy tras Rusia de todas las maneras en las que uno puede irse detrás de Rusia”, le dijo Graham a CNN en una entrevista el miércoles. “Creo que son una de las influencias más desestabilizantes en el escenario mundial. Creo que sí influyeron en las elecciones, y quiero que Putin personalmente pague un precio por ello”.

La reacción de Trump

El presidente electo Donald Trump rechazó las conclusiones de las agencias de inteligencia estadounidense sobre la implicación rusa en estos hackeos durante la campaña presidencial.

“Esas son las mismas personas que dijeron que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva”, dijo el equipo de transición de Trump el viernes en la noche en un comunicado.

“La elección terminó hace tiempo en una de las mayores victorias de la historia en el Colegio Electoral. Ahora es tiempo de movernos y ‘hacer grande a Estados Unidos de nuevo´”, dijo el equipo, mencionando la consigna de campaña del republicano .

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que no cree que Rusia esté detrás de las interferencias a las elecciones. Quizá fue China, quizá fue Rusia, o “también podría ser alguien sentado en su cama que pesa 400 libras”, dijo durante el primer debate presidencial en septiembre. Esta semana Trump dijo que quizá haya sido “un tipo en su casa en Nueva Jersey”.

El magnate ha dicho que “tiene un muy buen cerebro”, que “sabe más que los generales, y se ha rehusado a recibir los informes de inteligencia clasificados que reciben los presidentes electos normalmente. Actualmente recibe solo un informe a la semana.

Estados Unidos acusa oficialmente a Rusia de realizar una campaña de hackeo para influir las presidenciales

*La denuncia fue hecha por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por su sigla en inglés), en medio de una creciente presión para que la administración de Obama responsabilice a Moscú por recientes acciones que buscarían crear confusión de cara a los comicios del 8 de noviembre

putinUnivision.com / Milli Legrain / 071016  | ELECCIONES 2016

El Gobierno de Barack Obama acusó oficialmente este viernes a Rusia de realizar una campaña de hackeo para interferir en las elecciones presidenciales, al vulnerar computadoras del Partido Demócrata y otros políticos.

La denuncia fue hecha por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por su sigla en inglés), en medio de una creciente presión para que la administración de Obama responsabilice a Moscú por recientes acciones que buscarían crear confusión de cara a los comicios del 8 de noviembre.

“La comunidad de inteligencia confía en que el Gobierno ruso dirigió la reciente vulneración de correos electrónicos de personas e instituciones estadounidenses, incluyendo organizaciones políticas de Estados Unidos”, dijeron ambas entidades en un comunicado conjunto.

“Estos robos y divulgaciones tienen el objetivo de interferir en el proceso electoral estadounidense”, agregaron.

El Partido Demócrata hizo público en junio el hackeo a sus sistemas, mientras que una filtración posterior deemails publicados por Wikileaks causó revuelo en la víspera de la Convención Demócrata a finales de julio.

Algunos de los emails apuntaban a que el Partido Demócrata se hubiera posicionado a favor de Hillary Clinton por encima de su rival en las primarias del partido, el senador por Vermont Bernie Sanders.

publicidad

La filtración provocó la dimisión de varios miembros del partido, entre ellos Debbie Wasserman Schultz, su presidenta, y Luis Miranda, su director de comunicación.

Donald Trump y Rusia

El tema fue aprovechado por el candidato republicano, Donald Trump, durante su campaña. El empresario también ha elogiado el liderazgo fuerte del gobernante ruso, Vladimir Putin, y dicho que se llevaría bien con Rusia si llega a la Casa Blanca.

Coincidiendo con la Convención Demócrata en Filadelfia, desde su club de golf en Doral, Florida, Trump hizo un llamado a que los rusos infiltrasen la cuenta de emails de Clinton.

“Rusia, si me estás escuchando, espero que puedas encontrar los 30,000 emails que faltan”, dijo en una rueda de prensa el 27 de julio, refiriéndose aparentemente a los emails que Clinton podría haber borrado del servidor privado que usó cuando era secretaria de Estado.

En otro episodio vergonzoso para la campaña de Trump, el antiguo jefe de campaña del candidato republicano, Paul Manafort, renunció en agosto debido a sus supuestos vinculos con políticos ucranianos pro-rusos.

