Necesario fomentar la cultura de la lactancia materna entre las madres mexicanas

ccorochi

Por Héctor Pech

San Luis Potosí, S. L. P., 26 de noviembre de 2016

México es uno de los Países de América Latina cuyas madres menos lactan a sus bebés, aunque va mejorando –el promedio era de 14% y ahora es de 30%-, aseguró Claudia Corichi García.

La legisladora federal por el Partido Movimientos Ciudadano promovió y patrocinó este fin de semana una conferencia aquí sobre la importancia de la lactancia materna en la que se ponderó la necesidad de fomentar esta cultura ente las madres mexicanas.

“Somos uno de los Países con lactancia más baja en el mundo, estamos hablando de que en América Latina somos de los que menos lactan. Solamente tres de cada 10 niños son lactados por su propias madres actualmente y eso que ha subido el promedio, era de 14 por ciento ahora estamos en un 30 por ciento.

“Por supuesto que ha mejorado, pero eso no significa que sea suficiente, creo que nos hace falta hacer muchas cosas, por una parte, porque es benéfico, profundamente benéfico en el lazo afectivo, en términos de salud para la madre, evita problemas futuros de posible cáncer, genera condiciones mejores para evitar el trauma postparto”, detalló la legisladora federal.

Para el niño –acotó-, son beneficios maravillosos, disminuye los riesgos de diabetes, mejora las condiciones inmunológicas del bebé y tiene beneficios también en términos de salud pública, (ya que) si tenemos menos bebés enfermos y menos mujeres enfermas, tendremos menos gastos en salud.

“Estamos tratando de impulsar no solamente Iniciativas, sino promover este tema de la lactancia materna en todo el País, y también con leyes que beneficien la posibilidad de que esta práctica se lleve a cabo.

“¿Qué significan estas leyes?, leyes que permitan que las mujeres regresen a trabajar un poco después (del parto), que se apeguen a las normas de la Organización Internacional del Trabajo, que significa que tendrían que extender periodos más amplios de permisos de trabajo, para que las mujeres puedan lograr la lactancia plena, para que se puedan generar esos beneficios de salud de manera individual, pero también en Salud Pública para todo el Estado.

-Creo que hoy las nuevas generaciones de mexicanas han olvidado este tipo de alimentación, ¿no es así?

-Tiene que hacerse una orientación por parte de los especialistas en salud, es decir de los médicos, de las enfermeras en los hospitales, del ‘apego temprano’. También debe de ser un tema de apoyo, no solamente entre mujeres, es fundamental el apoyo del esposo, de la pareja, para decir ‘te respaldo’, ‘sé que estás haciendo un enorme esfuerzo’, ‘¿cómo te ayudo?’, es decir, tenemos que hacer como sociedad que sea más sencillo, menos complejo, menos estresante, y que podamos retomar esa práctica que también es un derecho de las mujeres.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s