Recorte presupuestal e impunidad apuntalan inseguridad en el País

sam_8584-fileminimizerFotos-texto: Héctor Pech

San Luis Potosí, S. L. P., 25 de noviembre de 2016

El recorte presupuestal del 2017 contribuirá para que la delincuencia y el crimen organizado sigan empoderados en todo el País como ahora, pero no es asunto solo de recursos, también es un asunto de estrategia, consideró Claudia Corichi García.

La diputada Federal del Partido Movimiento Ciudadano, quien se encuentra en esta ciudad participando en diversos actos públicos, dijo en entrevista que “dejar para la prevención del delito muy pocos recursos no es una buena señal para un País donde el tema de la impunidad está en primer orden”.

“En este País, desafortunadamente solo 3 de cada 100 delitos se castigan, es decir de los que son denunciados. Por eso la prevención del delito requería un asunto de recursos, pero no solo es esto sino que ahí tenemos que repensar las estrategias nacional y estatales.

“No solo en los estados sino también en toda la Federación no está dando resultados el tema del combate al crimen organizado y a la inseguridad. Todos los días escuchamos noticias aterradoras. Hoy en San Luis me dio miedo escuchar la noticias de ejecutados y una mujer ejecutada.

sam_8582-fileminimizer-En Zacatecas también.

-En Zacatecas duele profundamente también, porque las ejecuciones son ‘el pan nuestro de cada día’, por el tema de los secuestros, porque mucha gente no se atreve a denunciar, pues sí sabemos que hay temas muy duros en este País, incluso para todos nosotros es peligroso circular entre Zacatecas y San Luis, cuando antes era tan sencillo.

“Tenemos que repensar lo que está sucediendo no solo en la prevención del delito sino también en términos de que los cuerpos policiacos no son de fiar, pero también hay que decirlo en términos de ciudadanía, de cómo estamos formando y también de cómo nos estamos formando como sociedad y cuáles son las aspiraciones de las y los jóvenes, que éstos no terminen aspirando a ser el narcotraficante, el del corrido, el que trae las joyas, la muchacha más guapa, sino generar otro tipo de valores que sean parte de la visión de la ciudadanía”, remarcó la diputada federal.

Corichi García consideró que “mucho, o la mayor parte lo tiene que hacer el Estado, la principal atribución u obligación que tiene éste es la seguridad, pero también tenemos mucho que hacer por el lado de la ciudadanía y nosotros, lo digo como madre, tenemos mucho que hacer como familia”.

-¿Por colusión o por temor, las autoridades han fallado en cuanto a seguridad pública?

-Creo que por ambos aspectos, algunas veces por temor y otras por colusión, desafortunadamente.

-¿Qué hacer ante esto diputada?

-Necesitamos gente íntegra que encabece los cuerpos de seguridad, pero también necesitamos mucha prevención del delito que es fundamental y eso también significa, por una parte, prevenir y darles opciones a los jóvenes para que tengan oportunidad de empleo, de estudio, darle opciones a la gente del campo para que en lugar de estar cultivando mariguana, puedan decir ‘saben qué sigo sacando de mis frijolitos, mi maíz, sigo sacando de mi cosecha’.

“Si no les damos oportunidad a la gente del campo, a los jóvenes, son un caldo de cultivo muy complicado en esta etapa. También se requiere mucha firmeza de las autoridades y ahí entra otro tema muy importante: acabar con la impunidad, que cuando se denuncie, en lugar de que tengamos alteros y alteros de denuncias archivadas, empiecen a proceder y esto implica no solamente a las áreas de procuración de justicia del Poder Ejecutivo, sino también del Poder Judicial.

“Tenemos que hacer que las denuncias tengan atención pronta y expedita para que se castigue a los delincuentes, si no sacamos nada más 3 de cada 100 les damos orden de aprehensión, bueno entonces ¿qué vamos a hacer? Se tiene que cambiar este modelo”, abundó Corichi García.

Además –finalizó la legisladora-, se tiene que castigar más fuerte a los que están delinquiendo duro, porque a veces se termina persiguiendo al que se robó comida o alguna gallina, tenemos que hacer que esta sociedad empiece a cambiar su chip, sí la justicia, pero hay unos que hacen más daño que otros, tenemos que acabar con la impunidad, sin duda.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en local y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s