Y hace apenas un mes, en una entrevista con Matt Lauer sobre temas de seguridad, Trump dijo que Putinque “ha sido mucho más un líder que nuestro presidente”.

Putin ha negado cualquier conexión con los hackeos.

Por qué a Putin le conviene un triunfo de Trump

*¿Es cierto que Rusia está detrás de los correos filtrados en WikiLeaks que llevaron a la renuncia de la presidenta del Partido Demócrata? ¿Qué dicen sobre la campaña? ¿Por qué podría estar maniobrando Vladimir Putin a favor de una victoria de Trump? Eduardo Suárez de Pol16 intenta responder estas y otras preguntas sobre la filtración

putintrumpUnivision.com / Eduardo Suárez / 250716 | CONVENCIÓN DEMÓCRATA

Hasta 20,000 correos electrónicos se hicieron públicos en los servidores de WikiLeaks unas horas antes del inicio de la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Algunos reflejaban la connivencia de algunos miembros del comité nacional del partido con Hillary Clinton y su trabajo para minar la campaña de Bernie Sanders, su adversario durante las primarias de 2016.

La campaña de Clinton y varios expertos en seguridad digital han vinculado la filtración al gobierno ruso. Un extremo que el Kremlin ha negado pero que no descarta el FBI, que este lunes ha anunciado una investigación.

El entorno de la candidata demócrata ha aprovechado la filtración para explicar por qué Vladimir Putin podría querer un triunfo de Trump. “Hay detalles personales, políticas concretas y declaraciones en las que el propio Trump ha elogiado a Putin de una forma que a uno le deja perplejo”, dijo a Univision Noicias Brian Fallon, portavoz de la campaña de Clinton. “Todo esto lleva a la conclusión de que Trump es un candidato que estaría más cerca de Rusia que de nuestros aliados históricos de la OTAN”.

¿Pero por qué querría Rusia difundir estos correos electrónicos? ¿Qué dicen sobre la campaña? ¿Por qué podría estar maniobrando Vladimir Putin a favor de una victoria de Trump? A continuación intento responder estas y otras preguntas sobre la filtración.

  1. ¿Por qué el revuelo?

Entre las funciones del Comité Nacional Demócrata (DNC en sus siglas en inglés) se encuentra velar por la limpieza de las primarias. A priori es un órgano imparcial que no debe favorecer a ninguno de los candidatos. Por eso han causado revuelo los correos electrónicos en los que algunos de sus miembros hablan de Sanders en tono despectivo o mencionan posibles estrategias para terminar con su carrera presidencial.

La congresista Debbie Wasseman Schultz, que preside el DNC y que anunció su dimisión este domingo,escribió por ejemplo que Sanders nunca iba a ser presidente.

Su responsable de finanzas Brad Marshall apuntó antes de las primarias de Kentucky y West Virginia que una buena estrategia será cuestionar su fe: “Él ha hablado de sus raíces judías y he leído que es ateo. Esto podría marcar varios puntos de diferencia quizá”. Amy Dacey, consejera delegada del DNC, respondió a la sugerencia de Marshall con una palabra en mayúsculas: “AMEN”.

  1. ¿Quién dijo que Rusia estaba detrás?

La primera en advertir de la intervención de Rusia fue la firma de seguridad CrowdStrike, que advirtió a mediados de junio que al menos dos grupos vinculados al Kremlin podrían estar detrás del robo de miles de correos electrónicos del DNC.

Según este artículo de The New York Times, ambos grupos están vinculados al Ejército ruso y han actuado siguiendo las órdenes del Kremlin, quizá para influir en el proceso electoral.

WikiLeaks ha negado ese extremo este lunes en Twitter diciendo que los metadatos demuestran que sus correos electrónicos no vienen del Kremlin. Pero ningún experto independiente ha confirmado que sea verdad lo que dice la organización.

A mediados de junio, un tal Guccifer2 que asegura ser rumano se atribuyó la responsabilidad del ataque informático contra el DNC. Firmas de seguridad informática como ThreatConnect aseguran que Guccifer2está vinculado al Gobierno ruso.

  1. ¿Qué dice la campaña de Clinton?

La campaña de la candidata demócrata intentó este lunes desviar la atención de los medios del contenido de los correos electrónicos y centrarla en la posible implicación de Rusia en la filtración.

