Equidad en estímulos, guardería y la no desaparición del 20% en jubilaciones, exige el SERTGE al gobierno potosino

sam_8705-fileminimizerFotos-Texto: Héctor Pech

San Luis Potosí, S. L. P., 28 de noviembre de 2016

Un centenar de integrantes del Sindicato Estatal Renovado de Trabajadores del Gobierno del Estado (SERTGE), encabezado por Bertha Alicia Gutiérrez Gutiérrez, acudió este día a la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado para exigir se cambie el método de entrega de estímulos al mejor trabajador, que se  les proporcione servicio de guardería y mantener su rechazo a la desaparición del 20% de estímulo a las pensiones.

La secretaria general del SERTGE, que se reunió con funcionarios de la Oficialía Mayor para discutir las demandas anteriores, reiteró ante sus compañeros que no darán marcha atrás en cuanto a sus demandas y que estas deberán de ser para todos de manera equitativa.

“Nos pedían que hiciéramos una propuesta de cinco trabajadores como mejores empleados para que fueran los beneficiarios de un mes de sueldo para premiarlos por  su desempeño en sus respectivas áreas, pero no estamos de acuerdo con esto porque todos nuestros compañeros son buenos trabajadores y todos se levantan todos los días para ir a la oficina para dar lo mejor de sí mismos. No estimula, no favorece a la Administración, no genera productividad. ¿Qué pasa con esta prestación?, que el mayoritario solamente lo entrega a sus consentidos, a sus lacayos, a sus allegados, les dan su ‘mesesito’ (sic) de sueldo y no es precisamente para desarrollar una buena función pública. Estamos hablando de corrupción”, explicó de entrada la dirigente..

-Entonces, ¿no lo aceptan?

-No vamos a aceptar que nos impongan las mismas características que les ponen como chaleco a la medida al mayoritario (SUTSGE) para el beneficio del mejor trabajador, estamos convencidos de que no favorece a la productividad y el buen desempeño en el trabajo este tipo de prestaciones que son creadas únicamente para el mayoritario. Como sindicato abierto y transparente hemos dicho que a los trabajadores se les tiene que respetar una garantía y un principio de derechos humanos que es el derecho a la igualdad, a la no discriminación, al principio de progresividad, y en ese sentido estamos peleando, entonces no entiendo porque la Oficialía Mayor no encuentra el método para otorgarle a los trabajadores ese beneficio, ese presupuesto, y que se reparta entre toda la base en partes iguales, porque todos trabajan, todos dan el rostro y ‘se parten el alma’ por la Administración Pública, estamos empeñados en que se dé ese equilibrio, que se acabe con ese favoritismo hacia el mayoritario,

“No lo vamos a aceptar, queremos que este estímulo sea transparente y que se hagan las adecuaciones administrativas y presupuestales que se tengan que hacer o que desaparezca el estímulo de una vez y que el gobierno se ahorre ese recurso con lo que evitaría todo este tipo de conflictos o que lo hagan de manera transparente y equilibrada para todos, por un principio simple de igualdad y no discriminación”, reiteró la dirigente.

sam_8720-fileminimizerPor otra parte, Gutiérrez Gutiérrez recordó que el presupuesto que tiene el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) para su guardería es de 34.6 millones de pesos, “cuando el mayoritario no permite que ninguna de las madres trabajadoras del Gobierno del Estado ingrese a esa guardería si no forma parte de su afiliación, lo cual es totalmente incorrecto, porque si el SUTSGE paga su guardería que admita solo a los suyos pero la guardería le cuesta al estado y a la sociedad y el derecho a tener dónde cuiden y protejan a sus hijos mientras están en una jornada laboral es de todas las madres”.

“Es un acto discriminatorio del cual forma parte la Oficialía Mayor del Estado. El SERTGE no tiene guardería y por tanto hay una discriminación en contra de las mujeres que forman parte de nuestra organización y tenemos años exigiendo que en el Presupuesto del Gobierno contemplen a nuestro sindicato en el servicio de guardería y no lo están haciendo, no pedimos más de lo que tienen nuestros trabajadores y mujeres como derechos elementales”, remarcó la secretaria General del SERTGE.

-¿Cuántas madres afiliadas al SERTGE no tiene la prestación o el derecho de guardería?

-Por lo menos unas 50. Creo que esto se resolvería de dos formas, o nos da una guardería el Gobierno del Estado o simplemente que le tumben el tan famoso muro al mayoritario, que ha puesto como barrera para aquella madre que no sea afín a esa organización sindical, cuando al SUTSGE no le cuesta la mitad de un centavo el sostener esa guardería, le cuesta al Gobierno del Estado. El Congreso (del Estado) autorizó y están pidiendo (al Gobierno del Estado) 34.6 millones de pesos para el Ejercicio del 2017, cuando estamos hablando de temas de interés social más delicados y más importantes a los que no les están prestando atención. Estamos conscientes de eso, no tenemos guardería y fuimos conscientes de la falta de presupuesto del Estado, pero tiene dificultad para darnos a unos y no lo tiene para darles a otros, a quienes les da de manera sobrada. También queremos saber qué es lo que hay ‘en lo oscurito’ ¿por qué tanta prerrogativa para unos y para el resto tanta discriminación?

-¿Siguen defendiendo la no desaparición del 20 por ciento en el rubro de pensiones?

-Así es, también estamos pidiendo que se eche abajo lo del 20% porque la medida no justifica el fin. Creemos que para resolver el tema de los 10 años que tiene la Dirección de Pensiones garantizados para jubilaciones, esa no es la medida porque implicaría que el Gobierno del Estado en lo sucesivo nunca más diera una recategorización y esto no va a pasar, lo que llevaría a una nueva forma de corrupción en ese sentido. Y si nosotros estamos tratando de ser transparentes al Gobierno del Estado le pedimos lo mismo y si tenemos que sumarnos y sacrificarnos todos para resolver el problema de Pensiones, este no es el camino. Lo principal es que paguen  lo que se llevaron y no han devuelto y no entendemos cómo para eso sí le encontraron el método y la forma de no violentar los procedimientos y las etiquetas presupuestales. En principio, ¿cómo le hicieron para llevárselo? y ¿cómo le están haciendo ahorita para reponer lo que alguien más se llevó? No tiene sentido.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en local y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s