Para dignificar la profesión, surge el H. Consejo Regional de Periodistas Independientes A. C., en S. L. P.

sam_8834-fileminimizerFotos-texto: Héctor Pech

San Luis Potosí, S. L. P., 3 de diciembre de 2016

Son tres los ejes en los que estarán trabajando los integrantes de la Mesa Directiva 2016-2020 del H. Consejo Regional de la Prensa Independiente, A. C.: dignificación de la actividad periodística, capacitación de todos y cada uno de los integrantes de la agrupación, para ofrecer un mejor periodismo, y el mejoramiento de la vida familiar de los mismos.

Tras señalar lo anterior, el presidente de la naciente organización, el connotado y apreciado periodista salinense, José de Jesús Coronado Salinas, exigió a nombre de sus representados que se practique una auditoría a fondo a la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno potosino, para evitar que siga siendo saqueada, como ha ocurrido en los más recientes años.

“Vamos a trabajar sobre tres ejes importantes: la dignificación del gremio periodístico, porque es muy triste ver a nuestros compañeros andar mendigando una ayuda, un apoyo, cuando tienen todo el derecho de ir a pedirle publicidad a los alcaldes, a los delegados tanto federales como estatales, igualmente al Gobierno del Estado, publicidad, porque estos funcionarios tienen renglones especiales dedicados a difundir sus actividades, sus proyectos, lo que están haciendo por San Luis Potosí”, expresó Coronado Salinas en su discurso de toma de protesta como presidente del H. Consejo Regional de la Prensa Independiente, A. C., el pasado fin de semana en esta ciudad.

El dirigente solicitó a José Ángel Castillo Torres, subsecretario de Enlace Interinstitucional del Gobierno del Estado y representante personal del gobernador Juan Manuel Carreras López en ese acto, así como al presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Martín Juárez Córdova,  que hagan llegar al mandatario estatal la siguiente inquietud de los periodistas independientes:

sam_8822-fileminimizer“Hay que darle ‘una limpiadita’ a la Coordinación General de Comunicación Social porque es triste que muchos hayan llegado ahí a enriquecerse y ese dinero que ni siquiera se queda aquí en San Luis Potosí, como por ejemplo hasta fraccionamientos se construyen con él en Celaya, Gto., con dinero que sustrajeron mediante facturas apócrifas en esa dependencia. Es necesario que se haga una auditoría a fondo, porque no es correcto ni justo que hayan esos vicios y que se burlen de los potosinos”.

“No queremos más que nuestros compañeros anden de pordioseros, necesitamos que se les respete, que se les dé cabida y no nada más a unos cuantos que hasta dañan la imagen, esos señores que se dedican a publicar tabloides comerciales con el apoyo del Gobierno del Estado. También hemos visto revistas ‘muy elegantes’, hasta de 100 páginas, pagadas por los funcionarios estatales. Necesitamos que miren a los pobres, que miren a los necesitados, a los que como ‘hormiguitas’ trabajan todos los días para llevar la noticia”, insistió el periodista salinense.

En cuanto al segundo punto o eje que van a abordar los miembros de la Mesa Directiva 2016-2020, va a ser el de la capacitación “y lo digo con mucho orgullo, capacitarse, aquí aprenderemos de los jóvenes inquietos y talentosos, los viejos como yo, aportaremos nuestra experiencia para que esos jóvenes sean mejores periodistas que nosotros. Queremos crear un prototipo muy especial del periodista en la prensa independiente que caminen por esas calles de San Luis Potosí y que les digan periodistas, pero que sean verdaderos periodistas. Al verdadero periodista se le conoce hasta por su forma de pararse”.

“Pasamos al punto o eje tres, que es lo referente a elevar el nivel de vida de las familias de la prensa independiente, queremos que sus familias tengan un mejor sustento, que se abran mejores horizontes para las familias de los colegas independientes, porque aquí tenemos aparte de periodistas y comunicólogos, editores, redactores, comentaristas, publicistas, reporteros gráficos y hasta esos muchachos modernos que son los ‘twiteros’, todos son bienvenidos a las filas de la prensa independiente”, remarcó el veterano periodista.

sam_8844-fileminimizerTras señalar que aquí en San Luis Potosí ha habido organizaciones que se han dedicado a robar, recordó que “por ahí anda un periodista llamado David Rangel, tamaulipeco por desgracia, que engañó a sus compañeros al conseguir créditos del Infonavit, él los vendió por su cuenta y se quedó con ese dinero, esto es muy triste compañeros, el quitarle a los compañeros el patrimonio de sus familias, de su vida”.

Estos hombres –remarcó en su alocución, señalando a los presentes-, son los que forman parte de la prensa independiente y pido un aplauso para todos los periodistas independientes. (Aplausos sonoros) Las puertas de esta organización están abiertas para todos, para todos, sin distingos políticos, de creencias religiosas, ni de ideologías. ¡Aquí cabemos todos! El pastel es muy grande, entonces tenemos que organizarnos y trabajar en una forma frontal hacia las metas que nos estamos trazando. Les invito a que me respalden con su trabajo, con su apoyo, asistiendo a los llamados que les hagamos, todo será en beneficio de ustedes.

Tras agradecer la presencia de los asistentes, sobre todo la de los colegas de Tamaulipas, Jalisco y el interior del estado, Coronado Salinas remarcó: “quiero recordarles que en el futuro, tanto Juan Manuel Cuevas Edmiston, quien es el vicepresidente, y su servidor, estaremos trabajando en una forma constante, es más ya estamos previendo que por la edad que tengo ya hay sucesor y será el Lic. Jalil Chalita Zarur. Juan Manuel Cuevas, es el vicepresidente y aunque esté más joven, tiene como suplente a Héctor Pech. Con el apoyo de ustedes esta organización será tan fuerte como ustedes quieran. Si no hay apoyo pues decimos adiós y como si nada hubiera pasado”.

“Quiero que sean buenos periodistas, que sepan llenar sus publicaciones con buenos reportajes, con mucha publicidad porque tienen el derecho, tienen derecho a vivir mejor”, enfatizó.

sam_8869-fileminimizerCoronado Salinas recordó a los presentes que debido a cuestiones políticas, sobre todo ataques de sus detractores “tuve que andar peregrinando por varias entidades como Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas donde encontré mucho respaldo a mi periodismo frontal, sobre todo de parte de las autoridades zacatecanas, será que porque está muy cerca de donde nací, Salinas, S. L. P. Y como yo, también otros compañeros sufrieron el atropello y la tiranía de los virreyes potosinos”.

“Se inicia una nueva época, es cierto ya estoy viejo porque ya he vivido muchos años, pero todo esto me vigoriza, me reanima, me activa, así que en esta nueva etapa vamos a ir mejor organizados”, rubricó su alocución el apreciado periodista, hoy presidente del H. Consejo Regional de la Prensa Independiente, A. C.

Reconocidos periodistas y editores esta ciudad, Matehuala y Ríoverde, así como de entidades vecinas como Tamaulipas y Jalisco, estuvieron presentes en el acto protocolario y el posterior convivio en el que se recordaron anécdotas de la actividad y lo mucho que tendrá que hacerse por la organización que encabeza su   presidente,  el   connotado periodista   Profr.   José   de   Jesús Coronado Salinas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en local y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s