Fidel Castro y la Revolución Cubana uno solo (En memoria del comandante)

consulFotos-texto: Héctor Pech

San Luis Potosí, S. L. P., 28 de noviembre de 2016

Para los cubanos, Fidel Castro y la Revolución son uno solo, no puede hablarse del comandante sin recordar la lealtad que el pueblo antillano tiene por la Revolución encabezada por el célebre guerrillero quien desafió al imperialismo norteamericano, tal como lo expresó Fermín Orlando Acosta Faz, durante su visita a esta ciudad Capital a principios del pasado mes de septiembre.

En una entrevista que nos concedió el cónsul General de Cuba en Monterrey, N. L., habló no solo de la mítica figura de Fidel sino también de las relaciones bilaterales entre México y Cuba que se encuentran en un momento óptimo y del futuro que le espera a Cuba cuando Los Hermanos Castro ya no gobiernen la Isla, si es que esto llega a suceder.

Hoy que Fidel ha partido, como un mínimo homenaje a ese legendario hombre que llevó a su pueblo a niveles increíbles en la ciencia, el deporte, la productividad y la solidaridad internacional, reproducimos parte de la entrevista al cónsul Acosta Faz.

-¿Cómo están las relaciones México-Cuba en estos momentos?

-Nosotros vemos que esta relación en verdad se ha fortalecido con el gobierno de Peña Nieto,  tuvimos una etapa un poco complicada, un poco de tensión en el periodo de Fox, aunque esto pasó hace algunos años, pero esto se ha ido engrandeciendo, tenemos relaciones diplomáticas con México desde 1902. Hay una característica que tenemos muy presente en las relaciones con los hermanos mexicanos: Cuba siempre está satisfecha con la actuación de México, cuando todos nos dieron la espalda al triunfo de la Revolución y cuando los norteamericanos pedían que nos dejaran solos, el único País de América que se mantuvo fiel y firme a Cuba fue México.

Recordó que se han producido en los últimos años 12 visitas de presidentes mexicanos a Cuba y seis veces Fidel Castro vino a México. Enrique Peña Nieto estuvo una vez en Cuba y ahora volvió por segunda vez por los Acuerdos de Paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia, y de verdad en esto momentos la relación entre Cuba y México está en su punto más alto, pero siempre han sido fraternales, aunque se ha elevado un poco más.

consul2-Desde el ‘comes y te vas’ de Fox a Fidel hasta estos días, ¿qué diferencia hay en las relaciones diplomáticas entre México y Cuba?

-Para nosotros los cubanos pensamos que se enfriaron un poco las relaciones en la etapa Fox por la situación aquella que ustedes la conocen bien, pero ya todo eso se eliminó y se han venido engrandeciendo las relaciones con México y la verdad que aquello fue ‘un momento oscuro’ en nuestras relaciones bilaterales, pero ya pasó.

-¿Seguimos siendo el hermano mayor?

-Sí, seguro que sí, de eso que no le quepa la menor duda.

-¿Ya vuelven a confiar en el hermano mayor, no tienen miedo de ‘les quiten los juguetes’ (en broma)?

-Siempre hemos confiado. En estos momentos hay una magnífica relación con México, siempre ha existido; entre el pueblo de México y Cuba jamás ha habido ningún tipo de problema por siempre. Bueno en el gobierno en un momento determinado hubo tirantez y demás, pero bueno el gobierno es el gobierno, una cosa es el gobierno y otra el pueblo. El pueblo mexicano siempre ha sido brillante, excelente, inmejorable la relación, es una realidad.

-Con todo respeto, el hecho de que Fidel haya dejado de ser el presidente, la llegada de su hermano Raúl y todos los cambios que se han venido dando recientemente ¿no son el preámbulo de que ‘Los Castro’ tendrán que dejar el poder?

-Los hombres nacen, crecen, se desarrollan y mueren, Fidel (…) cumplió 90 años el pasado 13 de agosto, Raúl ya planteó que el año que viene terminará su mandato. No debemos de ver a Cuba como ‘Los Castro’ únicamente y exclusivamente, Cuba es un pueblo, está politizado tiene sus dirigentes, al margen de ‘Los Castro’, ‘Los Castro’ tienen un rol histórico y para nosotros siempre van a ser los líderes históricos, Fidel para nosotros es un líder histórico, de eso que no le quepa la menor duda. La inmensa mayoría de nuestro pueblo siempre ha apoyado a la Revolución por lo que ella representa.

consul3-Esta apertura de Cuba ¿no podría dar paso a la desaparición de la Revolución?

-Lo dudamos, Cuba es un País politizado y conocemos bien las relaciones internacionales, conocemos todo. Y hay quien dice que hay un peligro, y pudiera ser ¿y qué?, ¡la vida está llena de peligros!, pero eso sí pensamos que nuestras nuevas generaciones piensan como la inmensa mayoría de los cubanos, esa es una realidad.

-¿En la Isla no podría pasar algo como en Venezuela?

-Lo dudo hermano, lo dudo, lo dudo (habla con énfasis), nuestro País precisamente ha acogido este sistema que se está actualizando, mejorando, pero los cubanos decidieron cómo vivir y eso ha costado muchas muertes, mucha sangre, y eso Cuba no lo va a abandonar, este camino que escogió no lo va abandonar jamás. Hay gente que piensa que porque establecimos las relaciones (con Estados Unidos), sí  las restablecimos, pero no es una relación ‘normal’, o sea todavía quedan cosas que nos faltan.

-Que se levante el embargo.

-Eso mismo que todavía está vigente, si no existiera, todavía el comercio es unilateral, todavía no podemos venderles productos a los norteamericanos, todavía no podemos negociar con el dólar, todavía existen la ‘Ley de Pies Secos, Pies Mojados’,  todavía existe la famosa posición política Parole, que afecta a los médicos, son cosas que nos afectan. Todavía existe la Base Naval de Guantánamo, esas son enmiendas que tiene Cuba y mientras existan no vamos a tener una relación estable. De manera general va a ir mejorando la relación, la Administración Obama ha hecho bastante, nos han sacado de la famosa Lista Negra, de terroristas y resulta que nosotros siempre ponemos los muertos ¡cómo puedes ser terrorista, poniendo los muertos!, siempre nos tocaba a nosotros, entonces cómo puede ser posible. Firmamos los nueve convenios que te comenté anteriormente, las relaciones están mejorando. Estamos plenamente convencidos de que sería mucho más rápido el restablecimiento y normalización de relaciones si no existiera todo lo que mencioné anteriormente, esto sería más rápido si no existieran las tres cosas que te mencioné anteriormente: la Base de Guantánamo, el bloqueo comercial y la Ley de Ajuste Cubano, los cuales incluso han costado miles de muertes, y además le trae problemas a Centroamérica, a América latina toda.

-Trump ¿podría ser un peligro para Cuba?

-De todas formas hemos pasado peligros con otras Administraciones (risas), que ya ni Trump ni nadie nos mete miedo.

-¿Trump sería un retroceso?

-No sé (con un dejo de fastidio). (Gerald) Ford estableció las misiones diplomáticas, las oficinas de intereses, hace una ‘tonga’ (sic) de años y han pasado otras Administraciones mucho más belicistas relacionadas con Cuba y no han tocado eso. Todo esto que se avanzó no tiene por qué retrotraerse.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en local y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s