“Los correos fueron filtrados por los rusos con el propósito de ayudar a Donald Trump”, dijo Robby Mook, el jefe de campaña de Clinton, citando expertos independientes pero ningún dato que los periodistas puedan verificar.

El portavoz de la campaña, Brian Fallon, ha explicado los posibles motivos por los que el presidente sacaría partido de un triunfo del candidato republicano: “Ha hablado de abandonar nuestros compromisos con nuestros aliados de la OTAN y de abandonar a su suerte a países vulnerables a una agresión. Su jefe de campaña, Paul Manafort, ha asesorado durante mucho tiempo a gobiernos extranjeros y ha ayudado a candidatos a favor de Putin en lugares como Ucrania, donde ayudó a Viktor Yanukovych”. Yanukovych presidió Ucrania hasta febrero de 2014, cuando fue derrocado por las protestas democráticas. Desde entonces vive en el exilio en Rusia.

  1. ¿Qué dice la campaña de Trump?

El jefe de la campaña republicana, Paul Manafort, ha negado cualquier connivencia de Trump con el entorno de Putin. “No hay ningún lazo entre la campaña y Putin”, dijo Manafort este domingo en el programa This Week. “Es absurdo. No tiene ninguna base esa acusación”.

  1. ¿Qué dice Rusia?

Dmitry Peskov, portavoz de Vladimir Putin, negó a la agencia Reuters que el gobierno ruso estuviera implicado en la filtración: “Descarto por completo que este Gobierno o agencias del Gobierno estén implicadas en esto”.

Varios expertos en inteligencia cuestionaron la veracidad de las palabras de Peskov. Ninguna agencia de seguridad reconocería haber participado en una cosa así aunque fuera verdad.

  1. ¿Por qué querría Putin un triunfo de Trump?

El presidente ruso siempre ha mantenido una relación difícil con Hillary Clinton, que censuró algunas de sus decisiones durante sus años como secretaria de Estado y criticó su ley contra los homosexuales. Pero el verdadero motivo de Putin sería el perfil excepcional del candidato republicano, que se ha apartado de las posiciones habituales de Estados Unidos en política exterior.

Hace unos días, Trump sugirió que solo apoyaría a un miembro de la OTAN que fuera atacado por Rusia si ese país hubiera hecho antes una contribución suficiente a la organización.

Las palabras de Trump suscitaron una fuerte inquietud en Letonia, Lituania y Estonia, tres países pequeños que comparten frontera con Rusia y que temen desde hace décadas una invasión. El candidato republicano aboga por una relación más estrecha con Rusia y eso podría tener un impacto geopolítico en regiones como el Cáucaso o el Báltico y en el conflicto de Ucrania, donde el Gobierno de Obama se ha opuesto a la influencia del Kremlin desde el estallido de violencia de 2014.

  1. ¿Cuál es la relación de Trump con Rusia?

El candidato republicano ha dicho que se llevaría bien con Rusia si es elegido y ha elogiado el liderazgo fuerte de Putin, que ha comparado con lo que define como la debilidad de Barack Obama en la escena internacional.

La admiración es mutua. En diciembre del año pasado, Putin habló de Trump en términos muy favorables según este artículo que cita la agencia Interfax. “Es una persona brillante y con mucho talento”, dijo el presidente ruso a los periodistas. “No me toca a mí juzgar sus cualidades uno a los votantes americanos pero es el líder absoluto en la carrera presidencial. Dice que quiere construir una relación más sustancial y más profunda con Rusia. ¿Cómo no voy a celebrar eso?”.

El candidato republicano ha mantenido una actitud muy cordial hacia Putin y hacia su entorno. En 2013 viajó a Moscú, donde se celebraba la edición anual de Miss Universo y advirtió en Twitter que le gustaría conocer a Putin.

El hijo mayor de Trump admitió en 2008 durante una convención inmobiliaria que una parte importante de sus activos tenían vínculos con Rusia y varios diarios han publicado que el millonario neoyorquino sopesó hace unos años construir una replica de la Torre Trump en Moscú.

Este texto de The Washington Post describe en detalle esos vínculos. Este otro de la agencia Bloombergexplica que la fascinación de Trump con Rusia nació en los años 80 y ha dejado un rastro que no comparte ningún otro aspirante presidencial.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s