INBHUS ayuda a generar empleos para mujeres potosinas

inbusFotos-texto: Héctor Pech

San Luis Potosí, S. L. P., 26 de noviembre de 2016

La Asociación Civil, Innovación y Bienestar Humano y Social (INBHUS), ya ha tenido los primeros resultados de sus Talleres de Capacitación para el trabajo y el autoempleo de donde han surgido 30 mujeres, quienes gradualmente han venido instalando pequeños negocios en su mayoría de conservas y confitería, en diversos puntos de esta ciudad Capital, informó Juanita Castro Ramírez.

La presidenta de INBHUS enfatizó que tras la capacitación de estos grupos, empresas gasolineras y paraderos turísticos del ramo artesanal se han acercado para ofrecerles la posibilidad de empleo, bajo condiciones favorables para las féminas.

-¿Cómo van las actividades que lleva a cabo la organización bajo su responsabilidad en lo que va del presente año?

-Continuamos con las actividades dentro de los Programas de Desarrollo Social que tenemos en la Asociación. Por ejemplo, un proyecto que estamos trabajando ahorita de manera intensiva es el de Empoderamiento para la Productividad, es una estrategia de apoyo sobre todo para mujeres en el sentido de generar oportunidades o condiciones en donde ellas tengan acceso a un empleo con cierta facilidad para accesar en horarios, en sueldo, con ciertas condiciones adecuadas a ellas, en función de su condición de mujer.

“Seguimos con los proyectos para el apoyo a la productividad. Ahorita tenemos un Taller que lleva dos meses, en el que se está generando el desarrollo de competencias para el trabajo y el autoempleo, es un Taller para elaborar conservas y confitería, en el que las mujeres tienen esa oportunidad de generar el autoempleo, estamos por concluir ese Taller.

inbus2“Hemos tenido seis Talleres en total y ellas están capacitadas para elaborar todo lo que es confitería, conservas, garapiñado y mazapán. Se les capacita tanto para la elaboración como para la inversión y el costo-beneficio, para que a ellas les quede algún ingreso. Esta estrategia es la que hemos estado apoyando de manera intensiva con los grupos de mujeres”, detalló Castro Ramírez.

-¿A cuántas personas están capacitando de manera general?

-Globalmente son 30 mujeres que participan en los Talleres. Son dos los grupos que de manera continua han permanecido en capacitación, incluso viéndose frutos  pues ya tienen su propio negocio, que les permite tener ese desarrollo de capacidades y tener un ingreso desde su propia participación productiva.

-En total, ¿de cuántas mujeres estamos hablando?

-En lo general estamos hablando de 60 u 80 personas activas. Solo para los proyectos de productividad y capacitación para el trabajo estamos hablando de 30 personas, que ya están capacitadas y generando incluso su propio negocio.

-¿En qué Colonias?

-Tenemos tres grupos en el sur de la ciudad, estamos cubriendo Satélite, Bellas Lomas, Progreso; tenemos un grupo en la Colonia El Paseo y otro en Soledad, son los grupos con los que trabajamos de manera más continua.

-¿Cuántas de ellas ya tienen negocio?

inbus3-Tenemos registradas seis personas, tanto en la parte de un negocio de estética, como por ejemplo el desarrollo de confitería, ellas mismas están trabajando incluso en la publicitación de sus productos, sobre lo que también se  les orienta y capacita. De hecho, también invitamos a algunos consorcios o empresas que van a donde están organizados esos grupos y les ofertan empleos, cuidando sobre todo las particularidades de las personas. Por ejemplo, el que se les ofrezca transporte, sobre todo por las condiciones de seguridad ahorita, se les oferta transporte para que se desplacen a los lugares donde ellos ofertan sus empleos, esta ha sido una actividad de apoyo a estos grupos de mujeres.

-¿De qué empresas hablamos?, ¿son grandes, medianas, pequeñas, Pymes?

-Empresas grandes y medianas, son gasolineras y paradores turísticos que manejan el concepto de productos artesanales y estamos viendo la mejor manera de que las mujeres puedan insertarse en esas actividades con productos artesanales. Aquí también se capacita a las mujeres para que puedan acceder al mercado, analizando la mejor manera de involucrarse en las actividades productivas.

-¿Ha sido difícil esa labor?

-Relativamente, porque de alguna manera hay la necesidad, las mujeres tienen la necesidad de desarrollarse en ese tipo de actividades, de autoempleo, de empleo más estable, al existir la necesidad pues eso facilita también el que uno como mediador, como intermediario, como Asociación Civil, les fortalezca este tipo de apoyo.

-Lo que sí, es que tienen  voluntad de participar, de escucharles a ustedes, de capacitarse, ¿no?

-Sí y aparte, como siempre lo hemos comentado, todas nuestras actividades tienen un enfoque participativo en donde surgen necesidades y la voluntad de las mujeres para participar y empoderarse en este tipo de actividades. Como Asociación Civil tenemos un proyecto a largo, mediano y corto plazos, buscando siempre tener un impacto social en la población, dado que existen muchas necesidades, no nada más de las mujeres, sino de la población en general que incluye jóvenes y otros sectores. Incluso, por allá existe un proyecto de formación en valores que es un programa de desarrollo social y cultura. De hecho, una actividad que estamos teniendo son los cursos de inglés y algunas otras actividades para el desarrollo social de los niños, de formación cívica, proyecto que está iniciando con este grupo de población.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en local y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s